Hacia el 1er. Congreso del Centro de Estudiantes

Las tareas que tiene nuestro Centro de Estudiantes para este año hacen que el crecimiento en calidad y cantidad de militantes sea una necesidad imperiosa.
Nuestro Centro de Estudiantes, desde el año 2008, ha venido movilizándose para lograr la duplicación de cursos, de forma de poder lograr un Turno Nocturno Completo, que al mismo tiempo que permita la posibilidad para los compañeros que trabajan de poder continuar sus estudios, también ofrezca diferentes perspectivas académicas desde una misma disciplina, lo que significaría un gran aporte a la producción de pensamiento crítico en nuestra Facultad.
La experiencia indica que cuanto mayor es el grado de movilización, más conquistas se logran. Ejemplo de ello es el año pasado: cuando los estudiantes nos movilizamos, la nueva generación juntó firmas para que se dupliquen cursos, y desde el Consejo de Facultad, con el respaldo de compañeros en las barras, dimos la discusión para que se concreten las demandas estudiantiles, conseguimos que todos los cursos del segundo semestre de cada licenciatura tenga doble horario. Sin embargo, a fines de diciembre, cuando no quedaban casi estudiantes en la Facultad que respalden en forma activa a los Consejeros estudiantiles, las duplicaciones que aprobaron el decano y el resto de los órdenes fue de dos asignaturas nada más.
No podemos sacar más conclusiones que la necesidad de nuestro Centro de Estudiantes de organizar más compañeros y  de mejor manera que la que veníamos haciéndolo. Para avanzar hacia un Turno Nocturno Completo, para lograr una mejora presupuestaria que permita el crecimiento de las disciplinas sin quitarles recursos a otras; en definitiva, para defender a nuestra Facultad contra el proyecto de liquidación de la misma que pretende imponer este decanato,
En nuestro Programa hacia las Elecciones Gremiales de setiembre del año pasado proponíamos un plan de organización gremial que:
  • “Ponga delegados de  TODAS LAS ASAMBLEAS DE LICENCIATURAS en la próxima Mesa Coordinadora.
  • Establezca desde principio de año fechas para las Asambleas Generales Ordinarias previstas en el estatuto del CEHCE, y que las propuestas de estas fechas sean iniciativa de las Asambleas de Licenciatura.
  • Convoque al Congreso de Estudiantes de Humanidades para el primer semestre de 2012.
  • Estudie la posibilidad de la actualización del Estatuto para adecuarlo a las necesidades orgánicas del Gremio.”
Ahora que somos conducción gremial, debemos hacerlo realidad. Por eso, junto a todas las agrupaciones del Centro de Estudiantes, en la Mesa Coordinadora del jueves 1º de marzo de 2012, aprobamos unánimemente marchar hacia el 1er. Congreso del CEHCE. La fecha del mismo será del 19 al 21 de mayo.
Este Congreso debe ampliar y profundizar el debate en todos los temas que conciernen a los estudiantes de nuestra Facultad, desde los problemas cotidianos que puedan surgir en una licenciatura hasta la visión de nuestro Centro de Estudiantes sobre la realidad nacional. Nuestra propuesta de ejes de discusión es:
  1. Coyuntura nacional e internacional (Educación);
  2. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el marco de la Universidad de la República;
  3. La Facultad vista desde las licenciaturas;
  4. Plataforma reivindicativa y plan de lucha;
  5. Organización del Centro de Estudiantes (discusión sobre estatutos).
Esta es nuestra propuesta, por ahora la única, a la que se le podrán hacer mejoras o agregados. Pero lo que urge es comenzar las discusiones en las bases. Por eso convocamos a todos los compañeros a organizarse en las Asambleas de Licenciatura, a elaborar documentos para discutir, de cara a todas las actividades que nuestro Centro viene organizando previo al Congreso, como charlas y talleres sobre distintos temas.