EL TURNO NOCTURNO ES POSIBLE Y ES NECESARIO

SÓLO LA LUCHA DEFINE
EL TURNO NOCTURNO ES POSIBLE Y ES NECESARIO

El 30 de marzo de 2006 con la asunción de José Seoane como decano se instauró, lo que en los hechos se convirtió en una nueva intervención contra nuestra Facultad, aunque en las formas se haya mantenido el cogobierno; a partir de allí comenzó un proceso de persecución política que terminó disolviendo a las expresiones políticas de oposición en el Orden Docente.
También existió una dura persecución contra nuestro gremio e intentaron dividirlo utilizando la estructura de Facultad para comprar algunos estudiantes y el poder de algunos docentes para amenazar y meter miedo: “si querés avanzar en la carrera no te conviene estar en ese gremio” decían. Fracasaron.
Nuestro gremio resistió cuando había que resistir, denunció cuando había que denunciar, propuso cuando pudo reagruparse y reorganizó la lucha estudiantil entorno a una propuesta clara y profundamente sentida por la enorme mayoría: EL TURNO NOCTURNO PARA QUE LOS COMPAÑEROS QUE TRABAJAN TAMBIÉN PUEDAN CURSAR.
La reivindicación es clara: duplicación de cursos, comenzando por las asignaturas masivas para avanzar gradualmente hacia el turno nocturno, esto no implica que no haya cursos diurnos.
En el primer semestre de 2008 juntamos 1800 firmas de estudiantes instalando el reclamo, conseguimos presupuesto en la Universidad y logramos duplicar cinco cursos para avanzar en el segundo semestre de ese mismo año, pero José Seoane y sus “Asistentes Académicos” desviaron el presupuesto que habíamos conseguido los estudiantes y en el primer semestre de 2009 no teníamos un solo curso duplicado.
Pero la generación 2009 pateó el tablero y reinstaló la movilización gremial en Centro de Estudiantes, con paros, movilizaciones a la barra del Consejo y se volvieron a lograr algunas duplicaciones de cursos para el segundo semestre de ese año.
Durante el segundo semestre de 2009 la agrupación docente que gobierna la Facultad comenzó a difundir sistemáticamente tres mentiras:
Dirigidas a los docentes: 1- “Cada curso que se duplique será utilizado políticamente como un triunfo de las agrupaciones estudiantiles opositoras al decanato, por eso no hay que duplicar nada”.
2- “Quieren sacarle recursos a la Investigación para que los docentes se conviertan en meros reproductores duplicando cursos”
Dirigidas a los estudiantes: 3- “La solución para los estudiantes que trabajan no es el turno nocturno sino los nuevos métodos de la enseñanza a distancia”.
La primera mentira cayó por su propio peso frente a los 1238 votos con los que el CEHCE dejó afuera del Consejo de Facultad a sus amigotes de HUMANIZARTE el 24 de marzo; la mano dura hizo crecer a la oposición.
La segunda mentira aún la continúan repitiendo, pero su fecha de vencimiento es la distribución presupuestal interna de la Universidad, por que con un decanato que continúe por el camino de la obsecuencia hacia Rectorado, van a ser muy pocas las probabilidades de Humanidades, para obtener aumento de presupuesto, aunque sea solamente para investigación. Además está históricamente demostrado que el mejor clima para el desarrollo de la Investigación Científica es el del respeto por la diversidad ideológica y académica, ¿Cuál es el temor de fondo a que haya más docentes trabajando en la Facultad?
La tercer mentira también fue respondida por el resultado electoral del 24 de marzo, por que obviamente, el 80% de los estudiantes votamos por un gremio que defiende una enseñanza de calidad para todos, contra las medidas neoliberales y elitistas que quieren una oferta de enseñanza “de primera”, para quienes puedan dedicarse “full time” a estudiar, y una enseñanza de segunda para los trabajadores.

Un debate del que vos también sos parte.

A partir de la nueva situación política de la Facultad, también se abre un debate en el activo militante del Centro de Estudiantes, en el que nos interesa dejar clara nuestra posición.
La unificación de la representación estudiantil en el Consejo de Facultad dentro del Centro de Estudiantes significa un gran avance gremial, para mejor defensa de los intereses estudiantiles en varios aspectos, no solamente por que haya más representantes gremiales en el cogobierno, que puedan trabajar más, sino además que varias resoluciones requieren necesariamente del voto de los estudiantes. Una de estas resoluciones es la designación de los Asistentes Académicos.
Los Asistentes Académicos son como los ministros de un Poder Ejecutivo de un régimen parlamentario (como el que consagraba la Constitución de 1952), no sólo los propone el Presidente (en este caso el Decano) sino que además deben ser aprobados por el Parlamento (en este caso el Consejo de Facultad).
Para este caso la Ordenanza de Asistentes Académicos establece que los mismos deberán ser designados con el voto favorable de, por lo menos, un representante de cada Orden. El espíritu de esta norma es que ningún Orden esté totalmente excluido del gobierno (Poder Ejecutivo) de la Facultad.
En condiciones de normalidad se acuerdan el programa, las prioridades de gobierno y luego en función de ese acuerdo se designan a los Asistentes Académicos (ministros).
Pero como todos sabemos, en nuestra Facultad no hay una situación de normalidad sino de intervención y de total negativa a ceder posiciones frente a las demandas estudiantiles por parte de la Agrupación docente que gobierna.
Prueba de esta soberbia fue la designación de Asistentes Académicos Interinos con al anterior representación estudiantil, la exclusión del Centro de Estudiantes de la discusión previa a la elección de Decano, los 55.000$ para organizar un campamento contra el Centro de Estudiantes, la designación como secretaria del Decano de una integrante de la lista estudiantil anti-gremial (como respaldo económico a quienes por primera vez quedaron afuera del Consejo de Facultad), impedir que el Orden Estudiantil asuma la Presidencia (rotativa) del Claustro de Facultad porque no les gustan sus representantes, excluir al Orden Estudiantil de la representación de la Facultad en la Universidad porque tampoco les gustan sus representantes, Y TODO ESTO, SOLAMENTE DESDE EL 30 DE MARZO A LA FECHA ACTUAL, SIN CONTAR NI UNO DE LOS ATAQUES ANTI-ESTUDIANTILES DEL PEOR DECANATO DE LA HISTORIA DE LA FACULTAD (30/03/06-30/03/10).
En este marco político plantear una táctica de negociación administrativa sin movilización gremial, más que una insensatez, es complicidad.
Unos días antes del final del semestre pasado la “Agrupación Estudiantil Ibero Gutiérrez” lanzó un duro ataque desde su boletín “Propuesta”, acusando a nuestros compañeros de la Agrupación de Estudiantes 21 de junio de promover un discurso “panfletario” y antidemocrático “que no construyó nada”.
Los hechos hablan por sí solos: quienes han dejado de denunciar al anti-gremialismo y la intervención ahora tienen como blanco principal a la mayoría gremial, del mismo CEHCE, en el cogobierno.
La “Propuesta Constructiva” que la “Agrupación Estudiantil Ibero Gutiérrez” le hace a los Estudiantes de Humanidades es votarle los Asistentes Académicos al decanato anti-estudiantil para “Negociar” sin movilización gremial.
En las condiciones materiales y políticas en las que el último decanato ha dejado a Nuestra Facultad, la Negociación sólo sería posible con un cambio en la correlación de fuerzas empujado por la lucha estudiantil, lo otro es mentira y complicidad.
Hablamos de mentira y complicidad, porque de lo que en realidad se trata, es de disimular un triste intento por integrarse al gobierno del nuevo Decano, a cambio de unas pocas monedas para solventar la pésima administración de un Servicio de Fotocopiadora, a todas luces deficitario, que nunca ha dado informes serios de sus ingresos y egresos, manteniendo a los trabajadores en negro, sin ningún tipo de cobertura social, violando una clarísima resolución de la Asamblea General del CEHCE del 28 de marzo de 2007, para que dicha situación fuera regularizada con nuestra propuesta de tramitar la Personería Jurídica del Gremio.
Nuestros compañeros nunca se opusieron a negociar sobre bases realistas y convenientes para lograr verdaderas conquistas estudiantiles, ni nos “comemos los niños crudos”, ni le vamos a enseñar a nadie como ser “super-revolucionario” acusando a todo el universo de traidores y oportunistas como hacen otros, pero nos preguntamos: ¿no será que, para poder negociar seriamente, antes hay que tomar alguna de esas medidas que la “Agrupación Estudiantil Ibero Gutiérrez” ridiculizaba diciendo que son “panfletarias”?
En la tesis más negociadora de todas las posibles (e imposibles también): si el Decano realmente quisiera promover el desarrollo de la Facultad de Humanidades, para lo que a su vez, debería necesariamente obtener más Presupuesto para el Servicio ¿podría tener un mejor elemento de persuasión para obtener esos recursos, que un Gremio Estudiantil movilizado, luchando por Duplicación de Cursos y Turno Nocturno?
Además, sin un presupuesto consolidado para la duplicación de cursos, si lográramos alguna concesión en la “Negociación sin Movilización, a cambio de Asistentes Académicos” ¿Qué garantía de continuidad tendríamos para la duplicación de esos cursos?

Vayamos por el 6% del PBI para la Educación Pública

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas ya anunciaron que no habrá aumento de presupuesto para la Educación Pública, que se mantendrá el 4.5 % falso, que aunque fuera todo para la Educación Pública, ya la CEPAL lo caracterizaría como insuficiente, porque actualmente se recomienda el 6% del Producto Bruto Interno. Como los trabajadores del Clínicas (UTHC), como los funcionarios no docentes (AFFUR), como los otros sindicatos de la educación, debemos exigir un aumento del 6% del PBI para la Educación Pública. Es fundamental impulsar la lucha por presupuesto DIRECTAMENTE VINCULADA a nuestra lucha por el TURNO NOCTURNO, en esta y en todas las facultades que necesiten duplicar cursos.
Frente a la resignación y la complicidad nosotros proponemos otro camino: El de la Organización y la Unidad para Luchar, porque hay que tomar en serio el ejemplo del Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP), que con un Gremio Fuerte y Unido pudieron organizar a vastos sectores del Orden Estudiantil para, LUEGO DE UN MES DE OCUPACIÓN DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, negociar y obtener conquistas importantes contra el Limitacionismo de los Cupos y Duplicación de cursos en horarios donde los estudiantes que trabajan puedan cursar.

Para recuperar las mejores tradiciones democráticas y combativas de la Facultad de Humanidades

Sabemos que no se puede hacer un traslado mecánico de la experiencia, Nuestra Facultad tiene sus características históricas y particularidades, los Conservadores anti-universitarios no promovieron una intervención, que ya lleva años, para regalarnos nada. También va a costar años sacar a la intervención, romper con la lógica de la persecución política y recuperar la Autonomía Universitaria para la Facultad de Humanidades forjada en las mejores Tradiciones Democráticas del Movimiento Reformista de Córdoba de 1918. En ese camino sólo avanzaremos luchando, arrancándole conquistas a la intervención y generando perspectivas para reorganizar a la oposición en los otros órdenes de la Facultad.
Por eso juntos: la Agrupación de Estudiantes 21 de junio, compañeros que se han integrado en los últimos meses a la militancia activa del gremio, y con otros que no encontraban espacios de participación, hemos organizado el Frente de Estudiantes 1918 para avanzar en la unidad de los que luchan, contra una Universidad elitista, el limitacionismo, la creditización, las pruebas de ingreso, por becas estudiantiles para todo el que lo necesite, duplicación de cursos y turno nocturno, educación realmente gratuita en todos sus niveles, Presupuesto no menor al 6% del PBI, Boletos Gratis para toda la educación pública, Comedores universitarios bajo control estudiantil a precios populares, materiales de estudio gratis, mejora de las condiciones edilicias e infraestructurales, sueldo mínimo docente igual a media canasta familiar, defensa de la Libertad de Cátedra.
Para esto proponemos Organizar la Lucha, con el funcionamiento de las Asambleas de Licenciaturas: elegir delegados para la Mesa del CEHCE, para las Comisiones Asesoras de las Licenciaturas y participar en las Comisiones Gremiales pero fundamentalmente, participar en la movilización que ya comenzaron los Sindicatos de Trabajadores Universitarios y de TODA la Educación Pública.

Por eso también queremos hacerte llegar algunos días y horarios de Reuniones Gremiales Importantes:

Comisión de Organización Jueves a las 19:00hs.
Comisión de Cultura Lunes 19:30hs.
Comisión de Propaganda Martes 21:30hs.
Viernes 22:00hs CINE de Comisión de Cultura.
Mesa Coordinadora del CEHCE Martes a las 19:00 generalmente en el SALÓN GREMIAL.

TAMBIÉN ESPERAMOS TUS COMENTARIOS, SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y APORTES EN GENERAL POR LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS DEL FRENTE DE ESTUDIANTES 1918, LA 21 DE JUNIO Y EL CEHCE:
WWW.21DEJUNIO.ORG
CORREO@21DEJUNIO.ORG
FACEBOOK: LAVEINTIUNODELCEHCE
CORREO CULTURA: CULTURA@CEHCE.FHUCE.EDU.UY
FACEBOOK: Cultura CEHCE Humanidades
Correo de la Comisión de Organización: cehceorganización@gmail.com
Página del cehce http://www.cehce.fhuce.edu.uy/
Correo del cehce: correodelcehce@gmail.com
FACEBOOK DEL CEHCE: CEHCE – Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación