Programa (elecciones gremiales 2007)

El martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de octubre se celebrarán las Elecciones Gremiales de nuestro Centro de Estudiantes. En dicha instancia se elegirán, por una parte, los Delegados al Consejo Federal y los integrantes de la Convención; por otra parte, se elegirán los responsables de las Comisiones Permanentes que pasarán a integrar la Mesa Coordinadora del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (C.E.H.C.E.), así como los integrantes de la Comisión Fiscal del mismo.

Nuestra Agrupación representa un gran esfuerzo en los ámbitos gremiales. Hemos impulsado un trabajo basado en los principios históricos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (F.E.U.U.), manteniendo una vínculo coherente con dichos principios en nuestro trabajo cotidiano, y de esa manera entendemos que hemos actuado con la responsabilidad que exige la representación de los estudiantes en los organismos donde la hemos ejercido (Consejo de Facultad, Claustro, Convenciones de la F.E.U.U.). Creemos que, habiendo manteniendo el compromiso con nuestras ideas y con nuestra militancia, estamos preparados para presentar el siguiente programa.

Propuestas para el Consejo Federal de la

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)

Proponemos dinamizar la relación existente entre el C.E.H.C.E. y la F.E.U.U. con el tratamiento exhaustivo de los temas inherentes al Consejo Federal en nuestro Centro de Estudiantes puesto que, en la actualidad, ninguna instancia de base del Centro de Estudiantes es capaz de generar un ámbito serio de análisis y discusión del posicionamiento del mismo ante la Federación.

Asimismo, proponemos impulsar en el Consejo Federal la profundización de la coordinación financiera entre los servicios de fotocopiadora y publicaciones de los diferentes Centros de Estudiantes que integramos la F.E.U.U. (para comprarle juntos a las empresas proveedoras de insumos) y así lograr abaratar los costos de los insumos en pro de mejorar el costo de las fotocopias para hacerlas más accesibles a todos los estudiantes.

Otro problema que creemos necesario situar en el centro de la discusión es el que tiene que ver con el costo del transporte para los estudiantes universitarios. En nuestra línea programática está la intención de alcanzar una rebaja sustancial en lo concerniente al importe del boleto.

Promoveremos una política hacia la universidad en materia de becas que contemple las necesidades de los estudiantes más perjudicados por el modelo económico neoliberal. Para ello es imprescindible impulsar la conformación de un Sistema Único de Becas de carácter cogobernado, en el cual se puedan expresar y poner en práctica las reivindicaciones estudiantiles que consisten principalmente en la reformulación de los criterios para brindar y renovar las becas de apoyo económico.

En este sentido consideramos que los mismos deben tender a una modificación de sus lineamientos generales: brindar becas de estudio para los estudiantes que hayan superado los límites de edad previstos en los criterios de adjudicación o renovación de becas. Considerar como requisito curricular entre un 45-50 % de materias aprobadas, y no el 60 % como es actualmente ya que con esta medida se impide que el estudiante pueda sus desarrollar sus estudios de forma acorde, pues tendrá que trabajar lo cual obstaculizará su formación ulterior. Por otra parte contemplar aquellas situaciones que no están previstas en los marcos de adjudicación y renovación del Fondo de Solidaridad (organismo encargado de brindar becas de apoyo económico a los estudiantes) como lo son las situaciones socio económicas de estudiantes de Montevideo, estudiantes con hijos a cargo, etc. En distintos ámbitos de nuestro gremio hemos venido trabajando en este sentido; por ello, es necesario profundizar la coordinación con el conjunto de la Federación, proponiendo en su seno dichas medidas junto con la reivindicación de más recursos presupuestales, ya que son parte integrante para que la oportunidad de ingreso a la Universidad y su respectiva formación no sea mero discurso.

Los principios democráticos que sustentan nuestra propuesta, postulan una posición que se opone cualquier intento de cercenamiento de la autonomía universitaria y consideramos de plena vigencia los principios universitarios igualitarios comprendidos en la Ley Orgánica de 1958. En este sentido, defendemos los derechos que garantiza el cogobierno universitario, donde estudiantes, docentes y egresados defienden las políticas institucionales de nuestra Facultad y de la Universidad de la República, en aras de potenciar las posibilidades de creación del conocimiento en beneficio de la sociedad.

No al limitacionismo

Somos contrarios a cualquier propuesta que promueva el examen de ingreso y el cobro de matrícula. Estas dos prácticas atacan particularmente el principio de gratuidad de la enseñanza y propenden el ingreso de estudiantes del sistema privado en perjuicio de la igualdad de oportunidades.

No sólo los exámenes de ingreso son limitacionistas, también lo es toda modificación de los planes de estudio que tienda a aumentar la brecha entre la exigencia académica al estudiante y la oferta material de la enseñanza, limitando y orientando así, el egreso en función de la demanda del mercado.

Sería ingenuo pensar que sólo los exámenes de ingreso y la matrícula son limitacionistas, también lo es todo intento de pauperización de los contenidos en los estudios a nivel de grado (licenciatura), desplazándolos a las ofertas de postgrados (maestrías y doctorados).

Esto ocasionará que, para obtener el nivel de conocimiento que hoy se obtiene en una formación de grado, se deberá pagar en los estudios de postgrados.

Defendemos consecuentemente, además de la autonomía universitaria garantizada en su Ley Orgánica, los derechos que los Artículos 2 y 3 de dicha Ley le otorgan, para pronunciarse a favor del pueblo en todos los acontecimientos relevantes de la vida nacional.

En este sentido, sostenemos firmemente que el movimiento estudiantil debe permanecer fiel a sus principios históricos, insertándose en los problemas nacionales.

Te pedimos tu respaldo para integrar el Consejo Federal pues sabemos que podemos contribuir fuertemente a organizar a los estudiantes universitarios que comparten con nosotros tanto los principios de la Reforma de Córdoba de 1918 y de este programa, como un estilo de participación abierto y democrático, que no oculta bajo ningún concepto su pensamiento en función de ninguna unidad mal entendida, porque consideramos que la unidad de la F.E.U.U. no se funda en la inexistencia de Agrupaciones en su interna, sino en los principios históricos que ha sabido defender.

Propuestas para la convención de la FEUU

La Convención es la instancia superior de decisión de la Federación, tal como lo define su estatuto. Se reúne cada dos años con representación de sus respectivos Centros. En la Convención se discute la línea estratégica de la Federación y se elige su Mesa Ejecutiva.

Proponemos generar la necesaria unidad de quienes sostuvimos, en la última Convención de la FEUU, la posición favorable a la discusión programática de cara a los problemas nacionales e internacionales. Potenciando así la capacidad política y de movilización, en primer lugar de los estudiantes mismos ante los problemas presupuestales y de orientación académica de todos los días en la universidad, así como también promover la movilización en conjunto con el resto del movimiento popular, por salario, vivienda, por la soberanía nacional contra el TLC y en la perspectiva del ALBA.

Para esto es necesario forjar una nueva conducción de la FEUU que esté dispuesta a unirse con los que luchan de cara a una propuesta Nacional, Popular y Democrática.

Para que la Convención de la FEUU pueda cumplir cabalmente con su principal cometido, que es la elaboración programática y estratégica, nuestra Agrupación propone que la Mesa Ejecutiva de la FEUU no se elija más en este ámbito, sino que lo hagamos los estudiantes directamente, así como actualmente lo realizamos con el Consejo Federal, en forma anual y con la Convención cada dos años. De este modo solucionaremos un problema grave de distorsión de los cometidos de la máxima instancia de la Federación y a su vez reforzaremos los mecanismos más amplios de decisión directa de los estudiantes universitarios, que son estas elecciones gremiales, ya que actualmente la Mesa Ejecutiva es electa indirectamente a través de la Convención.

La oposición a la actual conducción de la FEUU, si bien es mayoritaria, ha tenido serios problemas para unificarse y darle una nueva dirección a la Federación, porque existen varias diferencias de enfoque, pero pensamos que la 21 de junio desde Humanidades puede jugar un rol unitario que salve esos escollos. Para esto es necesario que nuestro Centro de Estudiantes recupere, con su nueva realidad interna, el protagonismo que perdió hace 10 años.

Persistiremos en la lucha de la FEUU por el 4,5% del PBI (de verdad), autonomía y cogobierno para toda la educación pública.

Además esta Convención también deberá definir una estrategia para la movilización gremial con el resto del movimiento popular hacia la campaña por la anulación de la ley de caducidad.

En lo referente a los problemas internacionales los estudiantes universitarios también deberemos pronunciarnos -como siempre lo hemos hecho- con una posición claramente latinoamericanista y anti-imperialista:

  • Contra el Bloqueo a Cuba y demás provocaciones yankys contra los gobierno progresistas de América Latina.
  • Solidaridad con todos los pueblos del tercer mundo y en particular los que resisten la intervención directa del los ejércitos de rapiña imperialista.
  • Denuncia firme de las provocaciones oligárquicas y lamebotas del imperio a través de sus grandes medios de comunicación para enfrentar a los pueblos hermanos de Latinoamérica: ¡No la chovinismo anti-argentino! ¡Abajo las Plantas de Celulosa! ¡Los monopolios imperialistas no quebrarán la hermandad de Argentina y Uruguay!
  • La lucha contra el latifundio es la de todos los pueblos del tercer mundo, por eso respaldamos la coordinación nacional e internacional con todas las organizaciones que se opongan a los Monocultivos de Eucaliptos y la concentración de la tierra en manos de los monopolios imperialistas vinculados a la celulosa.

Lo que ha realizado la Agrupación de Estudiantes 21 de junio

Sin caer en categorías demagógicas, podemos afirmar que hemos democratizado la información en todos los ámbitos en los que nos ha sido posible. Los siguientes son algunos ejemplos de ello:

  1. Hemos informado públicamente sobre la Actuación del Orden Estudiantil en el Consejo de Facultad, fundamentalmente en lo que respecta a las Asambleas de Licenciatura, sin privar a los estudiantes de los materiales necesarios para formular debates serios.
  2. Hemos informado sobre la importancia del papel que desempeña la Opción Docencia en nuestra Facultad, tanto en el marco del debate educativo como de las diversas propuestas del enfoque de la formación docente a nivel nacional. A este respecto, hemos adjuntado a la Carpeta de la Opción Docencia (perteneciente al servicio de fotocopiadora del C.E.H.C.E.) documentos y actas que a propósito de este tema se han desprendido del Consejo de Facultad.
  3. Hemos publicado y difundido el documento Alternativa Bolivariana para las Américas, que constituye un proyecto latinoamericanista de integración basado en la solidaridad y la ayuda recíproca de los pueblos.
  4. En el marco de la discusión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Históricas, hemos facilitado a la Asamblea de Estudiantes y a todos los estudiantes a través del servicio de Fotocopiadora, todos los Planes anteriores al de 1991.

En el cogobierno:

  • Hemos llevado adelante la sentida demanda de duplicación de cursos en diferentes turnos1, priorizando los cursos masificados y el horario de la noche, teniendo en cuenta el alto porcentaje de estudiantes que trabajan. Hemos logrado, además, que se hiciera efectiva la rotación de horarios de varias asignaturas.
  • Hemos planteado en el Consejo de Facultad la necesidad del cogobierno de las Directivas de los Institutos, para que los estudiantes podamos incidir directamente en la elaboración de la política académica de los mismos.
  • Hemos propuesto en el Consejo de Facultad la posibilidad de utilizar los ficheros en el horario de descanso de la Biblioteca, propuesta que más tarde fue recibida por el asesoramiento formal de la Comisión de Biblioteca También, hemos propuesto al Departamento de Documentación y Biblioteca, a través del Consejo de Facultad, que aquellos estudiantes que no estén cursando -por razones laborales, personales o por haber finalizado sus cursos- y que deban rendir exámenes o realizar trabajos de pasaje de curso, no se les exija la inscripción semestral para hacer usufructo del servicio, solicitando para este fin que se presten los libros.
  • Hemos expuesto los problemas locativos de espacio y mantenimiento, que no son menores en lo que respecta a la calidad de enseñanza. El aumento explosivo de la matrícula de en nuestra casa de estudios hace necesario un nuevo local anexo. Por otra parte, nuestra Agrupación ha planteado la posibilidad de que los estudiantes de nuestra Facultad que trabajan en la Construcción puedan organizarse mediante la elaboración de una planilla para presentar ante los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Transporte y Obras Públicas, con el fin de realizar las obras en nuestro local de estudio.
  • Logramos, a través de un planteo en el Consejo de Facultad y la División de Tránsito y Transporte de la Intendencia, la colocación de los semáforos en la peligrosa esquina de Magallanes y Uruguay.
  • Los estudiantes de Historia que pertenecen a nuestra Agrupación presentaron la única propuesta de modificación del Plan de Estudios de dicha Licenciatura existente hasta el momento en el orden estudiantil para el debate sobre la reforma de dicho plan.

En el Centro de Estudiantes

Nuestra Agrupación trabajó con seriedad, desde su creación, por construir un Centro de Estudiantes unido y organizado en base a propuestas y un marco de discusión racional donde todos los estudiantes tengamos posibilidades de participar. Para ello insistimos durante años en la necesidad de establecer claramente las garantías necesarias en un Estatuto.

Durante 2004 y 2005 participamos activamente de todas las instancias de debate que se dio el CEHCE sobre este tema. En 2006, luego de la situación general de irregularidad centrada en la violación de mandato de una asamblea estudiantil, que llevó a este decanato a la conducción de la Facultad, comenzamos una campaña de difusión de nuestra propuesta de estatutos y recolección de firmas para plebiscitarla en el CEHCE.

A partir de las anteriores elecciones gremiales NUESTRO CENTRO DE ESTUDIANTES TIENE ESTATUTOS y en estas elecciones pondremos en funcionamiento una pieza esencial del mismo porque elegiremos la Mesa Coordinadora y la Comisión Fiscal del CEHCE por primera vez.

Del mismo modo en que trabajamos por el estatuto, venimos trabajando desde principio de año para instalar la discusión acerca de la necesidad de tramitar la personería jurídica del Centro de Estudiantes, hemos convocado e informado acerca del tema en varias asambleas y nos comprometemos a plantear la resolución sobre el mismo en la primera sesión de la Mesa Coordinadora del Centro de Estudiantes.

Nuestra Agrupación siempre ha acatado los mandatos gremiales emanados de las Asambleas Generales del Centro de Estudiantes. Mientras no tuvimos estatutos la Asamblea General fue el único organismo resolutivo del Centro de Estudiantes, pero acatar o no sus resoluciones era privativo de los representantes. Desde nuestra concepción de la democracia: la unidad gremial se construye con la responsabilidad y el respeto en la libertad de expresión de las mayorías hacia las minorías, pero más aún, se demuestra la voluntad democrática cuando se acata el mandato de las mayorías.

El principio de la FEUU, que consiste en el respeto del Mandato Imperativo de Asamblea General en los ámbitos de cogobierno, tiene su base histórica en la negociación interna de los diferentes órdenes de la Universidad de la República para lo que luego fue la Ley Orgánica de 1958. Nuestra Federación siempre mantuvo su reivindicación de igualdad en la cantidad de representantes de los órdenes (Cogobierno Paritario), al no lograse esa reivindicación, la forma en que los estudiantes universitarios decidimos participar en el Cogobierno fue con la unidad de acción del principio de Mandato Imperativo para poder incidir en las decisiones.

El proceso de elección de decano de la Facultad fue una clara muestra de compromiso de nuestra Agrupación con el principio histórico de la FEUU, en el respeto del Mandato Imperativo de Asamblea General en los ámbitos de cogobierno y nos sentimos muy orgullosos de ello, porque nosotros si somos una expresión política de los estudiantes de esta Facultad.

Hacia la Mesa Coordinadora del Centro de Estudiantes

Comisión de Finanzas

Reafirmar la transparencia apuntando al crecimiento

Es necesario establecer como objetivo gremial del C.E.H.C.E. llevar el precio de la fotocopia a $ 0,50, para lo que es necesario profundizar la coordinación financiera entre los servicios de fotocopiadora y publicaciones de los distintos Centros de Estudiantes que integramos la FEUU, y así obtener insumos más baratos y mejorar el costo de las fotocopias para todos los estudiantes.

Persistiremos en el estricto cumplimiento de la resolución que tomó la Asamblea General de nuestro gremio, a principios de este año, para que no se utilicen más los fondos del Servicio de Fotocopiadora en las actividades del Centro de Estudiantes. Nuestra Agrupación propone organizar las finanzas gremiales con el aporte conciente de los compañeros a la política a llevar adelante por el centro de estudiantes, en forma independiente de este Servicio. No es justo que al momento de pagar la fotocopia los estudiantes estemos pagando un impuesto encubierto para llevar adelante resoluciones en las que podemos o no estar de acuerdo.

Para organizar el aporte conciente de los estudiantes a su gremio llevaremos adelante campañas financieras gremiales que puedan abarcar diversas modalidades, como rifas, venta de bonos colaboración para financiar actividades concretas, e ir avanzando en el terreno organizativo de las finanzas gremiales hacia la generación de un sistema de cotización gremial voluntaria como tienen otros centros de estudiantes.

Nuestra Agrupación se compromete a publicar, inmediatamente a la asunción de la secretaría de finanzas, el estado de cuentas en que se encuentra el Servicio de Fotocopiadora y Publicaciones del C.E.H.C.E. Este compromiso se basa en la necesidad de esclarecer fuertemente la situación de dicho servicio, ya que lamentablemente los intentos de decanato para arrebatarle la fotocopiadora al Centro de Estudiantes se sustentaron políticamente, entre otras cosas, en el desconocimiento estudiantil sobre su situación financiera.

Como ya hemos manifestado públicamente, el Centro de Estudiantes debe regularizar la situación de los becarios del Servicio de Fotocopiadora tramitando la Personería Jurídica del C.E.H.C.E. para poder realizar los aportes laborales correspondientes; esto también eliminará otro sustento político del decanato en su intención de expropiar la fotocopiadora. A su vez la personería jurídica también le permitirá al C.E.H.C.E. asumir nuevos servicios gremiales, como poseen otros Centros de Estudiantes, a saber: Cantina, Librería, etc.

Comenzar a organizar una biblioteca gremial a partir de préstamos para lectura en sala de los repartidos y fichas del Servicio de Fotocopiadora, añadiéndose a ésta copias de ejemplares bibliográficos únicos en biblioteca de facultad, buscando cubrir las demandas de los estudiantes. En este sentido proponemos que el próximo llamado a becarios para el Servicio de fotocopiadora y Publicaciones también abarque la tarea de solicitar el documento de identidad a los estudiantes mientras utilizan este material en sala.

Desde la secretaría de finanzas también impulsaremos un proyecto de administración inter gremial (C.E.H.C.E.; A.D.U.R.; A.F.F.U.R.) que contemple las necesidades de los tres gremios de nuestra facultad, en el que éste servicio se ubique fuera del espacio físico del local de la misma, en un edificio aledaño. Esto permitirá luego de la finalización del contrato con la actual empresa concesionaria destinar el actual espacio de la cantina a la Unidad de Opción Docencia (que actualmente carece de espacio locativo acorde para desempeñar sus funciones) y a la ampliación del espacio de biblioteca.

Comisión de Derechos Humanos.

Una concepción integral de los Derechos Humanos

Impulsar una política comprometida con la Anulación de la Ley de impunidad: difundiendo, organizando y movilizándonos como Centro de Estudiantes junto a la campaña de recolección de firmas para la reforma constitucional que ha lanzado el PIT-CNT, FUCVAM, ONAJPU, y demás organizaciones sociales, con el objetivo de dicha anulación.

Apoyar la lucha por la derogación del delito de sedición y demás delitos claramente políticos.

Promover la conciencia histórica acerca del análisis de la Historia Nacional en contraposición a los análisis oficialistas que pretenden simplificar fragmentariamente el “pasado reciente” vinculándolo solamente al problema de los DD.HH. Porque estamos convencidos que es necesario relacionar las causas políticas y sociales que condujeron a la instauración de la Dictadura Fascista con las causas materiales del proceso histórico, muy anteriores, en el cual se enmarca la dependencia de nuestro país en la época del Imperialismo.

Adhesión a las campañas internacionales por los DD.HH. en un marco internacional cada vez más complejo, donde el imperialismo se torna más agresivo contra los pueblos del Tercer Mundo.

Comisión de Asuntos Gremiales

Proponemos dinamizar la relación del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE) y la FEUU a partir del tratamiento de los temas del Consejo Federal en esta comisión.

Mejorar la coordinación orgánica de la Comisión de Asuntos Gremiales de nuestro Centro de Estudiantes con la de la Federación y el zonal al que pertenece nuestro gremio.

Además consideramos que esta comisión debe cumplir un rol importante en la vinculación de nuestro Centro de Estudiantes con todo el campo popular, y en particular con los gremios en lucha, con los que es necesario materializar la solidaridad gremial.

Consideramos que esta comisión debe cumplir un rol importante en las reivindicaciones presupuestales de la Universidad, ya que si bien hemos avanzado en esta lucha, aun estamos lejos de los objetivos históricamente planteados. Basta considerar por ejemplo la carencia de turnos y las dificultades locativas de nuestra facultad, para continuar persistiendo en estas reivindicaciones.

Comisión de Cultura

Un rol fundamental en la actividad social de nuestro gremio

Nuestra Agrupación promoverá la organización de seminarios gremiales y académicos con el fin de abordar problemáticas de interés de los estudiantes de nuestra facultad, tanto en lo concerniente a la formación curricular, como a la gremial. En este sentido es necesario retomar las experiencias preexistentes que han sido importantes, dándoles continuidad y planificación a estas actividades.

También es importante que exista un espacio orgánico de nuestro Centro para darles publicidad a trabajos curriculares de los estudiantes que sean considerados de interés gremial. Esta labor podrá coordinarse con la secretaría de Finanzas a través del servicio de Fotocopiadora y Publicaciones del C.E.H.C.E.

Comisión de Actas y Archivos

Una garantía para la democracia gremial

Proponemos democratizar la información gremial de nuestro Centro de Estudiantes a partir de la publicación en Internet de todas las actas y archivos de los distintos órganos gremiales.

Es importante que esta comisión le de continuidad histórica a la labor gremial de nuestro Centro de Estudiantes para que las diversas generaciones se sientan parte del mismo.

Comisión Prensa y Propaganda

Para seguir democratizando la información gremial

Proponemos la publicación periódica de un Órgano de Prensa de todo el Centro de Estudiantes, que difunda la actividad de las diversas Comisiones y de la FEUU, para contribuir a la democratización de la información gremial y de co-gobierno, trascendiendo los ámbitos de la militancia e informando a todos los estudiantes.

Desde la Secretaría de Propaganda, la 21 de junio será una garantía para el cumplimiento de las disposiciones estatutarias respecto de la correcta difusión, en tiempo y forma, de las reuniones de los diversos organismos de nuestro Centro de Estudiantes.

Comisión de co-gobierno

Seriedad y responsabilidad en la defensa de los principios universitarios

Esta comisión deberá cumplir con el rol fundamental de vincular la política y las necesidades estudiantiles con los ámbitos de co-gobierno donde nuestro orden se encuentra representado.

Nuestra agrupación se opone radicalmente el discurso derechista posmodern que pretende separar la política de los problemas académicos. Este discurso de “asepsia” académica esconde, en la práctica, el rancio apoliticismo conservador de la derecha, es por ello que nuestro Centro de Estudiantes se dio un Estatuto que genera una comisión GREMIAL de co-gobierno, que rompa con esta pretendida desvinculación.

El espacio orgánico de esta comisión deberá ser el del debate sobre los diversos temas tratados, tanto en el Consejo de Facultad como en el de las Comisiones Cogobernadas. Para esto promoveremos la reunión semanal de esta comisión con toda la delegación estudiantil al Consejo de Facultad para analizar el orden del día del mismo.

Esta comisión deberá organizarse de modo tal que genere un marco de discusión que le permita establecer criterios en los que se debe enmarcar la calidad de la enseñanza y la investigación de nuestra facultad

Comisión de Organización

Poner en práctica el estatuto del C.E.H.C.E.

El pasado año se aprobó un estatuto escrito del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación que brinda un marco organizativo y democrático al funcionamiento gremial. Es tarea de esta comisión de organización poner en marcha los organismos no electivos del CEHCE: Asamblea de Licenciatura y sus respectivos delegados a las comisiones asesoras y Mesa Coordinadora.

Es función de esta comisión las labores de Intendencia en la infraestructura del Centro de Estudiantes en el mantenimiento y control del Salón Gremial y su mobiliario.

Propender a la realización de planes de trabajo de las diversas comisiones del Centro de Estudiantes, incluyendo esta misma. Estos planes de trabajo serán responsabilidad de los secretarios de las comisiones permanentes.

Comisión de extensión

Desde el compromiso social

Así como en otro tipo de actividades gremiales, es necesario organizar y coordinar diferentes esfuerzos en esta área, para ello esta comisión contribuirá a unir algunas actividades e iniciativas dispersas. El desafío consistirá en el desarrollo autónomo de todos los proyectos, hoy existentes y aquellos que surjan, junto la necesaria coordinación con el Centro de estudiantes.

Impulsaremos desde la Secretaría de Extensión una estrecha relación de la Comisión Gremial de Extensión del CEHCE con la delegación del Orden Estudiantil a la comisión cogobernada de Facultad que aborda esta temática.

El desarrollo del trabajo de extensión del Centro de Estudiantes crecerá junto a su infraestructura y organización, pero en la Universidad como institución la Extensión es un imperativo de su Ley Orgánica, por lo cual impulsaremos un compromiso serio por parte de la Facultad con estos proyectos, asignándoles el debido apoyo presupuestal de la institución.

1Nuestra Facultad, cuenta con un solo turno por curso, lo que dificulta enormemente las posibilidades de seguir la carrera por parte de nuestros estudiantes en el tiempo y forma establecidos en los planes de estudios, sobre todo, para aquellos que trabajan. De esta manera, a la dificultad de falta de turnos, se agrega otro factor de importancia que es el aumento notorio de la matrícula estudiantil en los últimos años. Desde el año 1996, no se ha creado un solo un cargo docente. Por otra parte, en los últimos 5 años, la plantilla del personal no docente no ha variado sustancialmente. Sin turnos para las materias no vamos a solucionar el problema del egreso y esto se logra pidiendo mayor presupuesto. No se soluciona sacándole cargos docentes a una licenciatura para dárselo a otro, o echando docentes infundadamente para pagar favores políticos como hace la actual Administración de la Facultad.