Nuestro apoyo a los becarios

En el marco de la situación generada en Fotocopiadora, hemos declarado hace meses nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Fotocopiadora Gremial[1].
Nuestro apoyo a los becarios parte de que conocemos la forma en la que se ponen al hombro el servicio todos los días, con responsabilidad e iniciativas que permitieron la mejora del mismo y le dieron una solvencia que ampliamente habilita a cumplir cabalmente con el mandato de Asamblea General de poner a estos trabajadores en caja.
Nuestro apoyo a los becarios se mantiene desde que asumimos nuevamente en 2015 la Secretaría de Finanzas y en los distintos equipos de becarios que pasaron nos apoyamos para elaborar la documentación de la Personería Jurídica del CEHCE. Fruto del trabajo sostenido de Finanzas entre 2015 y 2017, la Asociación Civil fue aprobada por el MEC el 14 de setiembre pasado.
Nuestro apoyo a los becarios lo mantenemos incluso luego de que la Mesa Coordinadora del 15 de setiembre pasado decidiera una nueva asignación de las secretarías y sin críticas o fundamentos, el resto de las corrientes acordaran no renovar a la 21 de junio en la Secretaría de Finanzas y poner a la Agrupación 1º de Mayo en su lugar.
Nuestro apoyo a los becarios lo mantuvimos luego de esa situación, en la reunión de la Mesa Coordinadora inmediatamente posterior, apoyando el pedido que ellos realizaron de que se respeten sus formas de trabajo, de ser renovados por un período más para garantizar que no hubiera persecuciones a los actuales trabajadores y que habiéndose aprobado la Personería Jurídica serían puestos en caja. Logramos que todas las agrupaciones aprobaran por UNANIMIDAD este pedido de los becarios, y sin embargo, la Primero de Mayo, que votó a favor, se niega a ejecutarlo.
Nuestro apoyo a los becarios también se basa en que su prolijidad en la Fotocopiadora permitió que nuestra administración entregara a la nueva Comisión de Finanzas una caja de $ 307.698, junto con la fiscalización de los balances del Servicio por parte de la Comisión anterior y de la nueva Comisión realizada en octubre pasado.
Como corriente que llevó adelante los trámites de la Personería, durante los cuales figuramos en su Comisión Directiva, lejos de querer acaparar el Servicio de Fotocopiadora o de trancar las tareas de la nueva Comisión, instamos a la nueva Comisión de Finanzas a asumir la Comisión Directiva para poder tener todas las herramientas necesarias con el fin de cumplir con la citada resolución de la Mesa Coordinadora.
Estuvimos dos meses atrás de la nueva Comisión de Finanzas para que asuman como Comisión Directiva, que hicieron recién en diciembre. La complejidad del trámite se reducía a concretar la firma tres nombres que quedaran de Presidente, Secretario y Tesorero. Sin embargo, entre la demora en firmar y presentar el escrito ante Escribano Público para quedar legitimados a realizar las gestiones ante BPS y DGI demoraron hasta el 3 de marzo de 2018.¡Es hasta esta altura trágico que con ese retraso, la Primero de Mayo en su volante se endilgue el “terminar el trámite de la Personería Jurídica” a comienzos de marzo!
Nuestro apoyo a los becarios es reconocer que ellos se han encargado de un montón de trabajo que no tenían previsto: encargarse de los proveedores, liquidar sus propios sueldos, coordinar la guardia de diciembre, cerrar el año y arrancar el 2018 en febrero, sin apoyo alguno de la Secretaría de Finanzas que no apareció para estas tareas.
Defendemostambién a todos los trabajadores señalados y perseguidos por los patrones debido a sus inclinaciones políticas. Vergüenza le tendría que dar a quien se dice de izquierda la acusación contra algunas becarias por haber estado en el pasado o estar ahora en nuestra Agrupación.
Nuestro apoyo a los becarios nos comprometió a intentar resolver este conflicto y superar estas irregularidades de la Comisión Finanzas en la Mesa Coordinadora del CEHCE, a la que citamos en múltiples ocasiones entre marzo y abril, y en la que participaron nuestro fiscal del CEHCE. En ninguna de ellas la Agrupación Primero de Mayo trajo los libros de la Personería Jurídica ni el avance de los trámites ante BPS/DGI, a pesar de que la Mesa así lo exigía, apropiándose de documentación que le pertenece a todo el Centro de Estudiantes.
Nuestro apoyo a los becarios responde también al tono provocador de algunos interlocutores de la Primero de Mayo que en medio de un conflicto que le hacían los trabajadores, ¡les querían dar cátedra de cómo debían ellos plantear sus reivindicaciones! Frente a estas faltas de respeto ante los trabajadores del gremio, respaldamos sus medidas de lucha y reivindicaciones.
Considerando la historia del Servicio de Fotocopiado del CEHCE, sabemos que este tema es delicado y hay que ser precisos. Durante los años 90, la Fotocopiadora estuvo a cargo de la “lista única” o los “Gordos”, como se les llamaba a las corrientes políticas que hoy se expresan en Deliberarce. En el año 2000, la Asamblea General le quitó la responsabilidad a la dicha corriente por chorros, y se la encomendó a la Ibero Gutiérrez[2]. En noviembre de 2011, como resultado de las Elecciones Gremiales de ese año, la 21 de junio pasó a cubrir la responsabilidad de Finanzas y del Servicio. Hasta ahí, había un debate en el CEHCE a favor y en contra de poner a los becarios en caja o no; algunos entendíamos que eran trabajadores, otros que eran compañeros a los que se les daba una mano con una beca. Igualmente seguimos adelante y en 2012/2013 impulsamos un proceso de formación de la Asociación Civil junto a una Escribana de la UdelaR, que luego de las fricciones políticas del CEHCE con el Decanato de Humanidades y el Rectorado de la Universidad, nos dejó en banda. En 2015 con una nueva Comisión de Finanzas, largamos un nuevo impulso, ahora sí contratando nosotros mismos a los Escribanos, pagando y llevando adelante los trámites necesarios. Los documentos dan cuenta que presentamos el Estatuto el 3 de octubre de 2016 y fue aprobado por el MEC el 14 de setiembre de 2017. La Primero de Mayo bien podría haber culminado el trámite y haber puesto a los trabajadores en caja; no obstante, llevaron adelante una de las desprolijidades más grandes que se pueden encontrar en la historia de la Fotocopiadora. En cambio, los compañeros becarios transitan por el camino de la seriedad y tienen de su lado sobradas muestras de la responsabilidad con que trabajan.
Por tanto, nuestro apoyo a los becarios implica que en esta Asamblea apoyaremos una solución que zanje este conflicto, le de el respaldo a los trabajadores de los Servicios que necesitan para que se respete sus metodologías de trabajo que ha dado resultados, aprobando el Reglamento de Funcionamiento que ellos mismos están elaborando, se respeten las renovaciones que incluso la Primero de Mayo votó y fue parte de la unanimidad, y se ponga en caja a los becarios a la brevedad.
Agrupación de Estudiantes 21 de junio
CEHCE – ASCEEP – FEUU
17 de abril de 2018
¡ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES A LAS 19HS EN SALÓN DE ACTOS!
[1] Ver nuestra declaración La 21 de junio cumplió, publicada en febrero de 2018 en https://21dejunio.org/2018/02/27/la-21-de-junio-cumplio/
[2] Agrupación Estudiantil Ibero Gutiérrez, Propuesta, No. 7, Año 2000, pp. 6-7. Vista en http://www.iberogutierrez.freeservers.com/propuestas/7.PDF el 17/04/2018.