Contra el caos de horarios: turnos y duplicación de cursos

Hoy en día, si trabajás y querés estudiar en la Facultad de Humanidades, con suerte podrás cursar la mitad de las asignaturas de cada semestre, y por lo tanto la carrera pasa de ser de cuatro a ocho años.

Esto se da porque todas las asignaturas están esparcidas a lo largo del día (salvo en la Licenciatura en Educación, donde la asamblea de estudiantes logró un turno nocturno), y pocas tienen doble horario.

Desde la Agrupación de Estudiantes 21 de junio proponemos romper con este caos de horarios, de tener cursos de un mismo semestre de mañana, al mediodía, de tarde y de noche.

Por eso venimos trabajando en esta propuesta que presentamos a continuación.

Propuesta de turnos y duplicación de cursos

Es necesario organizar los cursos en dos franjas horarias: un turno nocturno y un turno matutino, garantizando que el estudiante que ingresa cursando en uno de los turnos, pueda seguir cursando en el mismo horario todos los semestres.

Con esta propuesta, las carreras ofrecerían TODOS los cursos del primer y tercer año en un turno, y TODOS los cursos del segundo y cuarto año en el otro. Y al año siguiente, a la inversa.

A su vez, es necesario duplicar las asignaturas introductorias, masivas, obligatorias y previas, para que ningún estudiante se quede un año sin cursar.

Por otro lado, entendemos que el turno nocturno de la Licenciatura en Educación es una conquista histórica de su Asamblea de Estudiantes que debe ser respetada, por lo que esta propuesta prevé mantener dicha carrera en la noche.

Pongamos un ejemplo

Te anotás en la licenciatura de Historia en 2022 y ésta comienza en el horario nocturno.  Empezás a cursar todas las materias del primer año de noche, y ya no sufrís más la locura de tener una clase a las 9 de la mañana, otra a las 2 de la tarde y otra a las 8 de la noche.

En 2023, todos los cursos de segundo año van a estar de noche (por lo que podrás seguir cursando en tu turno), mientras que los de primer año comenzarán de mañana.

Y así seguirán rotando en 2024 y 2025, por lo que podrás seguir en el turno nocturno.

Por supuesto habrá años en los que el primer año comience en el turno matutino. Para algunos estudiantes podría no ser problema, pero para la gran mayoría sí.

Invirtiendo el ejemplo, si en 2022 Historia comenzara en el turno matutino, como nuestra propuesta incluye la duplicación de los cursos introductorios, masivos, obligatorios y previos, aún en este caso te garantiza un recorrido posible. Podrás cursar las asignaturas del primer año que van a estar duplicadas, además de otras materias que no requieren conocimientos previos. 

Al siguiente año, como rota en bloque, ya comenzás a cursar en el turno nocturno hasta el último semestre.

Esto significa que, en el primer caso, podrías cursar en tiempo y forma tal como lo prevé tu plan de estudios; mientras que en el segundo caso, te podría llevar, a lo sumo, un año más.

Sin dudas, esto es mucho mejor que la realidad actual, en la que te puede llevar ocho años cursar y trabajar.

¿Cómo se implementa esta propuesta?

Sabemos que la Facultad no tiene la cantidad de salones y docentes suficiente como para duplicar todos los cursos, de todas las carreras, todos los años, pero entendemos que nuestro problema de acceso a la enseñanza no es solo presupuestal: también falta voluntad política y organización académica.

La Facultad tiene que tener una política seria en materia de duplicación de cursos, y no es serio que lo único que haga sea consultar a cada Instituto, cada año, si quiere duplicar o no.

Una política responsable es la de resolver que los docentes de grados 3, 4 y 5 con Dedicación Total, den por lo menos dos cursos de grado por año (lo que hoy en gran medida no sucede), y destinar a la duplicación de cursos el incremento presupuestal que otorgue la Universidad este año. 

¿Cómo llegamos a la situación actual?

Durante el último decanato de Álvaro Rico, nuestra Agrupación utilizó el veto que tiene el Orden Estudiantil en el Consejo de Facultad al momento de votar “asistentes académicos” (cargos de confianza del Decano) para presionar y negociar por más horarios para poder cursar. Este criterio fue respaldado por la Asamblea General del Centro de Estudiantes.

Gracias a esta medida de lucha y a la vuelta de un clima de diálogo en Facultad, el Consejo de Humanidades declaró prioridad institucional el gasto para la duplicación de cursos, y pasamos de tener 10 duplicaciones por año a más de 30.

Este aumento progresivo de duplicaciones se cortó al iniciar el decanato de Ana Frega, cuando el Consejero estudiantil de la Agrupación Deliberarce le votó 6 asistentes académicos, sin consultar al Orden Estudiantil.

A partir de ese momento fuimos en retroceso, llegando a tener, al día de hoy, la mitad de las duplicaciones que habíamos logrado. 

Pero no nos rendimos, seguimos proponiendo medidas y movilización.

¿Cómo seguimos?

A propuesta de nuestra Agrupación, el pasado lunes 15 de marzo, la FEUU resolvió exigir a la Universidad que los nuevos fondos ($248 millones) que entran este año, se destinen a la duplicación de cursos y a eliminar las  limitaciones al ingreso que son los cupos en algunas facultades.

También hemos venido trabajando en esta dirección en la Comisión de Cogobierno del CEHCE, en coordinación con delegaturas de varias asambleas de licenciatura y tecnicatura para contemplar las especificidades de cada carrera. Desde aquí hemos trasladado la iniciativa a la Comisión de Organización de la Enseñanza de la FHCE.

La oposición a esta propuesta se concentra en algunos representantes del Orden Docente, que ponen en duda la necesidad de combinar turnos y duplicaciones para poner fin al caos de horarios que sufrimos año a año.

Creemos que es el momento de que las diferentes corrientes del Centro de Estudiantes decidan si van a estar del lado de estos docentes o del lado de las necesidades estudiantiles.

Es tiempo de unificar a todo el Centro de Estudiantes detrás de una propuesta seria de organización de la enseñanza.
Por eso te pedimos tu apoyo para hacer realidad esta reivindicación. Te invitamos a participar de la Comisión Cogobierno del CEHCE este jueves 25 de marzo a las 18hs para seguir trabajando en esta dirección.

Agrupación de Estudiantes 21 de junio

Realidad gremial y académica todo el año