NO AL RECORTE DE LA ENSEÑANZA EN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Desde hace tan sólo unas semanas decanato viene insistiendo en una propuesta de modificación de la modalidad de cursados hacia el próximo semestre, cuyo centro político es eliminar un tercio de las clases en todas las asignaturas, sustituyéndolas por modalidades de enseñanza a distancia con la Plataforma EVA, que es un foro electrónico en Internet de la Universidad donde los docentes pueden publicar material curricular y plantear ejercicios a distancia.

Hace unos días, en la Comisión de Enseñanza, el Orden Docente puso el pie en el acelerador y dejó claro que su intención es habilitar el comienzo de la implementación de esta modalidad a partir del próximo semestre que comienza en marzo.

En esta propuesta hay muchas declaraciones decorativas sobre intenciones que si verdaderamente se decidieran implementar sería muy bueno, hasta el TURNO NOCTURNO se menciona.

Pero los cursos no se van a ordenar en forma correlativa si no hay un reglamento que así lo establezca, ni se puede crear el TURNO NOCTURNO sin duplicar cursos.

También sería mucho más didáctico y favorecería mucho el aprovechamiento de las clases que fueran tres semanales de dos horas, o más aun que fueran anuales y menos horas por clase.

El verdadero problema es que si en una resolución del Consejo se aprueban diez declaraciones de buena voluntad y se habilita a los profesores a trabajar dos horas semanales menos colgando algunos textos o ejercicios en la Plataforma EVA, los estudiantes perdemos dos horas de clase.

Probablemente al principio no lo implementen todos los profesores, tenemos mucha confianza en su reserva ética, esta resolución formalmente no los obliga a nada, pero la realidad es que la necesidad del multi empleo y los bajos salarios docentes gradualmente si obligan a recurrir a las “habilitaciones” que rebajan la calidad de la enseñanza.

Esto ya se aplicó en Psicología y los estudiantes ocuparon la Facultad en contra de la estafa que implica, ya que el tiempo de conexión a la Plataforma es evaluado como ACTIVIDAD ESTUDIANTIL CURRICULAR, “como un facebook que te da créditos para aprobar la asignatura”, esto es “en serio” pero no es serio.

Recordemos que los anti-gremio funcionales a este decanato convocaron a las asambleas con el discurso de “no queremos perder clases” cuando el gremio propuso medidas de lucha en defensa de la Ley Orgánica, por el turno nocturno, por el 6% del pbi para la Educación.

Bien, ahora el mismo decanato propone quitarnos 1/3 de las clases para el próximo semestre con una medida administrativa.

Esta propuesta se hace ahora para intentar dejar a los estudiantes sin capacidad de respuesta política intentando ganar así consenso por la vía de los hechos consumados, por que no se trata de una medida administrativa más, es un paso importantísimo hacia el objetivo que tienen planteado los interventores de la Facultad de Humanidades: ELIMINARLA.

esta es la propuesta del decanato:

visitá: http://www.cehce.fhuce.edu.uy/