La Agrupación de Estudiantes 21 de junio, a lo largo de su historia, siempre ha trabajado las responsabilidades gremiales que el estudiantado le ha encomendado a través de las urnas. Lamentablemente, no todas las corrientes pueden decir lo mismo.

La Agrupación Humanidades en Acción —que tiene a su cargo las secretarías de Organización, Prensa y Propaganda, Extensión y Actas y Archivos— no ha reunido a ninguna de las comisiones de las que es responsable, abandonó la Mesa Coordinadora del Centro de Estudiantes e incluso hace dos meses que no asiste al Consejo Federal de la FEUU, al que hoy se vuelve a candidatear.

Como si fuera poco, siguen difundiendo una falsa “resolución” de la Mesa Coordinadora desde las redes de la Comisión de Prensa y Propaganda, “resolución” que ellos mismos admiten haber fraguado. Para peor, encontramos al secretario de dicha comisión rompiendo afiches de la Asamblea General del CEHCE del pasado 6 de abril citada por las Consejeras de Facultad; secretario que debería haber difundido la convocatoria desde un principio y no con cola de paja a partir de la denuncia de la destrucción de estos materiales.

La Asamblea General del 6 de abril resolvió por amplia mayoría:

Rechazar las expresiones de hostilidad y violencia por la decisión de retomar la vida universitaria presencial.

Respaldar la decisión institucional y gremial, basada en criterios pedagógicos y académicos, de volver a las clases presenciales y exigir que el Consejo de Facultad garantice una política focalizada de continuidad educativa para quienes comenzaron sus estudios de forma virtual en la excepcionalidad de la pandemia y no pudieron continuar.

Exigir que se cumpla la duplicación de horarios de acuerdo al Plan Integral de Turnos y Duplicación de Cursos, para garantizar que los estudiantes que trabajan puedan cursar.

Actualmente, están llamando a una contra asamblea para dar vuelta la resolución del 6 de abril y, fundamentalmente, para autoasignarse un carguito más del que les corresponde en la Mesa Coordinadora, como si una asamblea pudiera modificar lo emanado de una elección.

En definitiva, en estas elecciones de la FEUU también estamos eligiendo entre dos modelos: el que quiere partir el gremio o el que apuesta al camino de la unidad y la lealtad gremial.


Siguiente sección: El Presupuesto de la Facultad de Humanidades en debate