Vamos a defender la enseñanza universitaria, la formación de jóvenes en la investigación científica y cultural, al servicio del interés nacional, las becas para que quienes menos tienen no queden afuera de la formación universitaria.

¿Qué se necesita?

Año a año, crecen las solicitudes de becas, y si no luchamos por incrementar los recursos para esta área, quedan miles afuera. En los últimos años, ha crecido la cantidad de estudiantes que cumplen los requisitos para recibir una beca pero la Universidad no tiene fondos para otorgarlas: 333 estudiantes en el año 2019, 395 en 2020, 843 en 2021, y para este año ya sabemos que más de la mitad de los solicitantes quedarán sin beca, si no peleamos por un aumento presupuestal.

Vamos a defender a la Universidad de los recortes en enseñanza, exigiendo los fondos necesarios para superar los problemas de cupos, de falta de docentes y horarios para que quienes trabajamos también podamos estudiar y otras restricciones al ingreso, para financiar carreras universitarias en todo el país, algunas de las cuales tienen planes de estudio aprobados pero no los recursos (horas docentes, salones) para implementarlos.

Vamos a defender al Hospital de Clínicas, que funciona dentro de la Universidad, y no solo es el lugar donde se forman todas las profesiones de la salud, también es el principal hospital de Salud Pública en el Área Metropolitana de Montevideo. Sin embargo, se financia casi enteramente por la Universidad de la República; ASSE solo aporta escasos recursos para algunos gastos en insumos. Es al menos paradójico que el gobierno anuncie obras para el Hospital de Clínicas pero no aporte un solo peso para financiarlo.

¿Cuál es el recorte?

Tenemos la oportunidad este año, en la Rendición de Cuentas que presenta el gobierno y vota el Parlamento, para defender el presupuesto universitario.

De acuerdo al presupuesto para la Universidad votado en 2020, se perderá un 7% de los recursos reales (ajustados por inflación) al final del período 2020-2024, incluyendo pérdidas de salario real para docentes y funcionarias/os no docentes, pero más aún pérdidas para gastos e inversiones.

Para peor, el gobierno planteó la eliminación de la contribución adicional del Fondo de Solidaridad que equivale al 15% del presupuesto de obras edilicias con las que cuenta la Udelar, sin compensar la pérdida de esos recursos en el presupuesto de la Universidad. Este golpe a la educación naufragó en la votación en la Cámara de Diputados, pero estamos alertas en caso de que sea votado por el Senado.

¿Cómo afecta a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación?

El recorte del gobierno al presupuesto de la Universidad afecta directamente a la Facultad de Humanidades por partida doble: elimina una proporción importante de los recursos de obras cuando se va a comenzar el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y recorta en salarios y horas docentes que se necesitan para superar los problemas de acceso a la enseñanza que tenemos, como la falta de horarios para poder cursar.

No son novedosos los intentos de recortes y ataques a las humanidades y las artes. No olvidemos los recortes de horas docentes y coros en Educación Secundaria, ni los proyectos de reforma en Formación Docente con enfoque en las “competencias”. Esto en pos de priorizar la aplicabilidad directa en el mercado laboral en relación a las áreas disciplinares tecnológicas y científicas. Debemos enfrentar ese discurso hegemónico, basado en los aspectos ideológicos más regresivos y utilitarios del neoliberalismo, que ubica a la educación al servicio del mercado.

¿Cómo vamos a defender a la Universidad y la Facultad?

Estudiantes, trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes nos movilizamos para frenar estos recortes y defender el presupuesto que la Universidad necesita.

Damos la discusión entre estudiantes, de cada Facultad, Instituto y Centro Universitario Regional, en el barrio con la comunidad, y en la calle demostrando con organización y lucha que no nos dan lo mismo los recortes. Sabemos que a nuestro país no le irá igual si recortan o no la formación profesional, científica, humanística y artística.

Por eso, convocamos junto al resto del CEHCE a la asamblea general de estudiantes este viernes 16 de setiembre 19 horas para resolver medidas de lucha por el presupuesto, proponiendo junto a la Mesa Coordinadora del CEHCE la ocupación del edificio de Facultad con actividades de difusión del conflicto hasta el lunes 19 y la ocupación conjunta de la Intergremial Humanidades (con docentes y funcionarios) el martes 20.

¡Vamos a defender a la Facultad de Humanidades y a la Universidad de los recortes presupuestales!

Agrupación de Estudiantes 21 de junio

Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación

CEHCE - ASCEEP - FEUU