Sumate al Centro de Estudiantes

¿QUÉ ES EL CEHCE?

El CEHCE o Centro de Estudiantes de Huma­nidades y Ciencias de la Educación es la aso­ciación que nuclea a todos los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que adhieran a su estatuto.

¿CÓMO SE ORGANIZA?

Su órgano máximo de resolución es la Asamblea General y todos los estudiantes tienen voz y voto dentro de la misma.

En segundo lugar, se encuentra la Mesa Coordinadora, que está conformada por los secretarios de las Comisiones del CEHCE, ésta es el órgano cotidiano de discusión y resolución de nuestro centro y está abierta a todos los estudiantes.

Las Comisiones Permanentes del CEHCE son las de: Finanzas, Cultura, Cogobierno, Derechos Humanos, Asuntos Gremiales, Prensa y Propaganda, Extensión, Organización y Actas y Archivos; todas ellas están abiertas a la participación de todos los estudiantes.

Las Asambleas de Licenciatura/Tecnicatura son los órganos de resolución de cada una de las licenciaturas/tecnicaturas.

¿Qué es la 21 de junio?

La Agrupación de Estudiantes 21 de junio fue la que juntó las firmas para que en el año 2006 se plebiscitara el actual Estatuto del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE) que garantiza la Libertad Gremial y de Tendencias para que todas las corrientes de opinión que existen en el gremio puedan expresarse.

Hemos trabajado con seriedad, desde su creación, por construir un Centro de Estudiantes unido y organizado en base a propuestas y un marco de discusión racional donde todos los estudiantes tengamos posibilidades de participar con libertad de tendencias dentro de principios claramente establecidos.

Las agrupaciones estudiantiles existieron en toda la Universidad de la República tanto antes, como después de la dictadura fascista; las tendencias existían tal como existen hoy, y se expresaban públicamente, sin esconderse de los estudiantes en un plenario de poquitos. El reflujo de la movilización que ocurrió durante la década de 1990, que puso a la FEUU al filo de desaparecer, dejó a muchas facultades debilitadas y a muchos Centros de Estudiantes, con algunas excepciones, casi desiertos, por lo que éstos funcionaron (y muchos siguen así) con formas de organización más simples, para «los que estaban».

En esa situación siguen varios Centros de Estudiantes; sin embargo, la aprobación del nuevo Estatuto de la FEUU en 2012, promovido entre otros por nuestra agrupación, ha permitido que muchas corrientes que no podían expresarse abiertamente puedan hacerlo, surgiendo en diversas facultades grupos que presentan ante los propios estudiantes las propuestas que llevarán adelante, saliendo del marasmo de los gremios-grupos de amigos.

Este año, nuestra Agrupación cumple 15 años, la mitad de los cuales ha sido la lista mayoritaria del CEHCE. Luchamos en defensa de la la Educación Pública, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Cogobierno y la Autonomía Universitaria, la Gratuidad en todos los niveles y el presupuesto educativo.

Nuestras propuestas hacia la Facultad, el CEHCE y la FEUU son avaladas por una militancia cotidiana:

  • En el Centro de Estudiantes nos hacemos cargo de la comisiones de Cultura, Cogobierno y Finanzas..
  • En el cogobierno universitario, donde representamos al Orden Estudiantil en el Consejo de Facultad, Asamblea del Claustro de Facultad, Asamblea General del Claustro y Consejo Directivo Central de la Universidad.
  • En la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, donde tanto en el Consejo Federal (órgano cotidiano de la FEUU) como en la Convención (instancia de discusión programático), protagonizamos gran parte de los debates desde una perspectiva de pensamiento crítica y promoviendo la unidad de los sectores antiimperialistas.

POR LA CREACIÓN DE TURNOS PARA PODER ELEGIR HORARIOS

Desde nuestra Agrupación defendemos la democratización real del acceso a la enseñanza. Por eso luchamos para que se dupliquen asignaturas en distintos horarios.

La concreción de un Turno Nocturno no sólo sería progresivo porque permite cursar a quienes trabajamos, sino también porque la implementación de dos cursos sobre una misma materia dictados por distintos docentes, con diferentes enfoques académicos y pedagógicos favorece el debate y por tanto el avance de nuestras disciplinas humanísticas.

Hemos apoyado la militancia de diversas generaciones que se organizan y realizan multitudinarios recolecciones de firmas para que se dupliquen horarios, priorizando los cursos masivos, introductorios, de asistencia obligatoria y/o que son previatura. Desde nuestra responsabilidad en el Cogobierno de la Facultad, este año en particular, hemos logrado la duplicación de casi 30 cursos para los dos semestres de 2017, cifra inédita en los últimos años.