Programa Elecciones Gremiales 2009

¡ ¡CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE LA PATRIA LIBERADA! !

América Latina se pone en pie y lucha por la Liberación, la segunda independencia está en marcha, de un lado los pueblos y de otro los oligarcas cipayos del imperialismo.

No hay lugar para medias tintas ni perfilismos puristas que dividan al pueblo, las oligarquías se reorganizan y contraatacan: Honduras, Chile y Buenos Aires hace unos meses, ahora Uribe y su corte de asesinos prepara el aumento de la intervención militar directa en la región con más bases militares yanquis.

En este marco Uruguay se debate entre la restauración oligárquica y la profundización democrática. Dentro de unos días, junto a las elecciones nacionales, se plebiscitan dos Iniciativas de Reformas Constitucionales impulsadas por el Movimiento Nacional y Popular: la más conocida, por haber sido promovida con recolección de firmas, es la que anularía la infame LEY DE IMPUNIDAD pactada en el Club Naval. La otra iniciativa, menos conocida, es la que anularía la PROSCRIPCIÓN en su derecho al sufragio a cientos de miles de compatriotas que viven en el exterior del país y no disponen de los recursos necesarios para viajar hacia el Territorio Nacional y así votar el día de las elecciones.

La Agrupación de Estudiantes 21 de junio fue protagonista en la recolección de firmas contra la Impunidad, pero también hace tres años que nos posicionamos a favor del derecho al voto de todos los uruguayos que, a causa de la dictadura fascista y la política económica neoliberal, se vieron forzados a emigrar.

La Agrupación de Estudiantes 21 de junio está construyendo la Universidad de la Patria Liberada, forjando una Nueva Conducción para el Movimiento Estudiantil, una Conducción Democrática y Antiimperialista que junto a los sectores más avanzados de la Universidad y el Campo Popular constituyan un fuerte respaldo a la Lucha por la Liberación en América Latina.

En estas elecciones gremiales definimos entre dos modelos para el Centro de Estudiantes: aislarnos en la verborragia infantil y el perfilismo, o consolidar la Nueva Conducción Gremial dándole mayoría en la Mesa Coordinadora del CEHCE a la 21 de junio, para que Nuestro Gremio continúe siendo Factor de Unidad de las Fuerzas Antiimperialistas en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Ser Factor de Unidad Antiimperialista no sólo implica la declaración de intenciones, requiere necesariamente de una actitud Abierta y Democrática avalada por los hechos que, en nuestro Centro de Estudiantes, sólo la 21 de junio ha demostrado hacia la FEUU.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Por el libre acceso y la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Somos contrarios a cualquier propuesta que promueva el examen de ingreso y el cobro de matrícula. Estas dos prácticas atacan el principio de gratuidad de la enseñanza, limitando el ingreso a la Universidad. El examen de ingreso pone de manifiesto las desigualdades en cuanto a la formación de los estudiantes que realizaron sus estudios en los sistemas de educación público y privado. Por su parte, el cobro de la matrícula atenta a la utilidad social de la enseñanza superior y profundiza el acceso a determinados sectores de la sociedad al mismo.

También es limitacionista toda modificación de los planes de estudio que tienda a aumentar la brecha entre la exigencia académica al estudiante y la oferta material de la enseñanza, limitando y orientando así, el egreso en función de la demanda del mercado. También lo es todo intento de pauperización de los contenidos en los estudios a nivel de grado (licenciatura), desplazándolos a las ofertas de postgrados (maestrías y doctorados).

Esto ocasionará que, para obtener el nivel de conocimiento que hoy se obtiene en una formación de grado, se deberá pagar en los estudios de postgrados.

Autonomía Universitaria

Defendemos consecuentemente, además de la autonomía universitaria garantizada en su Ley Orgánica, los derechos que los Artículos 2 y 3 de dicha Ley le otorgan, para pronunciarse a favor del pueblo en todos los acontecimientos relevantes de la vida nacional. En este senti

do, sostenemos firmemente que el movimiento estudiantil debe permanecer fiel a sus principios históricos, interesándose en los problemas nacionales y opinando sobre ellos para promover el posicionamiento universitario.

La 21 de junio se opone radicalmente el discurso derechista posmoderno que pretende separar la política de los problemas académicos. Este discurso de “asepsia” académica esconde, en la práctica, el rancio apoliticismo conservador de la derecha, es por ello que nuestro Centro de Estudiantes se dio un Estatuto que genera una comisión GREMIAL de co-gobierno, que rompa con esta pretendida desvinculación.

Nuestra Agrupación representa un gran esfuerzo en los ámbitos gremiales. Hemos impulsado un trabajo basado en los principios históricos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (F.E.U.U.), manteniendo un vínculo coherente con dichos principios en nuestro trabajo cotidiano, y de esa manera entendemos que hemos actuado con la responsabilidad que exige la representación de los estudiantes. Hemos mantenido el compromiso con nuestras ideas basado en nuestra militancia, por ello estamos en condiciones de presentar el este programa:

Propuestas para la Convención de la FEUU

¡Mientras la oligarquía conspira el Pueblo se Organiza!

La Convención es la instancia superior de decisión de la Federación, tal como lo define su estatuto. Se reúne cada dos años con representación de sus respectivos Centros. En la Convención se discute la línea estratégica de la Federación y se elige su Mesa Ejecutiva.

Frente a la ofensiva oligárquica, proponemos un salto de calidad en la elaboración y posicionamiento político del Movimiento Estudiantil:

· Cuando la oligarquía amenaza con la Motosierra es momento de reforzar la Unidad con el PIT-CNT, columna vertebral del Movimiento Nacional y Popular. Por eso nos posicionamos en contra del infantilismo divisionista el 1º de mayo convocando al Acto Unitario de la Central Obrera.

· Pero esto no implica perder la Autonomía Universitaria, ni la capacidad crítica que la misma requiere, por esto también hemos criticado al gobierno cuando incumplió el compromiso del 4,5% para la Educación Pública e Ignoró las resoluciones del Congreso “Maestro Julio Castro” aprobando una Ley de Educación que no avanza ni en la Autonomía ni en el Cogobierno de la misma.

· Luchamos por una FEUU que no caiga ni en el infantilismo ni en la obsecuencia, que aporte consecuentemente a la causa de la Liberación Nacional.

· Para esto es necesario forjar una nueva conducción de la FEUU que esté dispuesta a unirse con los que luchan de cara a una propuesta Nacional, Popular y Democrática.

· Persistiremos en la lucha de la FEUU por el 4,5% del PBI para ANEP-UDELAR, y la exclusión de otros rubros y organismos que nada tienen que ver con los criterios de la UNESCO ni con las reivindicaciones presupuestales del Movimiento Popular y los gremios de la enseñanza. Consideramos que esta debe cumplir un rol importante en las reivindicaciones presupuestales de la Universidad, ya que si bien hemos avanzado en esta lucha, aún estamos lejos de los objetivos históricamente planteados.

· Otro problema que creemos necesario situar en el centro de la discusión es el del costo del transporte para los estudiantes universitarios. En nuestra línea programática está la int

ención de alcanzar una rebaja sustancial en lo concerniente al importe del boleto.

Apoyar la lucha por la derogación del delito de sedición y demás delitos claramente políticos.

· Para que la Convención de la FEUU pueda cumplir cabalmente con su principal cometido, que es la elaboración programática y estratégica, nuestra Agrupación propone que la Mesa Ejecutiva de la FEUU no se elija más en este ámbito, sino que lo hagamos los estudiantes directamente, así como actualmente lo realizamos con el Consejo Federal, en forma anual y con la Convención cada dos años. De este modo solucionaremos un problema grave de distorsión de los cometidos de la máxima instancia de la Federación y a su vez reforzaremos los mecanismos más amplios de decisión directa de los estudiantes universitarios, que son estas elecciones gremiales, ya que actualmente la Mesa Ejecutiva es electa indirectamente a través de la Convención.

En lo referente a los problemas internacionales los estudiantes universitarios también deberemos pronunciarnos -como siempre lo hemos hecho- con una posición claramente latinoamericanista y anti-imperialista:

· Contra el Bloqueo a Cuba y demás provocaciones yanquis contra los gobierno progresistas de América Latina.

· Denuncia firme de las provocaciones oligárquicas al servicio del imperialismo yanky y la CIA, de los grandes medios de comunicación para obstaculizar las conquistas de los pueblos hermanos de Latinoamérica. En este sentido nos pronunciamos firmemente en defensa de los gobiernos constitucionales de Bolivia, Argentina y Venezuela que resisten firmemente contra el embate gorila y fascista de las oligarquías.

· Contra la intervención militar en Haití exigimos, junto a toda la FEUU, el inmediato retorno del contingente militar de nuestro país al servicio del imperialismo en ese pueblo hermano.

· Solidaridad con todos los pueblos del tercer mundo y en particular los que resisten la intervención directa de los ejércitos de rapiña imperialista.

· Adhesión a las campañas internacionales por los DD.HH. en un marco internacional cada vez más complejo, donde el imperialismo se torna más agresivo contra los pueblos del Tercer Mundo.

· La lucha contra el latifundio es de todos los pueblos del tercer mundo, por eso respaldamos la coordinación nacional e internacional con todas las organizaciones que se opongan a los Monocultivos de Eucaliptos y la concentración de la tierra en manos de los monopolios imperialistas vinculados a la celulosa.

Propuestas para el Consejo Federal de la

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)

El marco político actual en el que se encuentra la FEUU como organización social, no es ajeno al resto de la realidad que vive

el Movimiento Popular; la dicotomía entre posturas obsecuentes al gobierno y posturas infantiles respecto del mismo, deja de lado el verdadero rol que deben jugar las organizaciones de este tipo, estas posturas que son dos caras de la misma moneda, llevan al Movimiento Popular al inmovilismo que es funcional a la oligarquía.

Nosotros impulsamos un posicionamiento consecuente con las reivindicaciones históricas del Movimiento Nacional y Popular. Hoy la dicotomía es entre Restauración Oligárquica o la Profundización Democrática, lo por eso debemos ser conscientes del rol del Movimiento Estudiantil en el proceso que desplazó del gobierno a los partidos tradicionales de la oligarquía y luchar por la aplicación del Programa Histórico del Movimiento Nacional y Popular.

Por esto es necesario construir una política de unidad, organización y lucha que le devuelva a la FEUU y al resto el Movimiento Popular el rol acorde a la coyuntura política que vive el país. Potenciando así la capacidad política y de movilización, en primer lugar de los estudiantes mismos ante los problemas presupuestales y de orientación académica en la universidad, así como también promover la movilización en conjunto con el resto del Movimiento Popular, por salario, vivienda, por la soberanía nacional contra el imperialismo yanky y por la integración de los pueblos reflejadas en el ALBA impulsado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador.

Es por esto que la 21 de junio desde Humanidades tiene un rol unitario en el movimiento estudiantil, que está logrando que nuestro Centro de Estudiantes recupere, con su nueva realidad interna, el papel que le corresponde en la FEUU.

Seguiremos en una posición consecuente, por la profundización de los cambios que se vienen logrando en la conducción de la FEUU, que esté dispuesta a unirse con los que luchan de cara a una propuesta Nacional, Popular y Democrática.

Promoveremos una política hacia la universidad en materia de becas que contemple las necesidades de los estudiantes más perjudicados por el modelo económico neoliberal. Para ello es imprescindible impulsar la conformación de un Sistema Único de Becas de carácter cogobernado, en el cual se puedan expresar y poner en práctica las reivindicaciones estudiantiles que consisten principalmente en la reformulación de los criterios para brindar y renovar las becas de apoyo económico.

Hacia la Mesa Coordinadora del Centro de Estudiantes

Comisión de Finanzas

Por una Comisión de Todo el Gremio.

● Es necesario generar una Comisión de Finanzas Gremiales independiente del Servicio de Fotocopiadora organizando el aporte de los estudiantes a su gremio, para esto llevaremos adelante lo dispuesto en el Artículo 31 del Estatuto del CEHCE, promoviendo la elección de un Responsable de los Servicios y un Tesorero Gremial en la Asamblea General del Centro de Estudiantes.

Finanzas deberá ser una Secretaría Política como las demás, organizar campañas financieras gremiales que puedan abarcar diversas modalidades, como rifas, venta de bonos colaboración, actividades puntuales como la última fiesta de despedida del semestre que dejó un saldo favorable para el Centro de Estudiantes, demostrando como SE PUEDE realizar actividades financieras con el aporte consciente de los estudiantes.

● Como ya hemos manifestado públicamente, el Centro de Estudiantes debe regularizar la situación de los compañeros becarios del Servicio de Fotocopiadora para poder realizar los aportes laborales correspondientes.

Estos compañeros becarios han demostrado una lealtad gremial inquebrantable con el CEHCE, no olvidamos cuando este decanato intentó sumarlos a su maniobra para quitarle el Servicio de Fotocopiadora al Centro de Estudiantes, ofreciéndoles integrarlos a la plantilla de la Facultad.

La dignidad y la firmeza de estos compañeros fue protagonista del gran triunfo gremial que implicó mantener el Servicio de Fotocopiadora en el Centro de Estudiantes. Hoy estos compañeros sufren agresiones físicas de parte de COMERCIANTES INESCRUPULOSOS que realizan maniobras monopólicas, con el respaldo irreflexivo de algunos docentes, que no dejan los materiales correspondientes en la fotocopiadora del CEHCE.

Frente a esta situación es un verdadero acto de negligencia que los compañeros del Servicio de Fotocopiadora sigan TRABAJANDO EN NEGRO. Sabemos que esta situación es un problema generalizado en los Centro de Estudiantes, con muy pocas excepciones, pero el SILENCIO CÓMPLICE no es la solución.

Desde la Secretaría de Finanzas de la FEUU hubo planteos sobre este problema ante los correspondientes organismos del estado, para amparar legítimamente a estos Servicios Gremiales en las exoneraciones correspondientes a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro. Uno de los problemas planteados es que en el concepto de “Lucro” que manejan algunos funcionarios se comprende la financiación de actividades gremiales.

● Si bien nosotros no compartimos una concepción tan amplia de la categoría “Lucro”, consideramos necesario separar TOTALMENTE las Finanzas Gremiales generadas a partir del aporte consciente de los compañeros, del Servicio de Fotocopiadora. No es justo que al momento de pagar la fotocopia los estudiantes estén pagando un impuesto encubierto para llevar adelante resoluciones con las que no necesariamente estén de acuerdo.

●Por ello persistiremos en el estricto cumplimiento de la resolución que tomó la Asamblea General de nuestro gremio, el 28 de marzo de 2007, para que no se utilicen más los fondos del Servicio de Fotocopiadora en las actividades gremiales del Centro de Estudiantes.

● Nuestra Agrupación se compromete a publicar inmediatamente a la asunción de la Secretaría de Finanzas, el estado de cuentas en que se encuentra el Servicio de Fotocopiadora y Publicaciones del C.E.H.C.E. Este compromiso se basa en la necesidad de esclarecer fuertemente la situación de dicho servicio, ya que lamentablemente los intentos de decanato para arrebatarle la fotocopiadora al Centro de Estudiantes se sustentaron políticamente, entre otras cosas, en el desconocimiento estudiantil sobre su situación financiera y la situación laboral de los compañeros becarios.

● Desde la Mesa Coordinadora hemos solicitado informe financiero del servicio de Fotocopiadora y jamás se nos ha otorgado. Nosotros, muy por el contrario, no sólo promoveremos una política de total transparencia, sino que además publicaremos diariamente la Planilla Excel con todas las entradas y salida de dinero durante la jornada.

● Es necesario establecer como objetivo gremial del C.E.H.C.E. llevar el precio de la fotocopia al piso de los diversos precios del mercado ($0,50 en la actualidad) para lo que profundizaremos la coordinación financiera entre los servicios de fotocopiadora y publicaciones de los distintos Centros de Estudiantes que integramos la FEUU, y así obtener insumos más baratos y mejorar el costo de las fotocopias para todos los estudiantes. Esto será posible con la Nueva Conducción de la FEUU que ya estamos forjando desde la 21 de junio.

Comisión de Derechos Humanos.

En octubre anulamos la impunidad!!!

En estos próximos días tenemos una tarea fundamental para todo nuestro pueblo: Anular la Impunidad para los Fascistas, la 21 de junio se puso al hombro la campaña de recolección de firmas, cuando otros consideraban que esto era tarea de burócratas, y sólo otro período en la conducción de esta secretaría puede garantizar la continuidad de una línea CONSECUENTE Y UNITARIA con el Movimiento Nacional y Popular.

● Apoyar la lucha por la derogación del delito de sedición y demás delitos claramente políticos.

● Promover la conciencia histórica acerca del análisis de la Historia Nacional en contraposición a los análisis oficialistas que pretenden simplificar fragmentariamente el “pasado reciente” vinculándolo solamente al problema de los DD.HH. Porque estamos convencidos que es necesario relacionar las causas políticas y sociales que condujeron a la instauración de la Dictadura Fascista con las causas materiales del proceso histórico, muy anteriores, en el cual se enmarca la dependencia de nuestro país en la época del Imperialismo.

● Adhesión a las campañas internacionales por los DD.HH. en un marco internacional cada vez más complejo, donde el imperialismo se torna más agresivo contra los pueblos del Tercer Mundo.

● Le daremos continuidad al ciclo de cine por los Derechos Humanos que comenzamos en el semestre pasado.

Comisión de Asuntos Gremiales

Por la Unidad del Movimiento Estudiantil.

● Mejorar la coordinación orgánica de la Comisión de Asuntos Gremiales de nuestro Centro de Estudiantes con la de la Federación y el zonal al que pertenece nuestro gremio.

● Además consideramos que esta comisión debe cumplir un rol importante en la vinculación de nuestro Centro de Estudiantes con todo el campo popular, y en particular con los gremios en lucha, con los que es necesario materializar la solidaridad gremial.

● Consideramos que esta comisión debe cumplir un rol importante en las reivindicaciones presupuestales de la Universidad, ya que si bien hemos avanzado en esta lucha, aún estamos lejos de los objetivos históricamente planteados. Basta considerar por ejemplo la carencia de turnos y las dificultades locativas de nuestra facultad, para continuar persistiendo en estas reivindicaciones.

Comisión de Cultura

Un rol fundamental en la actividad social de nuestro gremio.

Nuestra Agrupación promoverá la organización de seminarios académicos y gremiales con el fin de abordar problemáticas de interés de los estudiantes de nuestra facultad, tanto en lo concerniente a la formación curricular, como a la gremial. En este sentido es necesario retomar las experiencias preexistentes que han sido importantes, dándoles continuidad y planificación a estas actividades.

● También es importante que exista un espacio orgánico de nuestro Centro para darles publicidad a trabajos curriculares de los estudiantes que sean considerados de interés gremial.

● La experiencia de la Comisión de Derechos Humanos y las Cátedras Bolivarianas demuestran que es posible avanzar en la Organización periódica de un Ciclo de Cine Universitario de fuerte contenido y compromiso social con las causas de nuestro gremio y de todo el Movimiento Popular.

Comisión de Actas y Archivos

Una garantía para la democracia gremial

● Proponemos darle continuidad a la publicación de todas las resoluciones de nuestro Centro de Estudiantes en Internet para que todos podamos acceder a dicha información. Pero ahora vamos a más:

● Queremos generar una política de coordinación orgánica con los compañeros de Ciencias Históricas para generar un archivo electrónico con todas las actas y publicaciones de nuestro Centro de Estudiantes anteriores a 2007.

● Es importante que esta comisión le de continuidad histórica a la labor gremial de nuestro Centro de Estudiantes para que las diversas generaciones se sientan parte del mismo.

Comisión Prensa y Propaganda

Para seguir democratizando la información gremial

● Proponemos la publicación periódica de un Órgano de Prensa de todo el Centro de Estudiantes, que difunda la actividad de las diversas Comisiones y de la FEUU, para contribuir a la democratización de la información gremial y de co-gobierno, trascendiendo los ámbitos de la militancia e informando a todos los estudiantes.

● Desde la Secretaría de Propaganda, la 21 de junio será una garantía para el cumplimiento de las disposiciones estatutarias respecto de la correcta difusión, en tiempo y forma, de las reuniones de los diversos organismos de nuestro Centro de Estudiantes.

Comisión de Cogobierno

Seriedad y responsabilidad en la defensa de los principios universitarios

● Esta comisión deberá cumplir con el rol fundamental de vincular la política y las necesidades estudiantiles con los ámbitos de co-gobierno donde nuestro orden se encuentra representado.

● El espacio orgánico de esta comisión deberá ser el del debate sobre los diversos temas tratados, tanto en el Consejo de Facultad como en el de las Comisiones Cogobernadas. Promoveremos la reunión periódica de esta comisión con toda la delegación estudiantil al Consejo de Facultad y los delegados a las Comisiones Asesoras de Áreas, para discutir acerca de la política de Facultad en torno a temas que tienen que ver con la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión.

● Esta comisión deberá organizarse de modo tal que genere un marco de discusión que le permita establecer criterios en los que se debe enmarcar la calidad de la enseñanza y la investigación de nuestra facultad. Siendo defensores de los principios universitarios, luchando por la democratización de la enseñanza universitaria y el libre acceso a la misma, nos oponemos a cualquier intento de pauperización de los contenidos de grado que, a través de propuestas de creditización y flexibilización curricular rebajan los contenidos de grado llevándolos a los postgrados para cobrarlos.

Comisión de Organización

Dos modelos de Organización Gremial

● En estas Elecciones Gremiales plebiscitamos dos modelos de Organización Gremial: ponemos en funcionamiento las Asambleas de Licenciatura de cara al Centro de Estudiantes, funcionando con sus delegados en la Mesa Coordinadora, movilizando al gremio desde las bases; o retrocedemos a un centro reducido a un pequeño grupo pseudo-militante y burocratizado incapaz de lograr ninguna conquista gremial para los estudiantes.

● La convocatoria a las Asambleas Generales del Centro de Estudiantes debe dejar de ser utilizada irresponsablemente como un instrumento de Propaganda Electorera para crear “Clima Asambleario”.

● Hemos aclarado permanentemente en todas las convocatorias de Asamblea General en las que no se ha logrado reunir el quórum necesario, que el funcionamiento de “Mesa Coordinadora Ampliada” no tiene el mismo carácter resolutivo que una Asamblea, pero lamentablemente hay compañeros que permanentemente pretenden sentar una práctica anti-estatutaria forzando innumerables votaciones que no hacen otra cosa que aportar un “insumo político” para la Mesa Coordinadora, pero lamentablemente, algunos pretenden generar la ilusión de una Asamblea que NO EXISTE.

● Las tareas gremiales de la hora no necesitan “Clima Asambleario”, NECESITAMOS ASAMBLEAS RESOLUTIVAS, CON QUÓRUM Y DISPOSICIÓN PARA LA LUCHA, las convocatorias electoreras, que de antemano se hacen para menos de 80 estudiantes, únicamente sirven para desgastar la herramienta y desmovilizar al gremio, favoreciendo objetivamente a los intereses de un Decanato contrario a los intereses estudiantiles.

Proponemos un Plan de Organización Gremial que:

● Ponga delegados de

TODAS LAS ASAMBLEAS DE LICENCIATURAS en la próxima Mesa Coordinadora.

● Establezca desde principio de año fechas para las Asambleas Generales Ordinarias previstas en el estatuto del CEHCE, y que las propuestas de estas fechas sean iniciativa de las Asambleas de Licenciatura.

Convoque al Congreso de Estudiantes de Humanidades para el año 2010.

● Estudie la posibilidad de la actualización del Estatuto para adecuarlo a las necesidades orgánicas del Gremio.

Comisión de extensión

Desde el compromiso social

● Así como en otro tipo de actividades gremiales, es necesario organizar y coordinar diferentes esfuerzos en esta área, para ello esta comisión contribuirá a unir algunas actividades e iniciativas dispersas. El desafío consistirá en el desarrollo autónomo de todos los proyectos, hoy existentes y aquellos que surjan, junto la necesaria coordinación con el Centro de estudiantes.

● Impulsaremos desde la Secretaría de Extensión una estrecha relación de la Comisión Gremial de Extensión del CEHCE con la delegación del Orden Estudiantil a la comisión cogobernada de Facultad que aborda esta temática.

● El desarrollo del trabajo de extensión del Centro de Estudiantes crecerá junto a su infraestructura y organización, pero en la Universidad como institución la Extensión es un imperativo de su Ley Orgánica, por lo cual impulsaremos un compromiso serio por parte de la Facultad con estos proyectos, asignándoles el debido apoyo presupuestal de la institución.

Propuestas avaladas por los hechos:

Comisión de DERECHOS HUMANOS

En esta comisión, los objetivos propuestos en estos dos años, han sido cumplidos en su gran mayoría, con mucho trabajo y sacrificio. La Comisión tuvo una participación sumamente activa tanto en la Comisión de Derechos Humanos de la FEUU, cómo así también en la Comisión de Jóvenes de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad.

Desde el 2007 tuvimos presencia en el Hall de Facultad recolectando firmas, informando, preparando actividades y participando. En ese mismo año, coordinamos con AFFUR la recolección de firmas durante las Elecciones Universitarias.

Ya en el año 2008, continuamos con la recolección de firmas, con muchas trabas a nivel del Centro de Estudiantes, con muchos cuestionamientos, pero nuestro objetivo siguió siendo el mismo: lograr la mayor cantidad de firmas para poder plebiscitar la anulación de esta nefasta ley en octubre. Por ello, consideramos que era necesario también invitar a participar en una charla a aquellos protagonistas directos e integrantes de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad: Oscar López Goldaracena y Luis Puig. Fue sumamente fructífera esta charla.

En el 2009 cuando todo parecía que no se llegaba a la cantidad estipulada por la Constitución de la República, cuando muchos ponían muchos palos en las ruedas, decidimos participar como representantes del CEHCE en el recorrido por Rocha en enero para poder acercarnos a los jóvenes y acercarlos a ellos a este tema, diez días de recorrida que nos volvimos con más de 2000 firmas abajo de los brazos. Cuándo algunos sostenían que era de “burócratas” juntar firmas, nosotros seguimos firmes.

A su vez, participamos de la coordinación de la mayor cantidad de actividades a nivel central: juntada de firmas en el Desfile de Carnaval, Feria de Tristán Narvaja, Florida,Durazno, etc. Además de mantener la mesa en el Hall de Facultad para la recolección de firmas.

El 24 de Abril, participamos en la entrega de firmas en el Parlamento y de la organización del toque final en la Explanada de la UdelaR. Como conclusión, podemos decir que, nadie nos iba a regalar nada, que dependía de nosotros lograr el objetivo y no quedarnos criticando o en el discurso vacío.

Luego de la entrega de firmas, no nos podíamos quedar quietos, ya había que empezar a trabajar de cara a que gane el SÍ en octubre. Por eso, decidimos organizar un Ciclo de Cine, con películas como La Noche de los Lápices, Garage Olimpo y el estreno de VACUUM con charla posterior con integrantes de la misma.

Comisión de COGOBIERNO

· Durante el año pasado en el marco del conflicto por la Ley de Educación la Comisión de cogobierno abrió el debate, elevando propuestas para ser presentadas en el Consejo de Facultad.

· Por otra parte, en torno a nuestra lucha por el Turno Nocturno, así como fuimos partícipes directos en la juntada de 1800 firmas; también hemos establecido durante este año los criterios para la duplicación de cursos. En este sentido, también propusimos soluciones reales para duplicar los cursos, estableciendo horarios alternativos para que se pudiera efectivizar esta reivindicación, realizando una grilla de horarios de tal forma que viabilizara nuestro planteo.

· Por otra parte hemos divulgado la información sobre el Proyecto del Plan de estudios de Filosofía. Por ello estamos coordinando el trabajo desarrollado por los compañeros de esta licenciatura con el Centro de Estudiantes, para lograr que se realice un proyecto curricular acorde a las reivindicaciones estudiantiles.

Estos son algunos ejemplos que demuestran el compromiso de nuestra Agrupación en los ámbitos de cogobierno como parte de un trabajo gremial, desarrollando propuestas de cara a las reivindicaciones estudiantiles.

Comisión de ORGANIZACIÓN

El trabajo de organización gremial de la Agrupación de Estudiantes 21 de junio precede a la existencia de dicha comisión: En 2006, luego de la situación general de irregularidad centrada en la violación de mandato de una Asamblea estudiantil, que llevó a este decanato a la conducción de la Facultad, comenzamos una campaña de difusión de nuestra propuesta de estatutos y recolección de firmas para plebiscitarla en el CEHCE.

A partir de ese año nuestro Centro de Estudiantes tiene estatutos estableciendo sus respectivos órganos de decisión; nuestra Agrupación los ha integrado promoviendo su funcionamiento en todas las instancias, principalmente desde las Asambleas de Licenciaturas: por eso hemos insistido en la necesidad de que sean electos los delegados tanto a las respectivas comisiones asesoras de las áreas e institutos, como los delegados gremiales a la Mesa Coordinadora del CEHCE.

Nuestra Facultad, cuenta con un solo turno por curso, lo que dificulta enormemente las posibilidades de seguir la carrera por parte de nuestros estudiantes en el tiempo y forma establecidos en los planes de estudios, sobre todo, para aquellos que trabajan. De esta manera, a ésta dificultad, se agrega otro factor de importancia que es el aumento notorio de la matrícula estudiantil en los últimos años. Desde el año 1996, no se ha creado un solo un cargo docente. Por otra parte, en los últimos 5 años, la plantilla del personal no docente no ha variado sustancialmente. Sin turnos para las materias no vamos a solucionar el problema del egreso y esto se logra con mayor presupuesto para la Facultad. No se soluciona sacándole cargos docentes a una licenciatura para dárselo a otra, o echando docentes infundadamente para pagar favores políticos como hace la actual Administración de la Facultad.

Por eso desde la Secretaría de Organización impulsamos que nuestro Gremio retomara la lucha por el Turno Nocturno, coordinadamente con la Secretaría de Cogobierno a comienzos de 2008 promovimos la recolección de 1800 firmas y la presentación de proyectos a la CSE para la duplicación de cursos en el semestre par del mismo año.

Este año desde el primer semestre organizamos la lucha por el Turno Nocturno y propusimos un Plan de Organización Gremial para el segundo semestre a partir del trabajo desde las Asambleas de Licenciatura, eligiendo delegados y proponiendo cursos a duplicar en el próximo semestre impar 2010.

Comisión de Actas y Archivos

Desde la Secretaria de Actas y Archivos hemos realizado una página web del Centro de Estudiantes www.cehce.tk en la cual están a disposición de todos, las actas de Asambleas generales y sesiones de la Mesa Coordinadora en formato de texto y archivos de audio.

Hicimos realidad la democratización de la información del Centro de Estudiantes.