"Los dolores que quedan son las libertades que faltan"

Manifiesto de Córdoba, 21 de junio 1918

La Agrupación 21 de junio Estudiantes y Egresados expresa su solidaridad con los y las docentes sumariados/ as del Liceo 1 de San José, algunos de los cuales se encuentran bajo proceso de intento de destitución por parte de la División Jurídica de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES).

El 25 de febrero fueron sumariados/as 14 docentes y una funcionaria con separación de su cargo y retención del 50 % de sus haberes. El motivo del sumario fue la difusión de fotos en las que aparecen con un cartel de NO A LA REFORMA en la puerta del liceo, como expresión sindical en el marco de rechazo al proyecto de reforma constitucional "Vivir sin miedo", de cara al plebiscito de octubre del 2019. Por esta actividad, enmarcada en el derecho a la libre expresión, hoy se les acusa como violación del artículo 58 de la Constitución de la República, y se propone la destitución de dos docentes.

Ante un silencio ensordecedor de las autoridades, que aplasta todos nuestros principios universitarios, hoy alzamos nuestra voz repudiando enfáticamente la sanción que atenta contra la libertad de expresión y opinión. Rechazamos la persecución sindical que se disfraza bajo supuestas garantías jurídicas y que nos traslada a las prácticas que nuestro país sufrió durante la dictadura fascista cívico - militar.

Entendemos que estos hechos no son acontecimientos aislados, sino que se enmarcan en una política de desvalorización de la educación pública y del rol docente que se manifiesta globalmente al impulso de los sectores más conservadores de la política.

Pretender que la Universidad de la República sea ajena a estos hechos, sería pensar a la UDELAR instalada en una realidad fuera de los graves atropellos a la educación pública de nuestro país. El artículo 2 de nuestra Ley Orgánica establece como fines de la Universidad "defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno" (1). A la Universidad de la República le corresponde por su propia existencia y por los vasos comunicantes que siempre tuvo con el movimiento obrero y popular, un pronunciamiento tajante ante el avasallamiento de la libertad de expresión y de la actividad sindical, protegida en la Constitución de la República.

Exhortamos al Consejo Directivo Central de la UDELAR a pronunciarse en contra de estas destituciones por actividad sindical, inéditas en nuestro país desde el regreso a la democracia. La defensa de estas docentes es la de la educación pública. Acompañamos y acompañaremos todas las iniciativas que promuevan la defensa de la educación como bien público ejercida bajo las más amplia de las libertades.

“Abundan las indicaciones de la venenosa transformación del papel de la enseñanza pública como de la naturaleza del trabajo de los docentes. Los docentes ahora pierden sus habilidades, son bruscamente alejados del proceso del gobierno de la enseñanza, mayormente relegados a funciones técnicas y subordinadas a la autoridad. También sirven de chivos expiatorios para los políticos de derecha que ven a los docentes como las nuevas «reinas de la seguridad social» y a sus sindicatos como una amenaza para el poder de las corporaciones y los valores de un movimiento educativo de mercado que quieren que la enseñanza sea una inversión con fines de lucro más que un bien público" (2).

¡Solidaridad con las/ los que luchan!

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

Agrupación 21 de junio

Estudiantes y Egresados de Humanidades


  1. Ley 12.549 del 16 de octubre de 1958.
  2. Henry Giroux (2012).

Foto: Paola Alcorta (la diaria).