Gran triunfo de la unidad gremial

Gran triunfo de la unidad gremial

Compañeros: ¡La Fotocopiadora se queda en el Centro de Estudiantes!

Con la Asamblea masiva del 28 de Marzo paramos el intento del decanato y sus amanuenses amarillistas del Espacio Estudiantil.

Quisieron sacarle la Fotocopiadora al Centro de Estudiantes mediante un acto administrativoi, pero no pudieron.

No pudieron por que los estudiantes respondimos masiva y organizadamente a ese intento.

No pudieron por que las compañeras becarias rechazaron contundentemente el intento de soborno del decanatoii y el espacio estudiantil amarillo que les ofreció públicamente “1) que la facultad contrate a los becarios y gocen de los mismo beneficios que cualquier funcionario de la Universidad. 2) hacer las gestiones pertinentes para generar un proyecto de gestión del servicio entre el CEHCE y una cooperativa de los becarios del servicio.”iii y denunciaron la maniobra política del decanato para utilizarlas como “justificación” iv.

No pudieron ni podrán porque la gran mayoría de los estudiantes continuamos en oposición a este decanato ilegítimo en su origen y observado en sus irregularidades administrativas por los organismos de contralor del estadov y la Universidadvi.

No pudieron ni podrán porque la persecución política y el atropello contra estudiantes y docentes, lejos de mostrar fuerza, lo que demuestran es la inconsistencia de los gobernantes ilegítimos de NUESTRA FACULTAD.

La 21 de junio trabajó desde su fundación en 2002 para que el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (C.E.H.C.E.) tuviera un estatuto, que además de establecer reglas claras para su funcionamiento, le diera la posibilidad de tramitar la personería jurídica ante el estado para avanzar en su política gremial de servicios a todos los estudiantes y cumplir con los derechos laborales de los becarios de su Fotocopiadora.

Este trámite lo vamos a poder comenzar recién ahora por que el espacio estudiantil amarillo dilató la aprobación del estatuto del Centro de Estudiantes hasta el año pasado cuando fue derrotado por un 80% de los estudiantes que aprobaron el actual estatuto (incluyendo a varios de sus votantes) y rechazaron su propuesta divisionista (rosada) que quería prohibir a las demás agrupaciones estudiantiles.

Finalmente, el pasado 28 de marzo, a propuesta de la Agrupación de Estudiantes 21 de junio, la Asamblea General C.E.H.C.E. resolvió por amplia mayoría: “Iniciar los tramites para obtener la personería jurídica del Centro de Estudiantes” vii resolviendo definitivamente el problema de los derechos laborales de las compañeras becarias del servicio de Fotocopiadora, que decanato y el espacio estudiantil amarillo habían intentado utilizar inescrupulosamente.

Frente a la resolución y la movilización estudiantil a este decanato no le ha quedado otra opción que retroceder.

Es por ello que el día lunes 16 de abril -con la presencia del “decano”- la misma “Comisión de Servicios Concesionados del Consejo de Facultad” que había realizado el primer “despacho” despojando al C.E.H.C.E. tubo que emitir la siguiente declaración:

Montevideo, 16 de abril de 2007

La Comisión de Servicios Concesionados ampliada reunida en el día de la fecha, entiende que el Servicio de Fotocopiadora (Servicio de Fotocopiadora y Publicaciones – Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación) debe ser autónomamente gestionado por el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación -tal cual fue la convicción reiteradamente expresada en esta Comisión- y que, dado que dicho Centro ha decidido transitar hacia la obtención de la personería jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro, expresa su acuerdo en que será ésta una satisfactoria solución a los desafíos planteados.

Verónica Perez (Consejera Estudiantil) Espacio Estudiantil

Juan Benítez (Asistente Académico) Asistente del Decano

Elizabeth Onega (A.D.U.R.-P.I.T.-C.N.T.) Sindicato Docente

Silvana Puyo (A.F.U.R.-P.I.T.-C.N.T.) Sindicato de Funcionarios no docentes

Alcides Garbarini (Consejero estudiantil) Agrupación Estudiantil Ibero Gutiérrez CEHCE ASCEEP FEUU

José Seoane (Decano)

Iara Zinola (Consejera Estudiantil) Agrupación de Estudiantes 21 de junio CEHCE ASCEEP FEUU

i “A partir de la fecha, la Fotocopiadora de la Facultad será gestionada provisoriamente por una Comisión nominada por el Consejo de la Facultad a tal efecto, hasta que se tome una resolución definitiva.” (Numeral uno del despacho de la Comisión de Servicios Concesionados del Consejo de Facultad 20/03/07)

ii “Los trabajadores que se desempeñan actualmente en la misma será contratados como Becarios con una remuneración equivalente a un docente Gº 1, con 20 Hs. semanales. Dicha contratación se extenderá hasta el fin del período que hubieren pactado al momento de comenzar a desempeñarse en la tarea.” (Numeral dos del citado despacho)

iii Propuestas del espacio estudiantil amarillo difundido en un volante horas antes de la asamblea del miércoles 28 de marzo de 2007.

iv “Por todo lo anterior rechazamos en forma absoluta esta estrategia del decanato en contra de la organización de los estudiantes y nos sentimos indignadas por la forma en que estamos siendo utilizadas en su discurso” (Numeral seis de la declaración de las becarias del servicio de fotocopiadora del C.E.H.C.E., hecho suyo por la Asamblea General del 28 de marzo de 2007)

v Ver auditoria del tribunal de cuentas.

vi Ver auditoria interna de la Universidad de la República.

vii Acta de la Asamblea General del C.E.H.C.E. del día miércoles 28 de marzo de 2007, segundo punto del orden del día, moción de resolución Nº 6, punto dos.