Desde hace años, la Agrupación de Estudiantes 21 de junio viene trabajando con todos los actores antiimperialistas en la FEUU y en el movimiento popular uruguayo, frente a los desafíos que la coyuntura nacional e internacional nos impone.

En 2019 señalamos que con el fin del ciclo progresista y el ascenso derechista en América Latina (Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, el golpe de Estado en Bolivia y los intentos de ahogar en sangre a Venezuela), la FEUU no debía pensar que Uruguay fuera una isla.

Por eso, frente al balotaje de 2019, propusimos en la FEUU una declaración llamando a votar en contra de la derecha —a favor del candidato del Frente Amplio—. Sin embargo, la mayoría coyuntural prefirió desdibujar a la Federación en un mar de neutralidad.

Para nosotros la equidistancia y la neutralidad no son una opción; como militantes sociales no nos puede dar lo mismo el centro que la derecha. Creemos que la FEUU debe estar a la altura, sin complejos, para decir lo que tiene que decir, públicamente.

Por otra parte, en 2020, en plena crisis sanitaria y económica, comenzamos a confeccionar y publicar boletines para la difusión de actividades gremiales y sindicales, en apoyo a las distintas luchas del Movimiento Popular.

Durante nuestra actuación en la Comisión de Asuntos Gremiales, participamos de la reorganización de la Intergremial de Humanidades, entablando contactos y reuniones con los demás gremios de la Facultad (docentes, funcionarios y egresados) y organizando actividades y convocatorias en común. De cara a los próximos años, nos parece importante profundizar la coordinación de la Intergremial, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de unir fuerzas para enfrentar los recortes presupuestales a la Universidad y a nuestra Facultad.

A propuesta de la Agrupación de Estudiantes 21 de junio, la FEUU resolvió comenzar a trabajar por un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC). Desde comienzos de 2021 estuvimos recolectando firmas con la Comisión de Asuntos Gremiales del CEHCE, para generar el aporte de nuestro gremio a la campaña nacional.

Luego del imponente logro del pueblo uruguayo en favor del referéndum (con casi 800.000 firmas), propusimos un plebiscito estudiantil para continuar el aporte gremial trabajando para que la Universidad de la República se posicione en favor de la derogación, cuyo resultado no fue escuchado por las autoridades universitarias.

Lamentablemente, todo el esfuerzo de las organizaciones sociales, que a lo largo y ancho del territorio nacional desplegamos una gran campaña en el último año, no fue suficiente para ganar la instancia del referéndum del pasado 27 de marzo. El balance de esta derrota, lejos de paralizarnos, debe motivarnos a redoblar esfuerzos para la organización y movilización ante el ajuste económico y la reforma de la seguridad social que están sobre la mesa.

Como la organización estudiantil más importante del Uruguay, la FEUU debe posicionarse tanto ante la realidad nacional como en forma solidaria con los movimientos populares de todo el continente, que se organizan para resistir los ataques imperialistas, los golpes de estado o los ajustes que las oligarquías locales nos quieren imponer.


Siguiente sección: Por una plataforma reivindicativa que nos movilice