La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay es ​​la organización gremial que congrega a los estudiantes de la Universidad de la República. Con las facultades cerradas por la pandemia, la FEUU se ha visto enormemente debilitada en su organización, al punto de tener problemas para alcanzar el quórum del Consejo Federal.

Podemos decir con orgullo que, gracias al trabajo de nuestra delegación de Consejeros Federales, el CEHCE ha sido de los pocos gremios que han venido sosteniendo a la Federación con mucho esfuerzo.

Ahora bien, el estado de debilidad de la FEUU no es solo producto de la ausencia de estudiantes por la virtualidad; una gran parte de la responsabilidad también le cabe a la agrupación “FPE”, que tenía a su cargo las comisiones de Organización y Finanzas de la Federación, hasta que decidieron escindirse de la FEUU, apostando a una organización paralela. En estas circunstancias en las que más se necesitaba la planificación estratégica y el esfuerzo para apoyar a los centros y asociaciones en las facultades con mayores debilidades, la secretaría de Organización debía ocupar un rol central.

Por todo esto, y por la necesidad de fortalecer a la Federación como una herramienta de resistencia en el presente contexto político nacional, es que el año pasado decidimos llamar a una lista unitaria. En las últimas Elecciones Gremiales anunciamos públicamente la propuesta, hoy podemos decir que lo hemos logrado. La Lista Unitaria 1929, única lista presentada hacia la Mesa Ejecutiva de la FEUU, que nuclea a la mayoría de las agrupaciones, centros y asociaciones estudiantiles, se presenta en estas elecciones apostando a la unidad de la Federación para enfrentar el avance reaccionario.

A esta etapa de debilitamiento de las fuerzas y organización de la FEUU, solo la podremos superar con un acuerdo político de las corrientes y militantes que participamos en ella con el fin de recuperar a los centros y asociaciones que dejaron de asistir a la FEUU, defender la autonomía y el cogobierno de la Universidad frente a los intentos de modificar su Ley Orgánica, garantizar la libertad de tendencias, catalizar los debates que están pendientes y definir una plataforma reivindicativa concreta. Solo así podremos reorganizar una Federación movilizada y que incida en la realidad universitaria.

Este 20 y 21 de abril, defendé la Educación Pública, apoyá a la FEUU, votá listas 21 y 1929.


Siguiente sección: Hacia una política integral de becas