“Otro es el camino” Le dijo Virgilio a Dante, y lo acompañó hasta el purgatorio

De cara a las próximas Elecciones Universitarias nuestro gremio resolvió “exhortar a todas las agrupaciones a ir unidas bajo un mismo lema gremial con diversidad de listas: Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación – ASCEEP – FEUU” será el Lema.

Dos acuerdos políticos fundamentales sustentan la integración del Lema Gremial, y no sólo el hacerse eco del pedido de unidad que hacen muchos estudiantes cada vez que pueden a las agrupaciones.

1)    Que las agrupaciones que integran el lema gremial acuerdan respetar los mandatos emanados de las Asambleas Generales, Asambleas de Licenciaturas y Tecnicaturas, y demás disposiciones estatutarias.

2)    Que la plataforma electoral del lema gremial que sirva de base a los futuros co-gobernantes será la última plataforma resuelta por la Asamblea General de Estudiantes. Esto implica en particular no votarle asistentes académicos al Decano hasta tanto la Asamblea General no considere satisfechas las demandas expuestas en la Plataforma.

Nos cabe informar a todos que tres agrupaciones han adherido al Lema Gremial arriba mencionado: “21 de junio”, “Ibero Gutiérrez” y “Tupac Katari”.

Pero también toca informar que hay otras dos agrupaciones que han resuelto desconocer el lema de unidad del Centro de Estudiantes: Tesis XI y 1º de mayo.

Pensamos que los compañeros de la “Agrupación 1º de mayo” se han desvariado gravemente en su accionar político gremial. Creemos que la  influencia preocupante de Tesis XI, los hace derrapar peligrosamente hacia posiciones oportunistas.

Tesis XI y 1ª de mayo decidieron hacer rancho aparte y “allá, por  la Ciudad Vieja” sede de la Corte Electoral, registraron un lema propio.  Así vino al mundo una simpática (?) criatura bicéfala, el autodenominado Lema Frente de izquierda,  con Daveiro y Girona en las cabeceras de sus respectivas listas.    

Queremos hacer un cuestionamiento público a los compañeros de la 1º de mayo, pues aún les guardamos estima y respeto. Porque consideramos a estas alturas a las prácticas de Tesis XI muy lejanas a las tradiciones históricas de nuestro movimiento popular. Presentaremos  nuestros principales cuestionamientos:

– ¿Han rechazado ir en un lema de unidad con las demás agrupaciones de nuestro Centro de Estudiantes, con una clara y legitimada plataforma reivindicativa, para consumar una alianza con TESIS XI, cuya primer candidata carnereó el último paro de nuestro gremio? (Paro que fue propuesto por ustedes mismos). 

-Sabemos que no estamos en la década de los 60, y que la cultura sindical y gremial está debilitada; luchamos cotidianamente con los problemas que esto genera a los militantes. Pero una cosa es persuadir a jóvenes compañeros estudiantes sin experiencia política  a respetar los paros y otra muy distinta es presenciar a una dirigente política que viene de Bs. As. a fundar una agrupación estudiantil ¡carnerear un paro que 48hs antes impulsó con argumentos super-revolucionarios!

– Ya hemos denunciado sobre los acontecimientos sucedidos aquel día. Pensábamos que al tratarse de una falta gravísima en una agrupación de izquierda, de alguna forma u otra sería corregida. Pero no, la persona que violentó los códigos mínimos de convivencia gremial ahora es primer candidata de una de las listas del autodenominado frente de izquierda. Por eso hemos  decidido expresar por escrito lo que merece saber cualquier estudiante para decidir sobre sus futuros representantes en el consejo.

¿Ustedes compañeros de la “1º de mayo” avalan estas prácticas políticas?

¿Esta promoción de candidatos, es un sistema de emulación de la internacional trotskista  que integran?

¿No les parece que formar una cooperativa de votos con esta gente es una forma de avalarlo?

¿Si esta persona accede al Consejo de la Facultad con el concurso de sus votos aportados al autodenominado lema frente de izquierda, se harán cargo de lo que sus aliados hagan?

¿Recuerdan ustedes que con todo lo que nos costó instalar una bipartita con el decano, Daviero  propuso frente al mismo, integrar a los docentes también a la negociación?

¿Haber desconocido la propuesta de lema gremial con todas las agrupaciones, implica alguna posibilidad de desconocer las resoluciones de asambleas y demás organismos estatutarios?

¿Haber desconocido la propuesta de lema gremial, implica alguna posibilidad de negociar por separado con el decano si acceden al Consejo de Facultad?

¿Podrían responder también la anterior pregunta por sus aliados del lema frente de izquierda, Tesis XI?

¿No era evidente que al encabezar esta persona una de las listas del frente de izquierda saldríamos inmediatamente a hacer esta denuncia?

¿Procedieron igual para que nuestra denuncia les arrimara a ustedes votos despolitizados y reaccionarios? Si fuera así,  quédense con el vuelto.

¿No consideran repugnante ver en ciertas esferas políticas el habitual ejercicio de tragarse sapos en pro de arrimar algunos votos?

¿Será igual de fácil hacer la digestión de  un sapito, que de una ovejita con aires de dirigente?  

 Compañeros, ¿será que piensan tapar la vergüenza de su lema, con la milonga de la elección del Rector del 2014, de igual forma que hicieron los amarillos, pero tapando otras vergüenzas?

¿Si ustedes y Tesis XI son el “Frente de izquierda”, el resto de las agrupaciones y estudiantes, somos de centro? ¿De derecha? 

¿Sabiendo que no existe la abstención en la elección de rector; querían que votáramos por Álvaro Rico, o que chifláramos para el costado?

¿No era Álvaro Rico el candidato oficial,  directo continuador de la 2ª reforma Boloñesa?

¿Tenían ustedes o sus aliados algún interés creado en la vieja rosca de Arocena-Rico y los extensionistas, esa rosca acomodaticia que dio origen al rectorado de Arocena y la Segunda reforma?

¿Si querían asamblea en aquella instancia, porque no juntaron 40 firmitas y la convocaron como dice el estatuto?  

¿Verdad que era tan complicado jugar en el bosque del lobo, así como intentar hacerle un favor entre estudiantes de Humanidades?

Si ustedes y Tesis XI son el “Frente de izquierda”, ¿el resto de las agrupaciones y estudiantes, somos de centro? ¿Somos de derecha? 

Bien saben compañeros, se cuenta con nosotros para detener las PPP en el Hospital de Clínicas;  con paralizar la Facultad o ir a la Huelga si fuera necesario, y que allí estaremos dando la cara y diciéndole a los estudiantes que se adhieran a las medidas. Eso sí, con Tesis XI, sus aliados del lema frente de izquierda, hablen ustedes.