VIVA EL 1º DE MAYO

PROFUNDIZAR EL PROYECTO NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICO

PUEBLO UNIDO, ORGANIZADO Y COMBATIVO

En la época del Imperialismo, fase superior del capitalismo, el planeta entero se sacude con una nueva crisis cíclica: los dueños del mundo tratan de imponer la ley del hambre y la exclusión, y los pueblos resisten para no ser los que siempre paguen la irracionalidad de este sistema de producción.

El próximo 1º de Mayo la clase obrera homenajea a los Mártires de Chicago con una jornada Internacional de lucha por los derechos de los más postergados, por la democracia y el progreso de la humanidad.

Los mismos ideales de progreso de los mártires de nuestro pueblo en la lucha contra el fascismo.

Consecuente con la lucha que la precede, la Agrupación de Estudiantes 21 de junio se ha comprometido, desde su fundación en 2002, con las causas democráticas de nuestro pueblo y en particular contra la impunidad de los fascistas.

Cuando comenzamos a juntar las firmas para anular la ley de impunidad algunos integrantes del gobierno decían: “hay que dejar esa discusión para el próximo período de gobierno”, “esto es para complicarle (sic) las cosas a la propia izquierda”, “igual están yendo presos”, etc, etc.

Por otro lado, desde el movimiento popular, algunos compañeros nos decían: “la impunidad la tiene que derogar el parlamento, desde los gremios tenemos que movilizarnos con lucha en la calle, no juntar firmas como burócratas”.

Ni obsecuentes, ni infantiles, PERSISTIMOS. Si el parlamento no anula la ley de impunidad lo hará la iniciativa popular, así PERSISTIMOS hasta que quienes vacilaban dejaron de hacerlo y llegamos a las 338.496 firmas.

Pero no nos emborrachamos de triunfalismo ni con la presentación de las firmas, ni con las encuestas que pronostican una abrumadora mayoría a favor de la anulación.

Conocemos la historia y sabemos que los fascistas impunes que impusieron el miedo amarillo en abril de 1989 siguen teniendo la protección de la oligarquía pro-yanky. Bordaberry, Gavazzo y el Goyo Álvarez gozan del privilegio de la “carcel especial” y el Comandante Bonelli le informa públicamente al Presidente de la República que co-piloteó uno de los vuelos de la muerte pero que no se acuerda del nombre de ninguno de sus camaradas tripulantes, ni del de ninguno de los detenidos desaparecidos que trasladaba, ni a quien se los entregó, sin que ello le implicara ninguna consecuencia.

Esto es solo un botón de muestra del poder que aún tienen los enemigos de la democracia, por eso reafirmamos: solo hemos dado un paso.

Uno de los ministros de la Corte Electoral, encargada de verificar la autenticidad de las firmas que presentamos el 24 de abril, integró la primera fila del Acto Fascista del 14 de Abril encabezado por el tristemente célebre diputado Daniel García Pintos.

Ya conocemos las maniobras fraudulentas contra las iniciativas populares de esta Corte Electoral y si bien ya supimos como enfrentarlas, será necesario advertir, una vez más, contra el papel nefasto de la prensa oligárquica y en particular contra los canales de televisión de aire privados, que siguen estando en manos de los más rancios círculos de privilegio económico.

Desde esa prensa se intentará justificar cualquier tipo de maniobra fraudulenta para anular firmas primero y luego, si no logran su objetivo de impedir el plebiscito, serán el contingente principal de la campaña de terror a favor de la impunidad.

Por todo esto, concientes de las dificultades del camino que hemos decidido recorrer contra la impunidad, es que convocamos todos los compañeros a organizarse en el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación y su conducción política la Agrupación de Estudiantes 21 de junio.

Pero en particular este 1º de Mayo la convocatoria es a concurrir masivamente al Acto Unitario de la Clase Obrera organizada en el PIT-CNT, junto a nuestra gloriosa Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

¡¡¡¡¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!!!!!

¡¡¡¡¡Arriba los que luchan!!!!!