Desde la Comisión de Asuntos Gremiales hemos trabajado para que el CEHCE esté en coordinación con todo el campo popular, materializando la solidaridad gremial.

En 2018, mantuvimos una participación activa en la campaña contra la privatización del agua, realizando actividades contra la Ley de Riego y juntando firmas para su derogación tanto en Facultad como por ferias y barriadas.

En 2019, en el marco de la discusión sobre la campaña “Vivir sin miedo”, organizamos la comisión “NO a la reforma Humanidades”. Con la participación de estudiantes de diferentes carreras, realizamos un debate público llamado “Humanidades debate sobre la reforma”, en el que intervinieron tanto representantes de la Articulación Nacional NO a la Reforma como de la campaña Vivir sin miedo. También realizamos volanteadas por ferias y barriadas contra la reforma.

Durante 2020, en plena crisis sanitaria y económica, comenzamos a confeccionar y publicar boletines para la difusión de actividades gremiales y sindicales, en apoyo a las distintas luchas del Movimiento Popular.

Durante nuestra actuación en la Comisión de Asuntos Gremiales, participamos de la reorganización de la Intergremial de Humanidades, entablando contactos y reuniones con los demás gremios de la Facultad (docentes, funcionarios y egresados) y organizando actividades y convocatorias en común. De cara a los próximos años, nos parece importante profundizar la coordinación de la Intergremial, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de unir fuerzas para enfrentar los recortes presupuestales a la Universidad y a nuestra Facultad.

En el marco de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, organizamos una charla llamada “Presupuesto educativo en el marco de la LUC”, con una mesa integrada por militantes de la Intergremial de Formación Docente, Ademu, Sintep, Adur central, Adur Humanidades y Affur.

A propuesta de la Agrupación de Estudiantes 21 de junio, la FEUU resolvió comenzar a trabajar por un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

Desde comienzos de 2021 estuvimos recolectando firmas con la Comisión de Asuntos Gremiales del CEHCE, para generar el aporte de nuestro gremio a la campaña nacional.

Luego del imponente logro del pueblo uruguayo en favor del referéndum (con casi 800.000 firmas), propusimos un plebiscito estudiantil para continuar el aporte gremial trabajando para que la Universidad de la República se posicione en favor de la derogación. Consideramos importante que los demás Centros de Estudiantes de la FEUU se hagan eco de esta iniciativa y organicen este plebiscito en sus facultades.

Entonces hoy le decimos SÍ a que la Universidad de la República respalde públicamente la derogación de los 135 artículos más regresivos de la LUC.

Este 25 y 26 de octubre, en las Elecciones Gremiales de Humanidades, apoyá a la lista 21 y votá por el Sí en el plebiscito.


Siguiente sección: Comisión de Cultura