ASÍ NOS IMPUSIERON ESTE “DECANO” hace solo unos meses

NO HAY OLVIDO:

ASÍ NOS IMPUSIERON ESTE “DECANO” hace solo unos meses

CON ESTE ARTÍCULO EL DIARIO “LA REPÚBLICA” COLABORABA CON EL ACARREO DE ÑOQUIS INSCRIPTOS “OPORTUNAMENTE” EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES PARA QUE ASISTIERAN A LA ASAMBLEA DEL 28 DE MARZO.

POR LA MAÑANA EL “ESPACIO ESTUDIANTIL” EMPAPELABA LA FACULTAD CON ÉL Y ADVERTÍA SOBRE LA CATÁSTROFE QUE PODRÍA SOBREVENIR.

POR LA TARDE “DOCENTES” SE PARABAN EN LA PUERTA DE LA FACULTAD A “ENTREGAR POR ESCRITO LA POSICIÓN DE SU ORDEN” A LOS ESTUDIANTES QUE LLEGABAN A LA ASAMBLEA.

HOY, LUEGO DE UNOS MESES DEL DECANATO DE FACTO, LA MENTIRA DE ESTE ARTÍCULO CONTRASTA MUCHO MÁS FUERTE CON LO QUE VOS VES HOY EN LA FACULTAD.

Comunidad p37 Martes, 28 de marzo, 2006 – AÑO 7 – Nº2144

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES CONVOCADA PARA HOY

Maoístas y blancos juntan votos para asumir el decanato de Humanidades

* En un clima de fuerte competencia electoral, el historiador Carlos Zubillaga, coordinador del Instituto de Historia, puede ser el nuevo decano de la Facultad de Humanidades. El ex dirigente del PDC y del Frente Amplio y actual votante del Partido Nacional, podría ser finalmente electo si la asamblea de estudiantes convocada para hoy resuelve ratificar el mandato de los claustristas en su apoyo.

En el orden de docentes y de egresados una amplia mayoría apoya al Dr. José Seoane, votante del Frente Amplio, ex militante de la UJC e integrante de la Generación 83. El mismo es profesor grado 5 y director del Departamento de Lógica del Instituto de Filosofía de la Facultad.

La candidatura de Seoane cuenta con 7 votos en un total de 10 claustristas del orden de egresados y con 10 votos en 15 claustristas docentes. La lista minoritaria de egresados que apoya a Zubillaga no acata las decisiones del orden. En los docentes, la lista minoritaria tampoco acompañó la resolución de la asamblea que el 22 de febrero pasado resolvió por unanimidad dar su apoyo a José Seoane para ocupar el cargo de Decano. Dicha resolución fue ratificada por otra asamblea docente en el día de ayer, con un solo voto en contra.

En el orden estudiantil las posiciones se dividen. Un sector gremial mayoritario encabezado por la Agrupación de orientación maoísta “Ibero Gutiérrez”, apoya incondicionalmente la candidatura del doctor Zubillaga mientras que otro sector gremial agrupado en el “Espacio Estudiantil” ­en el que participan militantes del MPP, socialistas, comunistas e independientes- apoya al Dr. Seoane. No obstante, en una asamblea estudiantil realizada el 15 de noviembre del año pasado, por una diferencia de 7 votos (113 a 106), se resolvió mandatar a los 10 claustristas estudiantiles que votaran por Zubillaga.

En la primera votación del Claustro, Zubillaga logró 18 votos contra 17 de Seoane, pero ninguno de los dos obtuvo la mayoría requerida para ser proclamado. En la segunda sesión del Claustro, la votación quedó empatada en 17 votos cada uno, al abstenerse y retirarse de sala un delegado del “Espacio Estudiantil”.

De allí que se realice un tercer llamado de la Asamblea del Claustro para el próximo jueves 30 donde la posición estudiantil a adoptarse hoy, resultará decisiva.

Carlos Zubillaga es criticado por el “estilo autoritario” con el que ejerció sus decanatos anteriores, dicen sus oponentes. También se cuestiona su posición como decano ante el caso del ex integrante de Inteligencia del Fusna y estudiante de Antropología de la Facultad, Jorge Tróccoli. Para esta campaña electoral, se le objeta que no haya hecho pública su aceptación de la candidatura, no presentar programa de gestión ni asistir a las asambleas a las que fue invitado a debatir. Su posición es fijada por Francisco Sanguiñedo, profesor de dibujo, docente de “Introducción a la Universidad”.

José Seoane es señalado por los estudiantes maoístas como continuador de la política del anterior decano, Adolfo Elizaincín y es catalogado como “guarguista”, acusado de pretender imponer el pago de matrícula y de apoyar las reformas de la enseñanza universitaria impulsadas por el BID.

Consultado, el Dr. Seoane se manifestó sorprendido ya que dijo haber discutido en asambleas su plataforma ante los mismos estudiantes y egresados, y no desprenderse de sus palabras esas posiciones por las que se le acusa.

La sesión del Claustro del próximo jueves será presidida por el Rector de la Universidad, Ing. Rafael Guarga. Se tramita ante la FEUU la presencia de observadores gremiales para controlar que los que asistan sean verdaderos estudiantes de la Facultad. El respeto de la decisión de las mayorías y los mecanismos del cogobierno parecen ponerse a prueba en esta elección al rojo vivo en la Facultad de Humanidades. *

http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=206479&e=2006-03-28