La Agrupación de Estudiantes 21 de junio CON EL FRENTE DE ESTUDIANTES 1918 POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Desde la Agrupación de Estudiantes 21 de junio promovimos la creación del Frente de Estudiantes 1918 para unir políticamente a los compañeros que hicieron posible el histórico triunfo gremial en las elecciones universitarias del 24 de marzo pasado, con los compañeros que continuaron la lucha durante todo el año por el TURNO NOCTURNO, para que quienes trabajan también puedan cursar, por las Libertades y Derechos Democráticos garantizados en la Ley Orgánica Universitaria de 1958, en solidaridad con los compañeros de Facultad de Psicología que mantuvieron una ocupación por más de un mes y demostraron, con hechos, que es posible conquistar horarios nocturnos y frenar el proyecto neoliberal, de calidad de enseñanza de segunda, a distancia para los estudiantes que trabajan y clases presenciales con “grupos reducidos” por la fuerza de la exclusión horaria a las 14:00 horas, sólo para los que no trabajan.
También estamos a favor de la justa reivindicación del 6% del PBI para la Educación Pública y así lo hemos expresado, pero la lucha por el Presupuesto no puede quedar reducida a un grupito de militantes, por eso necesitamos construir un gremio desde abajo, desde las licenciaturas, CON TODOS LOS ESTUDIANTES, no estamos de acuerdo en convertir las medidas de lucha en formalidades declarativas inexistentes como el ultimo “paro” que votó la mayoría de la Mesa Coordinadora y del que nadie se enteró, porque no existió.
Para poder luchar con perspectivas de triunfo por el 6% del PBI para la Educación necesitamos convocatorias correctamente organizadas para las Asambleas Generales, con tiempo de planificación, pasar por las clases, difundirlas y llegar al necesario quórum de 80 compañeros para que se pueda resolver.
Hay que romper con la lógica electorera de utilizar los mecanismos de urgencia para hacer seudo-convocatorias a Asambleas, que de antemano se sabe no van a tener quórum, con el único fin de hacer campaña electoral “en nombre de la lucha” resolviendo medidas a espaldas de los estudiantes.
Cundo no se llega al quórum en las Asambleas Generales NO HAY QUE ENGAÑAR A LOS ASISTENTES, hay que hacer funcionar la Mesa Coordinadora, en la que puede estar presente y hablar cualquier compañero, y al momento de resolver lo hacen los secretarios que tienen el aval de los centenares de compañeros que los votaron en las elecciones gremiales.
Una diferencia de 7 votos en las Elecciones Gremiales del año pasado determina que no sea nuestra Agrupación la que tiene mayoría en la Mesa Coordinadora pero nuestra LEALTAD GREMIAL no se agota en las instancias electorales, la democracia sirve cuando se tiene mayoría y cuando se es minoría también. Nosotros NUNCA VIOLENTAMOS UN MANDATO GREMIAL como sí lo han hecho quienes ahora ponen el centro de su crítica a la interna del CEHCE para debilitarlo frente a quienes se oponen abiertamente a los reclamos estudiantiles.
Quienes luchamos en serio por la unidad no necesitamos estar todo el año atacando a otros compañeros del gremio, pero sería una omisión absolutamente negligente de nuestra parte, no señalar que quienes pretenden autoproclamarse como único sostén militante del CEHCE, vanguardia iluminada, revolucionaria y defensora de la clase obrera, son los que todavía mantienen trabado el único intento serio por lograr la conquista de los aportes sociales para los Trabajadores del Servicio de Fotocopiadora del CEHCE, oponiéndose a realizar el trámite de Personería Jurídica del CEHCE votado por Asamblea General el 28 de marzo de 2007.
La “Agrupación Estudiantil” que reivindica públicamente su asistencia y oratoria en el acto divisionista del 1o de mayo, organizado por el Partido “Asamblea Popular”:

“b) Actividades gremiales organizadas.
. Convocatoria a movilizarse el 1o de mayo día de los
trabajadores con nuestra presencia y oratoria como
agrupación en el acto clasista, independiente de los
patrones y del gobierno.”
(“PROPUESTA No 37”, página 3, segundo párrafo)

como prueba -suponemos- de combatividad, clasismo (supuestamente a favor de los trabajadores), independencia de los patrones, del gobierno y toda la oscuridad del universo ¡prefieren que los compañeros que trabajan en el servicio de Fotocopiadora sigan EN NEGRO a que el CEHCE tenga Personería Jurídica!
No hacemos demagogia ni vamos a promover la ingenuidad, conocemos la historia, no negamos la existencia de dificultades, sabemos como el Estado (con su sello de clase) puede utilizar un instrumento de control como el de las “Personerías Jurídicas” contra las organizaciones sociales, pero no seríamos ni el primer ni el último gremio estudiantil en afrontar estas dificultades.
Porque en definitiva este problema se reduce a la voluntad política de regularizar esta situación OTORGANDO A LOS TRABAJADORES LOS APORTES SOCIALES A LOS QUE TIENEN DERECHO o continuar manteniendo a los trabajadores del Servicio de Fotocopiadora EN NEGRO, ya que también en “casa” se demuestra quien está del lado de los trabajadores y quienes no.
Nuestra Agrupación se compromete con el futuro y realiza propuestas junto al Frente de Estudiantes 1918 en su programa, pero también avala estas propuestas con hechos, realizaciones y conquistas SIN NECESIDAD DE ATRIBUIRSE TRABAJO AJENO, lo que muestra la posibilidad efectiva de avanzar:
La 21 de junio fue la que propuso en 2008 la recolección de las 1800 firmas con las que el CEHCE lanzó la lucha reivindicativa por la creación un Turno Nocturno completo, con todas las asignaturas para que los Compañeros Estudiantes que trabajan puedan asistir a clases.
Pero no nos quedamos solamente en la mera reivindicación, establecimos los criterios para la duplicación de cursos, propusimos soluciones reales para duplicarlos, establecimos horarios alternativos para que se pudiera efectivizar esta reivindicación, realizando una grilla de horarios que viabilizara nuestro planteo. Desde la 21 de junio hicimos posible lo necesario: en el segundo semestre de 2008 se duplicaron cinco cursos con financiación extra presupuestal de la Facultad de Humanidades que gestionamos a través de la FEUU en la CSE.
En 2009, desde el primer semestre, organizamos la lucha por el Turno Nocturno y propusimos un Plan de Organización Gremial para el segundo semestre a partir del trabajo desde las Asambleas de Licenciatura, eligiendo delegados y proponiendo cursos a duplicar en el semestre impar 2010. Pero el decanato antiestudiantil de José Seoane terminó desviando los recursos presupuestales que los estudiantes habíamos obtenido para duplicar cursos hacia sus proyectos de “nuevas modalidades de enseñanza” que no son más que parte de la “reforma” universitaria que promueve este rectorado.
La 21 de junio fue la única que recolectó firmas en nuestra Facultad para anular la Ley de Impunidad, durante 2007, 2008 y 2009 reinstalando el tema y la posibilidad real de VERDAD y JUSTICIA.
Fue la única que asistió al Acto del 1° de Mayo organizado por el PIT-CNT.
La Agrupación de Estudiantes 21 de junio fue la que le pidió la renuncia a José Seoane, que encabezó la peor administración en la historia de la Facultad de Humanidades desde la intervención militar en las décadas del 70 y 80. Mientras la Universidad recibió un aumento presupuestal como nunca antes, en el último período de gobierno, nuestra Facultad continúa en la misma situación financiera que tenía la Universidad cuando el neoliberalismo le había impuesto el aislamiento presupuestal.
Participamos en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay promoviendo la unidad de los sectores antiimperialistas, consecuentes en la defensa de la Ley Orgánica y sus principios de autonomía, cogobierno y gratuidad, impidiendo que nuestro gremio quede aislado por el

sectarismo verborrágico que no diferencia los procesos políticos de algunos compañeros que están entendiendo transformaciones vertiginosas, de quienes abiertamente se han pasado al campo contrario.
Trabajamos con seriedad, desde su creación, por construir un Centro de Estudiantes unido y organizado en base a propuestas y un marco de discusión racional donde todos los estudiantes tengamos posibilidades de participar con libertad de tendencias dentro de principios claramente establecidos. Para ello, trabajamos durante años para establecer claramente las garantías necesarias en un Estatuto que finalmente fue aprobado en 2006 y hoy proponemos actualizarlo para las nuevas necesidades de la organización.
Respaldamos desde las Secretarías gremiales la organización del Grupo de Viaje a Córdoba para el Encuentro de Educación realizado los días 14, 15 y 16 de este mes.
Propusimos y logramos que volviera a funcionar la mesa cogobernada del Consejo de Facultad, ámbito que democratizó el funcionamiento del mismo y hace varios períodos no funcionaba por falta de voluntad política de las anteriores administraciones. La implementación de este ámbito permite tanto a nuestro Centro de Estudiantes como al Sindicato de Profesores y a los Egresados una mejor información que permite una discusión adecuada en las respectivas organizaciones gremiales que se refleje en las posturas de los órdenes hacia el Consejo.
Propusimos y logramos en el Consejo de la Facultad la rediscusión del formulario de Evaluación Estudiantil del Desempeño Docente a partir de la solicitud de informes sobre las experiencias institucionales ya realizadas, con una actitud comprometida y constructiva nosotros sí participamos de la redacción del nuevo formulario junto los demás órdenes. Pero no vamos a hacer demagogia ni a atribuirnos supuestos “triunfos” que no nos corresponden, es muy fácil atribuirse el trabajo de los demás. Si bien la sesión del Consejo del miércoles 20 de octubre avanzó sobre el tema al allanar dificultades de implementación, todavía no podemos afirmar que esa evaluación ya sea un hecho ya que todavía, en medio de estas elecciones, ESTAMOS TRABAJANDO.
Desde Propaganda organizamos la campaña de cartelería y el boletín en defensa de las conquistas democráticas garantizadas en la Ley Orgánica Universitaria de 1958.
Desde Cultura reorganizamos “El Cine de los Viernes”, que se ha mantenido con importante presencia de compañeros y en varias oportunidades ha servido de disparador de discusiones sobre interesantes temas de actualidad.
Desde Organización propusimos el establecimiento de un día fijo de reunión semanal de la Mesa Coordinadora del CEHCE y sus Comisiones, para que exista una referencia pública de las instancias de funcionamiento gremial y se puedan integrar todos los compañeros que deseen hacerlo.
Es por ello que no solamente te vamos a invitar a respaldar la lista del Frente de Estudiantes 1918 y participar en nuestra Agrupación y sus reuniones, sino que además y fundamentalmente te queremos invitar a participar del Centro de Estudiantes, para lo cual te decimos sus días de reunión:

Comisión de Organización se reúne los jueves a las 19:00hs.
cehceorganización@gmail.com
Comisión de Cultura se reúne los lunes 19:30hs.
cultura@cehce.fhuce.edu.uy
Comisión de Propaganda se reúne los martes 21:30hs.
Comisión de Extensión se reúne jueves los a las 17hs.

Mesa Coordinadora del CEHCE martes a las 19:00,
generalmente en el SALÓN GREMIAL.

Página del CEHCE http://www.cehce.fhuce.edu.uy/
Correo del CEHCE: correodelcehce@gmail.com
FACEBOOK DEL CEHCE:

CEHCE – Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La Agrupación de Estudiantes 21 de junio se reúne los jueves a las 21:00hs., en el Salón Gremial.
Nuestro correo electrónico es: correo@21dejunio.org
Nuestra página web es: www.21dejunio.org