BIENVENIDA GENERACIÓN 2014

Compañeros les damos la Bienvenida a nuestra querida Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y los invitamos a participar de nuestro Centro de Estudiantes.
Nuestro gremio es un espacio democrático donde se expresan múltiples corrientes de opinión organizadas en Agrupaciones.
Luego de las pasadas elecciones gremiales del mes de setiembre nuestra Agrupación de Estudiantes 21 de junio obtuvo cinco de las nueve secretarías que integran la Mesa Coordinadora del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), renovando la mayoría gremial. En dichas elecciones nos presentamos seis Agrupaciones gremiales y votaron alrededor de quinientos estudiantes, lo que constituyó un gran respaldo gremial.
Las nueve Secretarías se encargan del trabajo gremial en las Comisiones del Centro de Estudiantes: Finanzas, Propaganda, Organización, Cultura, Derechos Humanos, Cogobierno, Asuntos Gremiales, Extensión, Actas y Archivos. Estas Comisiones son abiertas a la participación de todos los estudiantes te invitamos a integrarlas.
En las próximas Elecciones Universitarias para las representaciones en el cogobierno, que se realizarán el miércoles 26 de marzo, las Agrupaciones del CEHCE nos presentaremos unidas en el Lema Gremial con las diversas listas, por resolución unánime de la Mesa Coordinadora. Pero lamentablemente los compañeros de la generación 2014 han sido injustamente excluidos de esta elección, a pesar de que la Ley Orgánica les garantiza el voto a todos los estudiantes para elegir sus representantes en el cogobierno.
Quienes suspendieron las elecciones de cogobierno que deberían haberse realizado el pasado año 2013 no han encontrado mejor “solución” que excluir a los estudiantes que ingresan este año a la Universidad para que las elecciones se realicen con los padrones correspondientes al año pasado.
Pero esta situación general de irregularidad en a Universidad ha perjudicado en particular a los estudiantes de nuestra Facultad, ya que la mayoría de los compañeros que ingresen en 2014 lo harán con los Planes de Estudios vigentes desde 1991, pero sin la posibilidad de cursar las materias correspondientes a su Plan ya que el Consejo de Facultad resolvió “suspender” el dictado de los cursos correspondientes al “Semestre Básico Común” a saber: Introducción a la Universidad; Introducción a la Epistemología y Metodología y Técnicas del Trabajo Intelectual.
En resumen: Quienes más perjudicados se verán por la pésima gestión de la Facultad no tienen derecho a votar.
También queremos informar a todos los estudiantes que los Planes de Estudios vienen siendo tratados de forma irregular por un Claustro de Facultad que finalizó el período por el cual fue electo el pasado 28 de diciembre, pero que “votó” modificaciones a los Planes de Estudio de las Licenciaturas de Lingüística, Ciencias de la Educación y Antropología el pasado martes 4 de febrero.
Además los representantes del Orden Docente y de Egresados en el Claustro de Facultad, que pretenden seguir cumpliendo sus funciones de representación hasta el próximo mes de junio, medio año más de los dos por los que fueron electos, han cometido e atrevimiento de “ponerle un plazo de dos meses” a las Licenciaturas de Historia y Letras para enviarles propuestas de modificaciones de sus Planes de Estudios.
Nos preguntamos: Ya que estos señores pretenden quedarse hasta junio ¿no querrán dejarle un decano electo o reelecto a las autoridades que elegiremos el próximo 26 de marzo?
Con el mismo estilo autoritario e intervencionista con el que nuestras facultades han sido tratadas, para imponerles desde arriba una “Reforma Universitaria” que ha rebajado los contenidos académicos de los estudios de grados para pasarlos a los postgrados, los organismos usurpados de nuestra Facultad tratan a sus propias Licenciaturas.
Además de los compañeros de la generación 2014 varios compañeros tampoco podrán hacer las asignaturas que les correspondía a este semestre, por que sus cursos han sido suspendidos y se reiteran cursos del semestre pasado, y con la eliminación del Semestre Básico Común esta administración de Facultad ha borrado de un plumazo doce cursos distribuidos en tres turnos que le permitían asistir a muchos estudiantes que por motivos laborales no pueden asistir a los cursos de las asignaturas que tienen un solo horario.
Se trata de la misma administración que se ha negado sistemáticamente a solicitar más presupuesto para poder duplicar cursos en horarios nocturnos para que la mayoría de los compañeros que trabajan puedan asistir a clases, logrando como resultado una caída histórica de la cantidad de estudiantes en las licenciaturas de Facultad.
Se trata de la misma administración de Facultad que ha preferido hacerle los mandados al Rectorado de la Universidad antes que representar y defender los intereses de su propia Institución.
Se trata de la administración que todos los que defendemos y nos comprometemos con las Humanidades deberemos sustituir, para que el actual proceso de desmantelamiento no termine disolviendo Nuestra Facultad.
Esta es la tarea de la hora, a la que convocamos a todos los compañeros, y particularmente a los nuevos compañeros de la generación 2014 que renovarán las energías de nuestro CEHCE para afrontar los grandes desafíos que tiene planteados.