Hemos trabajado sobre la problemática que enfrenta cada carrera en materia de horarios para poder cursar, intentando crear sólidos insumos a tener en cuenta a la hora de discutir este tema en el Consejo de Facultad.

El problema de horarios en Humanidades históricamente ha sido una traba institucional al egreso. Hoy en día, si trabajás y querés estudiar en la Facultad de Humanidades, con suerte podés cursar la mitad de las asignaturas de cada semestre, y por lo tanto la carrera pasa de ser de cuatro a ocho años.

Esto se da porque todas las asignaturas están esparcidas a lo largo del día (salvo en la Licenciatura en Educación, que tiene un turno nocturno), y pocas tienen doble horario.

Desde la Agrupación de Estudiantes 21 de junio propusimos romper con este caos de horarios, de tener cursos de un mismo semestre de mañana, al mediodía, de tarde y de noche.

Esta propuesta, que organiza en turnos los cursos de la Facultad y viabiliza un orden racional para ofrecerlos en varios horarios, tiene por objetivo que los estudiantes que trabajamos podamos cursar toda nuestra carrera en el horario que nos sirve.

La experiencia con el análisis de los Planes de Estudio de las Licenciaturas en Historia y en Filosofía, nos ha demostrado que, con voluntad política y organización académica, es posible cursar en cuatro años una Licenciatura en Humanidades.

Luego del abrumador respaldo de casi 1.500 votos en las últimas Elecciones Universitarias, donde pusimos a consideración esta propuesta en nuestro Programa, hemos venido trabajando en el diálogo con los demás órdenes para hacerla realidad.

Hoy podemos decir que, en la comisión de Organización de la Enseñanza de la Facultad, los representantes de los demás órdenes dieron el visto bueno a la propuesta; el siguiente paso está siendo consultar a las salas docentes sobre cómo hacerla posible.

Un acuerdo en materia de horarios entre representantes de distintos órdenes podría calificarse como histórico en nuestra Facultad.

Adicionalmente, en el Consejo de Facultad logramos que los llamados a extensiones horarias de docentes que se realizarán este año apunten a atender la función de enseñanza, para garantizar más cursos con doble horario.

Seguiremos luchando por una diversificación de horarios que permita estudiar y trabajar, e informando sobre el avance de esta propuesta estudiantil.


Siguiente sección: Independencia financiera de la FEUU