Peligran los Grados 1 para estudiantes: defendamos la Ordenanza de Concursos

En la Comisión de Reglamentos de Concursos (comisión asesora del Consejo de Facultad) se está discutiendo la Ordenanza para la Provisión de Cargos de Grado 1 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En dicho espacio, el Orden Docente plantea la eliminación de uno de los párrafos del Artículo 4 de la Ordenanza vigente, el cual establece que “El 50% de los cargos docentes de grado 1 correspondientes a cada servicio (Instituto, Departamento o Sección) será reservado para estudiantes que hayan aprobado la o las materias a la o a las que el cargo se halla vinculado”.

La función del cargo grado 1 está enfocada a la formación del propio docente, tanto en investigación como en enseñanza, razón por la cual se ha promovido históricamente el concurso de estudiantes para la ganancia del mismo.

El hecho de que no exista un porcentaje reservado a los estudiantes significaría la imposibilidad de ganar cualquier concurso de grado 1, pues la competencia entre estudiante y egresado es, evidentemente, desigual.

Denunciamos entonces que la modificación propuesta por el Orden Docente atenta contra el derecho estudiantil a la práctica docente universitaria como parte de la formación del estudiantado de la FHCE, y aseguramos que daremos la pelea necesaria por defenderlo.