Nuestro Programa – Elecciones Gremiales 2015

[Descargar PDF]

NUESTRO PROGRAMA

Hacia las Elecciones Gremiales de octubre de 2015.

logo-2012-full

 

Agrupación de Estudiantes 21 de junio

Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación

CEHCE – ASCEEP – FEUU

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Defensa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

 

En nuestro país, el “consenso hegemónico en educación” se fundamenta en los aspectos ideológicos más regresivos y utilitarios del neoliberalismo, uno de ellos es el llamado “discurso productivista” sobre la educación: “Educación al Servicio de la Producción”.

Para esta concepción educativa: “Pensamiento Crítico”, “Vigilancia Epistemológica”, “Reflexión Filosófica”, “Conciencia Histórica”, “Análisis Crítico de las Instituciones y Corrientes Pedagógicas”, “Análisis de los fenómenos culturales”, “Análisis del discurso”, “Creación Literaria” y muchas otras funciones son “lujos intelectuales” o, en todo caso, temas de posgrados, en los que una “Universidad productiva” no debería invertir como actualmente lo hace.

Preguntan con falsa ingenuidad: ¿Para qué sirven las Humanidades? Los señores necesitan sirvientes y los mecenas, intelectuales obsecuentes.

Para estos señores la Facultad de Humanidades no sólo que no es “productiva”, sino que además implica la dilapidación de recursos en la generación de un clima cultural que solamente “pone palos en la rueda del progreso” y promueve ideas perniciosas para los objetivos de la autodenominada “Segunda Reforma Universitaria” que hasta 2014 venía en ascenso: rebaja de los contenidos de los cursos de grado para cobrarlos en los posgrados; estructurar funcionalmente los cursos de grado a las necesidades de su modelo “productivo”; liquidar la Autonomía Universitaria para enmarcarla en el Sistema Nacional de Educación como política de consenso interpartidario.

En varias Licenciaturas la “producción de egresados” no guarda razonable relación con el número de alumnos y además quienes egresan no desempeñan “el rol social” que los señores requieren, tanto así que los tienen que importar.

Es por eso que en el proyecto de una nueva Ley Orgánica de la Universidad que había redactado por el Rector Arocena, se eliminaba la presencia de nuestra Facultad en el Consejo Directivo Central. En la dirección universitaria que quieren los neoliberales no había lugar para el pensamiento crítico y las Humanidades, allí sólo puede haber un pensamiento único y “fin de la historia”.

Tienen una concepción aristocrática de la Universidad y consideran una dilapidación de recursos que los trabajadores (aunque sean muchos menos de los que nosotros quisiéramos) puedan estudiar en las licenciaturas y tecnicaturas que integran la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, porque en su concepción el Estado sólo debería invertir recursos en enseñanza universitaria hacia quienes disponen del tiempo necesario para “recorrer las carreras universitarias” en los plazos establecidos por los planes de estudio.

Según concluyeron los obsecuentes funcionarios del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Espacio Europeo de Educación Superior, etc., este tipo de instituciones -como la nuestra- son económicamente deficitarias y políticamente inconvenientes. Lamentablemente en nuestra Universidad y en nuestra Facultad no faltan aspirantes a obsecuentes profesionales que se han trazado un claro objetivo: liquidar a la Facultad de Humanidades.

Nuestra convocatoria a la militancia no es ingenua ni idealista, conocemos y luchamos a diario contra los problemas que aquí también exponemos, nadie nos prometió ningún carguito para estar donde estamos. Nuestra convicción se basa en los Principios expresados en el Manifiesto de Córdoba y en las propuestas de NUESTRO PROGRAMA.

El derecho de los trabajadores a estudiar Humanidades, la Autonomía, el Cogobierno, la Gratuidad de la enseñanza universitaria consagradas en la Ley Orgánica de 1958, conquistada con la lucha unitaria de OBREROS Y ESTUDIANTES, esta Facultad fundada por Carlos Vaz Ferreira, transformada por Blanca Paris, Mario Otero y defendida por los mártires caídos en la lucha contra la dictadura fascista, valen mucho más que cualquier promesa individual.

Desde la convicción en los principios y la fuerza de la unidad de quienes estamos dispuestos a luchar por ellos, te convocamos a participar de nuestra Agrupación y del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), única perspectiva de triunfo en la defensa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Gratuidad en todos los niveles de la enseñanza universitaria

Defendemos incondicionalmente la gratuidad de la educación pública nacional. Por esto, nos oponemos a la implementación del cobro de matrícula en los posgrados pues esta medida intenta avanzar hacia el cobro de toda la enseñanza universitaria.

La lucha de los estudiantes chilenos da cuenta de la aplicación del cobro de matrícula en la Universidad. Si lo que pretenden los gobiernos que la propusieron es generar un mecanismo de igualación social, entonces quizás podamos proponer algunas ideas: Implementar impuestos a la tierra improductiva y los “agro-negocios” como los que la producción de soja y eucaliptos pagan en los países imperialistas, poner un verdadero impuesto a la renta de los oligarcas y sacar el impuesto a los sueldos, en síntesis un sistema tributario en el que quien tiene más pague más sería más justo que el cobro de matrícula universitaria.

Lealtad gremial: no fuimos comprados ni amedrentados

Siempre hemos respetado los mandatos emanados de las instancias orgánicas del Centro de Estudiantes, se trate de la Asamblea General, la Mesa Coordinadora, la Comisión Fiscal o las Asambleas de Licenciaturas, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del CEHCE.

Lamentablemente no todas las corrientes que han integrado el CEHCE a lo largo de su historia pueden afirmar lo mismo. El proceso de desmantelamiento al que han conducido a nuestra Facultad comenzó con el decanato de José Seoane, quien accedió a la conducción de la Facultad en 2006, a través de una VIOLACIÓN DEL MANDATO GREMIAL de una Asamblea General de Estudiantes de Humanidades.

El decanato ha demostrado una clara hostilidad hacia la mayoría de los estudiantes -a quienes considera “sobrantes” para su “proyecto” de Facultad-, y ha tratado de utilizar su poder para influenciar en el orden estudiantil a través de su brazo político “Humanizarte” (2009-2013), ex Espacio Estudiantil (2004-2009), ex  Unidad y Participación Estudiantil UPE (2000-2004), ex Construyendo (1998-2000), ex Lista “única” (1994-1997). Estas listas han recibido apoyo del Decanato, y a la más reciente el Consejo de Facultad en 2010 le votó $55.000 para hacer un campamento en contra del Centro de Estudiantes, un fiasco al que fueron 17 personas.

Este año, la agrupación “Por un CEHCE de los estudiantes” -integrada por las corrientes político partidarias que integraban “Humanizarte”-, intentaron desconocer la Mesa Coordinadora del CEHCE y, acompañados de la agitación de algunos docentes por las clases, pretendieron forzar al Centro de Estudiantes a votarle Asistentes Académicos al Decano a cambio de alguno de esos cargos (que son de confianza y se pagan con horas de Grado 5). Esta propuesta fue ampliamente derrotada en la masiva Asamblea General de abril de este año.

¿No estarán cumpliendo el mismo rol de quienes antes cambiaron de nombre para presentarse como una “nueva opción” desprendida del pasado bochornoso?

El intento de votarle cargos de confianza al Decano fue acompañado del apoyo de ciertos sectores docentes que “conversaban” con su clase cómo los estudiantes estábamos generando una crisis en la Facultad. La verdadera crisis es que luego de años de sordera ante los reclamos estudiantiles (falta de horarios, duplicación de cursos, solicitud presupuestal de Humanidades), les exigiera a los consejeros de nuestro orden que le voten los asistentes académicos. Primero intentó comprarnos con cargos, pero como nuestra Agrupación no está en venta, nos amenazó mediante comunicados y responsabilizó de una supuesta paralización institucional.

La realidad demostró que en nuestro Centro de Estudiantes se encuentran las fuerzas morales necesarias para la defensa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Nuestra Agrupación representa un gran esfuerzo en los ámbitos gremiales. Hemos impulsado un trabajo basado en los principios históricos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU.), manteniendo un vínculo coherente con dichos principios en nuestro trabajo cotidiano, y de esa manera entendemos que hemos actuado con la responsabilidad que exige la representación de los estudiantes. Hemos mantenido el compromiso con nuestras ideas basado en nuestra militancia, por ello estamos en condiciones de presentar el siguiente programa:

Propuestas hacia la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Por una conducción de la FEUU que luche por las reivindicaciones estudiantiles: turnos para cursar, becas, edificios en condiciones dignas, acceso a las materiales de estudio, entre otras.

Hemos intentado por todos los medios de presentar un lema que acumule a las fuerzas de izquierda en la FEUU que dispute la conducción de la actual mayoría obsecuente al gobierno. Lamentablemente los compañeros de algunas agrupaciones han decidido marcar su perfil con un lema propio con el que solos no llegan a los votos necesarios para disputar ninguna secretaría de la Mesa Ejecutiva, sino que divide efectivamente los votos de las fuerzas que apostamos por una FEUU movilizada.

Nosotros hemos decidido mantener el trabajo unitario que venimos desarrollando en la Federación durante años, y especialmente en este 2015 durante las movilizaciones, para lograr una conducción de la FEUU que apueste a la movilización. Por eso presentamos nuestra lista 70 en el lema “La FEUU en lucha”, integrado éste también por otras corrientes con las que que, en el acuerdo o la diferencia, hemos recorrido jornadas de lucha, movilizaciones y mantenemos una plataforma de movilización para conquistar las necesidades estudiantiles.

Defensa del Estatuto de la FEUU votado por plebiscito estudiantil.

Ser factor de unidad anti-imperialista en la FEUU y en el movimiento estudiantil no solo implica una declaración de intenciones, sino que requiere necesariamente de un actitud democrática; la 21 de Junio ha dado cuenta de esto con la presentación de la propuesta de Estatuto de la FEUU (que finalmente fue aprobada el 19 de octubre de 2012 por la mayoría de los estudiantes universitarios), la cual garantiza el derecho al voto directo en la elección de la Mesa Ejecutiva, que antes se llevaba a cabo por un Colegio Elector.

Pero el principal logro político de este nuevo Estatuto de la FEUU propuesto por nuestra Agrupación, y aprobado por el conjunto de los Estudiantes Universitarios a nivel nacional -con una importante participación de los estudiantes del interior- es el haber derrotado definitivamente el nefasto proyecto del ex rector Rodrigo Arocena para enviar la Ley Orgánica de nuestra Universidad a un Parlamento, que en cada ley que ha votado referente a la enseñanza ha demostrado estar en contra de nuestros principios de Autonomía y Cogobierno.

El año pasado, nuestro Centro de Estudiantes denunció el acuerdo para violar el estatuto de la FEUU que implicaba reconocer dos centros de estudiantes en Derecho, dándole doble voto a la agrupación FREZELMI y así entronar a Álvaro Rico (el Decano con menor apoyo estudiantil en su Facultad) en el rectorado. Ante este patoterismo, la mitad de la FEUU se rebeló: los centros que este año estuvimos en la primera línea de la lucha presupuestal no aceptamos esa violación del Estatuto de la FEUU.

Creemos que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay debe seguir avanzando en sus posicionamientos y su organización, y proponemos la siguiente plataforma:

̠̇●Persistiremos en la lucha de la FEUU por el 6% del PBI para ANEP-UDELAR, y la exclusión de otros rubros y organismos que nada tienen que ver con los criterios de la UNESCO ni con las reivindicaciones presupuestales del Movimiento Popular y los gremios de la enseñanza.

  • Promoveremos una política hacia la Universidad en materia de becas que contemple las necesidades de los estudiantes, apoyando la propuesta de llevar de multiplicar por 10 las becas de Bienestar Universitario. Para ello es imprescindible impulsar la conformación de un Sistema Único de Becas de carácter cogobernado, en el cual se puedan expresar y poner en práctica las reivindicaciones estudiantiles que consisten principalmente en la reformulación de los criterios para brindar y renovar las becas de apoyo económico.
  • Reivindicamos las resoluciones del Congreso “Maestro Julio Castro”, por lo que rechazamos la Ley de Educación que no avanza ni en la Autonomía ni en el Cogobierno de la misma.
  • Nos oponemos al Mercado de universidades privadas y reivindicamos el Monopolio Nacional en manos de la Universidad de la República que existió en nuestro país hasta que la dictadura fascista comenzó a socavarla con el decreto 343/984 del 22 de agosto de 1984.
  • Nos oponemos a las leyes de división de la Universidad (UTEC y UNED) para recortar la Autonomía y el Cogobierno en esas nuevas “universidades” y advertimos que estos experimentos terminarán por debilitar y rebajar el nivel de la enseñanza Pública frente a la oferta del mercado de universidades privadas dispersando el acumulado de investigación científica vinculado a la enseñanza.

 

En lo referente a los problemas internacionales, los estudiantes universitarios también deberemos pronunciarnos -como siempre lo hemos hecho- con una posición claramente latinoamericanista y antiimperialista:

  • En solidaridad con todos los pueblos del tercer mundo y en particular los que resisten la intervención directa de los ejércitos de rapiña imperialista.
  • Contra la intervención militar en Haití; exigimos el inmediato retorno del contingente militar de nuestro país al servicio del imperialismo.
  • Adhesión a las campañas internacionales por los DDHH en un marco internacional cada vez más complejo donde el imperialismo se torna más agresivo contra los pueblos del tercer mundo.
  • Contra el Bloqueo a Cuba y demás provocaciones yanquis contra los gobierno progresistas de América Latina.
  • Denuncia firme de las provocaciones oligárquicas al servicio del imperialismo yanqui y la CIA, de los grandes medios de comunicación para obstaculizar las conquistas de los pueblos hermanos de Latinoamérica.
  • La lucha contra el latifundio es de todos los pueblos del tercer mundo, por eso respaldamos la coordinación nacional e internacional con todas las organizaciones que se opongan a los monocultivos de eucaliptos y la concentración de la tierra en manos de los monopolios imperialistas vinculados a la celulosa, la minería a cielo abierto y el modelo sojero.

En el plano de la organización gremial proponemos profundizar la independencia de la FEUU respecto de la estructura estatal, con una política de finanzas gremial propia y no en base a la utilización de la línea de fondos que el ex Rector Rodrigo Arocena inventó  para incidir en la interna de los gremios: “Línea 8: participación y cogobierno”. Como todos los gremios tienen sus actividades de recaudación para movilizarse, sean estas bailes, recitales, rifas, pegotines, etc., la FEUU también debe hacerlas. Mientras la FEUU no devuelva a la Universidad el local de la calle Arenal Grande donde actualmente sesiona el Consejo Federal y deje vacantes las dos secretarías que la Universidad le paga a la FEUU, habrá una dependencia económica y por tanto, política respecto de la Universidad.

Propuestas hacia la Mesa Coordinadora del CEHCE

Comisión de Finanzas

  • Es necesario darle continuidad a una política de finanzas que ha generado recursos propios, que no sólo han contribuido al funcionamiento gremial, sino que además han aportado al mejoramiento del servicio de fotocopiadora, porque hoy nuestra conducción puede afirmar con orgullo que las finanzas gremiales subsidian al servicio de fotocopiadora.
  • Hemos retomado el trámite de la Personería Jurídica del Centro de Estudiantes, para que todos los becarios de los servicios puedan estar en caja.
  • Como dicha gestión ha demorado más de lo previsto, con la desidia de algunas agrupaciones y la escribana de la Universidad que se desentendió de su asesoría, la secretaría de Finanzas ha comenzado a pagar la mutualista de los becarios de Fotocopiadora directamente.
  • Transparencia Administrativa: Nuestra Agrupación no sólo cumplió su compromiso de informar inmediatamente a la asunción de la secretaría de finanzas, el estado de cuentas en que se encuentra el servicio de fotocopiadora y publicaciones del CEHCE.
  • Como la Comisión Fiscal (encargada de fiscalizar los servicios) funciona sólo con los delegados de la 21 de junio, porque los de las demás agrupaciones no vienen como sí hacían otros años, la Comisión de Finanzas puso a disposición de TODAS las agrupaciones representadas en la Mesa Coordinadora del CEHCE toda la información al respecto durante sus cuatro años de gestión y lo seguirá haciendo si contamos con tu confianza para continuar en esta secretaría.

Comisión de Cultura

  • Continuaremos realizando los ciclos de cine semanales que venimos realizando desde 2010, organizados por origen o por temáticas particulares, muchas veces en coordinación con la comisión de Derechos Humanos.
  • La Comisión también ha aportado, y debe seguir haciéndolo, a las luchas reivindicativas de nuestro Centro de Estudiantes y el movimiento estudiantil, organizando actividades culturales y recitales en apoyo a las movilizaciones del CEHCE.
  • Proponemos organizar para el próximo año un Encuentro Cultural de Humanidades, en la que los estudiantes podamos exponer lo que creamos y que muchas veces la Facultad no ofrece espacios para mostrar, como obras de poesía, ensayo, artes plásticas, y otras formas de producción.
  • Continuaremos la coordinación de actividades con los compañeros de Bellas Artes y Escuela de Música, con los que hemos realizado varios actos y jornadas en común.
  • Hemos organizado varios viajes a Congresos y Encuentros Estudiantiles, como las Jornadas Interescuelas de Historia en 2013, pero creemos importante darle un nuevo empuje ya que contribuyen a la formación de los estudiantes y el conocimiento de otras realidades universitarias.
  • Creemos posible y necesaria la coordinación con departamentos e institutos de Facultad para realizar actividades académicas y culturales, como va a ser la que realizaremos el próximo 21 de noviembre en conjunto con el Departamento de Letras Modernas sobre la Guerra Civil Española.

Comisión de Derechos Humanos

  • El trabajo de la comisión ha sido muy importante para informar a los estudiantes sobre diversas temáticas, como la campaña por el No a la Baja, la situación en Haití y Palestina, entre otras; pero sobre todo, para integrarlos a apoyar las movilizaciones por estas luchas, en marchas, volanteadas en la feria y eventos artísticos.
  • Creemos necesario impulsar nuevos temas para difundir y trabajar en la comisión, de acuerdo a las problemáticas que también han surgido en los últimos años.
  • En ese sentido, proponemos crear de una subcomisión de Género, que organice y difunda la lucha por los derechos de la mujer y denuncie los feminicidios, coordinando con demás organizaciones del movimiento popular.
  • Impulsaremos en conjunto con la FEUU el derecho al voto de los jóvenes a los 16 años como en los países hermanos del MERCOSUR.
  • Apoyaremos la lucha por la derogación del delito de sedición y demás delitos claramente políticos.
  • Promoveremos la conciencia histórica acerca del análisis de la Historia Nacional en contraposición a los análisis oficialistas que pretenden simplificar fragmentariamente el “pasado reciente” vinculándolo solamente al problema de los DD.HH. Porque estamos convencidos que es necesario relacionar las causas políticas y sociales que condujeron a la instauración de la Dictadura Fascista con las causas materiales del proceso histórico, muy anteriores, en el cual se enmarca la dependencia de nuestro país en la época del Imperialismo.
  • Adhesión a las campañas internacionales por los DD.HH. en un marco internacional de crisis económica, donde el imperialismo se torna más agresivo contra los pueblos del Tercer Mundo.

Comisión de Organización

  • Desde esta comisión, organizamos el primer Congreso del Centro de Estudiantes de Humanidades, donde se discutió desde los proyectos de Universidad y la reforma de planes de estudio hasta la plataforma reivindicativa gremial.
  • Creemos que es necesario convocar un segundo Congreso del CEHCE para discutir la organización de nuestro Centro. El Estatuto actual fue aprobado por plebiscito estudiantil en 2006 y representó un gran avance para la libertad de tendencias, de garantías para los estudiantes y de acatamiento de los mandatos. Sin embargo, nos damos cuenta que la realidad de los estudiantes es distinta hoy en día y proponemos discutir algunos aspectos. Para presentar nuestras propuestas y también escuchar las de otros compañeros y agrupaciones, creemos que el mejor ámbito es el Congreso, ya que permite una discusión más profunda que una asamblea, donde el tiempo es más acotado.
  • Asimismo, impulsaremos la recolección de firmas y el plebiscito, como establece el Estatuto actual para realizarle modificaciones.
  • Por otro lado, vemos esencial la coordinación entre las comisiones de Organización y Cogobierno que permita un mejor diálogo de la estructura gremial con los delegados al cogobierno.

Comisión de Prensa y Propaganda

  • Esta comisión ha logrado difundir de forma efectiva las resoluciones del Centro de Estudiantes y de la FEUU que fueron de interés para los estudiantes de nuestra Facultad. Creemos que sería una buena medida comenzar a sistematizar dichas resoluciones, articulos e informaciones en un órgano de prensa del CEHCE. Esto contribuirá a la democratización de la información gremial y de cogobierno, trascendiendo los ámbitos de la militancia e informando a todos los estudiantes.
  • Muy a menudo, los estudiantes presentan producciones excelentes, pero la Facultad no ofrece ninguna posibilidad de publicarlos. Teniendo en cuenta la experiencia de algunas licenciaturas, proponemos coordinar con las asambleas de tecnicatura y licenciatura para la creación de una revista académica de los estudiantes de Humanidades, donde puedan publicar sus trabajos y resúmenes.
  • Debemos propender a que todas las comisiones de trabajo y asambleas de licenciatura y tecnicatura tengan su espacio en el sitio web para publicar sus resoluciones y actividades.

Comisión de Cogobierno

  • Esta comisión deberá cumplir con el rol fundamental de vincular la política y las necesidades estudiantiles con los ámbitos de cogobierno donde nuestro orden se encuentra representado.
  • Es necesaria instrumentar una reunión de todos los delegados al cogobierno: consejeros, claustristas, ageceístas (Asamblea General del Claustro), comisiones de carrera y comisiones ●Proponemos, además, la coordinación con la Comisión de Organización y las diversas asambleas de licenciatura y tecnicatura para mejorar la información y comunicación de reglamentaciones, informaciones, mandatos y resoluciones.
  • De esta manera, estaremos en mejores condiciones para democratizar el acceso a la información gremial y de cogobierno entre todos los estudiantes de Humanidades.

Comisión de Extensión

  • En nuestro Centro de Estudiantes debe darse una discusión más profunda que la que se ha desarrollado con respecto a la extensión. Es necesario considerar si todo lo que lleva la palabra “extensión” realmente lo es, o si en realidad se trata de la integración del universitario en el marco social.
  • Nuestra Agrupación ha sido la única en denunciar la firma de convenios con la empresa papelera multinacional Montes del Plata, que luego la Facultad presentó como actividades de extensión en el balance anual. Debemos estar alerta ante las formas en que los monopolios extractivistas se relacionan con la Universidad, muchas veces para utilizar a docentes en formación y estudiantes como mano de obra barata.
  • Por otra parte, dado que los nuevos planes de estudio requiere actividades de extensión, creemos que como estudiantes debemos evaluar y problematizar las actividades que se nos ofrecen o exigen, como los EFIs.
  • Por último, creemos que la extensión no debe caer en un asistencialismo social, siempre criticado desde la izquierda, para aliviar las situaciones más extremos de “sectores subalternos”. Ahora bajo el manto de la Universidad de la República y la percepción de pensamiento crítico que la historia de su autonomía le da, queda muchas veces el acercamiento a la sociedad reducido al de asistente social, bajo el rótulo de extensión universitaria, desarrollada por extensionistas (profesionales de la misma). Como estudiantes de Humanidades, debemos aportar al debate para transformar esta realidad.

Comisión de Asuntos Gremiales

  • Creemos necesario mejorar la coordinación orgánica de la Comisión de Asuntos Gremiales de nuestro Centro de Estudiantes con la de la Federación y el zonal al que pertenece nuestro gremio.
  • Se debe continuar el trabajo con la Intergremial de Humanidades para lograr avances a la situación de nuestra Facultad en conjunto con los demás órdenes: funcionarios, docentes y egresados.
  • Además consideramos que esta comisión debe cumplir un rol importante en la vinculación de nuestro Centro de Estudiantes con todo el campo popular, y en particular con los gremios en lucha, con los que es necesario materializar la solidaridad gremial.
  • Creemos que esta comisión debe cumplir un rol importante en las reivindicaciones presupuestales de la Universidad, ya que si bien hemos avanzado en esta lucha, aún estamos lejos de los objetivos históricamente planteados. Basta considerar por ejemplo la carencia de turnos y las dificultades locativas de nuestra facultad, para continuar persistiendo en estas reivindicaciones.

Comisión de Actas y Archivos

  • La 21 de junio hará efectiva la difusión de las resoluciones gremiales y el resguardo de las actas, ya que actualmente la Agrupación “Por un CEHCE de los Estudiantes” que está encargada de esta comisión se niega a hacerla funcionar, recayendo todo el trabajo en nosotros, al hacernos cargo como conducción del Centro de Estudiantes.
  • Proponemos retomar la publicación de todas las resoluciones de nuestro Centro de Estudiantes en Internet para que todos podamos acceder a dicha información. Pero ahora vamos a más:
  • Queremos generar una política de coordinación orgánica con los compañeros de Ciencias Históricas para generar un archivo electrónico con todas las actas y publicaciones de nuestro Centro de Estudiantes anteriores a 2013.

Propuestas avaladas por los hechos

Nos diste tu respaldo para la conducción del Centro de Estudiantes, y hemos cumplido. Ahora te rendimos cuentas:

Desde la Comisión de Finanzas

El cambio procesado en esta área del trabajo gremial fue fundamental para el fortalecimiento que el CEHCE ha experimentado. Hoy nuestro gremio no depende de un injusto subsidio económico de lo que siempre debió haber sido un servicio gremial de fotocopiadora en beneficio de todos los estudiantes.

En base a este trabajo y al esfuerzo de militantes y becarios, los estudiantes de Humanidades tenemos uno de los mejores precios de fotocopias a nivel universitario. Prueba de ello es que antes habían tres quioscos que competían con la Fotocopiadora, y hoy hay sólo uno que abre a veces.

¿Cómo lo hicimos? Mediante la incorporación de nuevos productos y medidas financieras que no están vinculadas directamente al Servicio de Fotocopiadora: la instalación de una máquina  expendedora  de  café,  la  venta  de insumos de papelería, de alimentos secos (alfajores, galletas, bizcochos, etc.), refrescos, jugos, recargas electrónicas de celulares, etc.

Asimismo, la reciente digitalización de un gran proporción de los repartidos y fichas nos permiten ofrecer una mejor calidad y velocidad de las copias, y al mismo tiempo, reducir los errores de impresión y por ende los costos para mantener el precio de la copia a un valor más accesible.

Durante nuestra conducción de la Fotocopiadora, se ha cumplido con la reglamentación que establece la duración de la beca en un máximo de dos años. Cuando recién comenzamos a encargarnos del servicio, había compañeros que hacía ya muchos años que trabajaban allí, y alguno hasta había dejado de estudiar Humanidades. Hoy podemos decir que en los últimos cuatro años de administración por parte de la 21 de junio, han rotado anualmente, pasando más de 20 compañeros becarios con su trabajo y compromiso, y su salario ha aumentado significativamente.

Desde la Comisión de Derechos Humanos

Desde la Comisión de Derechos Humanos se ha impulsado el trabajo con las nuevas generaciones en lo que respecta a las reivindicaciones históricas del Centro de Estudiantes en materia de derechos humanos.

En este sentido, en primer lugar, se ha trabajado en la organización de los estudiantes para dar pelea al proyecto de ley que pretendía bajar la edad de imputabilidad. Realizamos un toque en el callejón de la Universidad, donde distintas bandas emergentes del ambiente universitario prestaron su música en nombre de la gran consigna del año 2014 que fue “No a La Baja”, conjuntamente se leyó una proclama redactada en la Comisión del CEHCE donde argumentamos en contra del proyecto presentado por los sectores más reaccionarios y fascistas de la derecha. Además se promovió en la organización de dicha actividad el trabajo conjunto con otras facultades como la Escuela Universitaria de Música y la Escuela de Bellas Artes. Esta pelea sin dudas se ganó gracias a la unidad del movimiento popular para dar la batalla. En la facultad promovimos una sensibilización acerca de la temática y utilizamos para esto el arte cinematográfico, mediante un trabajo conjunto con la Comisión de Cultura.

También promovimos la organización de los estudiantes de la Facultad para estar presentes en las movilizaciones populares que año a año se realizan, para recordar que en la historia reciente de nuestro país se han vulnerado los derechos de quienes justamente han luchado por lograr el respeto por los derechos esenciales de todas las personas.

Para la Marcha del Silencio realizamos una pancarta donde figuran los rostros de los estudiantes desaparecidos de Humanidades, así como de nuestros mártires encontrados. No nos olvidamos de Elena Quinteros, Nebio Melo Cuesta, Ibero Gutiérrez, Elena Lerena, y de los que falta nombrar porque SU LUCHA SIGUE SIENDO NUESTRA.

No es casualidad que Nuestra Facultad haya sido con la que más se ensañó la Dictadura y la represión, siendo Humanidades un centro de pensamiento contra hegemónico. Le rendimos homenaje a sus mártires instalando en las paredes de Facultad sus rostros con relatos recordándolos y denunciando la impunidad que aún perdura para sus desapariciones y asesinatos.

Asimismo, se organizó una galería fotográfica en el hall de Facultad para situar en imágenes, las protestas en las que participaron quienes dolorosamente se convirtieron en nuestros mártires, los que especialmente recordamos el 14 de Agosto.

En el presente año sin dudas la tarea esencial fue unir fuerzas y lograr la militancia de todos los compañeros por reivindicar el derecho a una educación digna. Desde la comisión de Derechos Humanos se convocó a participar de todas las movilizaciones populares para reclamar el 6% del PBI para ANEP-UdelaR, también se hicieron jornadas de propaganda y realización de materiales para colectivizar las consignas de una manera creativa y llamativa.

Desde la Comisión de Cultura

Venimos trabajando en la Comisión Cultura desde hace años, reuniéndola regularmente y realizando diversas actividades, charlas y debates. Los Ciclos de Cine, que comenzaron en 2010 y se ha mantenido durante estos años, son sin duda una de las tareas por las que es reconocida  esta Comisión del CEHCE, proyectando películas en ciclos temáticos, con una gran asistencia, no sólo estudiantes sino también de docentes y egresados de nuestra Facultad y de la Universidad, así como otros interesados. Este trabajo sostenido ha permitido abordar varios temas, de Derechos Humanos, Historia, Educación, juventud, y muchos más, a través de los cuales se han acercado muchos compañeros al Centro de Estudiantes.

En los últimos años la Comisión Cultura participó activamente en la Bienvenida a las nuevas generaciones, haciéndose cargo de responsabilidades tanto en las instancias de presentación del CEHCE y recorrido por la Facultad, como en las actividades culturales.

La Comisión Cultura asumió efectivamente gran parte de la organización del Toque por el Conflicto en Facultad que realizamos este año sobre la calle Magallanes.

En el marco de la lucha presupuestal y la protesta contra el decreto de esencialidad, organizamos en conjunto con la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes el recital por el 6% en la Plaza Seregni, al que asistieron más de 2000 personas. De esta manera, se asocia con la lucha política gremial aportando con actividades culturales.

Asimismo, entre 2012 y 2014, se organizaron varios cafés literarios, en los que muchos estudiantes de nuestra Facultad, especialmente los de Letras, han podido exponer sus obras, trabajos académicos, música y proyecciones, difundiendo la labor estudiantil.

Desde la Comisión de Prensa y Propaganda

Nuestro trabajo en esta comisión comenzó por darle difusión a todas las resoluciones del Centro de Estudiantes, que en nuestro Programa era una propuesta fundamental. Esto, que puede parecer trivial, en realidad no lo era dado que antes pocas veces se hacía, llegándose al extremo que no se difundían los paros de estudiantes hasta el último minuto, y los compañeros entraban a clase porque no se enteraban.

En ese sentido, hemos trabajado fuertemente para que cada estudiante de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tenga garantizado el acceso a la información gremial y de cogobierno, con volantes, avisos por las clases y difusión por web, correo electrónico y redes sociales.

Sistematizamos la presencia del CEHCE en las redes sociales, organizando y difundiendo sus actividades.

Creamos un sitio web del Centro de Estudiantes que ha permitido darle difusión a las resoluciones y convocatorias. Puedes acceder por www.cehce.org.

Hemos apoyado en la confección de carteles a todas las asambleas de licenciatura que necesitaron ayuda, para asegurarnos que no sea por falta de materiales que no se puedan reunir.

Asimismo, organizamos la realización de pancartas en el marco del conflicto en este año y para llevar como CEHCE a diversas marchas, como las de la Marcha del Silencio, de los Mártires Estudiantiles, las diversas marchas de la FEUU y de la lucha por el 6% para ANEP-UdelaR.

Desde la Comisión de Organización

La Comisión de Organización ha apoyado en los llamados a las diversas instancias del Centro de Estudiantes.

Convocamos en 2012 al primer Congreso de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación “Dr. Carlos Vaz Ferreira”, asumiendo la organización del mismo, desde la difusión hasta el local donde se realizó y la comida. Este primer congreso fue clave para dar un salto en organización y militancia de nuestro gremio.

Desde esta comisión, hemos asumido la organización de diversos eventos que han emanado de resoluciones de Asamblea General, como las Jornadas Blanca Paris, la charla sobre exposiciones críticas en torno a la “Segunda Reforma Universitaria” el año pasado, y la charla-debate sobre presupuesto con un panel integrado por profesores, economistas, sindicalistas y la FEUU.

Desde que asumimos la conducción del CEHCE, nos hemos encargado de la convocatoria a todas las Asamblea Generales, con volantes, afiches, difusión en línea y por las clases. Algunas asambleas no llegaron a quórum, pero también es una realidad que en la gran mayoría de los casos, fuimos los únicos que, como conducción gremial, nos hicimos cargo de las convocatorias.

Elegí Programa. Votá 21 de junio.