Creemos que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay debe seguir avanzando en sus posicionamientos y proponemos la siguiente plataforma:

  • Persistir en la lucha de la FEUU por el 6% del PBI para ANEP-UdelaR, porque la Educación Pública necesita un mayor presupuesto para atender la creciente masividad y democratizar su acceso.
  • La FEUU debe tomar para sí las necesidades del estudiantado en cuanto a acceso a la enseñanza. No solamente en Humanidades tenemos problemas de horarios de asignaturas; además en varias facultades los cupos son un problema mayúsculo que se vio agravado por la exigencia de cursar optativas y electivas de los nuevos planes de estudio.
  • Reivindicar las resoluciones del Congreso de Educación “Maestro Julio Castro”, de autonomía y cogobierno para toda la educación pública.
  • La FEUU debe crear una comisión que investigue los monopolios imperialistas que se insertan en la Universidad, como el Banco Santander o la influencia de Colgate en la Facultad de Odontología, las Fundaciones norteamericanas que promueven determinadas líneas de investigación en Facultad de Ciencias Sociales, por poner algunos ejemplos.
  • Defender el Hospital de Clínicas (HC) con carácter público y universitario, que atiende a la mitad de los afiliados al sistema público de salud. Hemos luchado en contra del ingreso al régimen de Participación Público-Privado (PPP) en dicho Hospital, proyecto que finalmente logramos derrotar en el Consejo Directivo Central. Debemos continuar apostando a un proyecto de refuncionalización del HC que le permita cumplir adecuadamente con su función asistencial y con la formación universitaria del área de la salud. Para ello, es necesario que el Hospital del Pueblo reciba las cápitas de FONASA por los pacientes de ASSE que atiende, de la misma manera que las reciben las mutualistas privadas.
  • Nos oponemos al mercado de universidades privadas y reivindicamos el monopolio público y estatal que existió en nuestro país hasta que la dictadura fascista comenzó a socavarlo con el decreto 343/984 del 22 de agosto de 1984.

En estas Elecciones Gremiales, ELEGÍ PROGRAMA.

VOTÁ LISTAS 21 Y 1929.