Es necesario que el CEHCE genere finanzas propias, para autosustentarse y para cumplir con su cuota de financiamiento a la FEUU; actualmente, los gastos de las actividades gremiales son sustentados con el esfuerzo de los y las militantes o con donaciones de otros gremios y sindicatos.

Hemos llegado a esta situación gracias a dos pésimas decisiones: primero, por el acuerdo entre las agrupaciones Ibero Gutiérrez, Tesis XI y 1ro de mayo, en designar a esta última como responsable de la Comisión de Finanzas del CEHCE, la que EVIDENTEMENTE no tenía condiciones políticas para llevar adelante semejante tarea. Segundo, por la definición de la Agrupación 1ro de mayo de vaciar dicha comisión, abandonando la responsabilidad para la que fue electa.

Nuestra Agrupación había tenido a su cargo la Comisión de Finanzas hasta el 10 de octubre de 2017, y ese día la entregamos a la nueva administración con el trámite de la personería jurídica del Centro de Estudiantes recién culminado y una fotocopiadora con una caja de $300.000.

Entre el avasallante golpe de la pandemia (con la Facultad cerrada) y el abandono de quienes debían hacerse cargo, el servicio de Fotocopiadora del CEHCE terminó en una parálisis de la que hasta ahora no se ha podido recuperar, a pesar de los grandes esfuerzos que algunos/as realizamos en colaboración.

Además de aportar un préstamo como Agrupación de Estudiantes 21 de junio (con el esfuerzo que esto implica siendo una agrupación financiada entre estudiantes), organizamos una Comisión de Apoyo a la Fotocopiadora, desde la que vendimos bonos de colaboración, realizamos venta de pizzas a domicilio, integramos a otros estudiantes a trabajar la comisión, conseguimos donaciones de gremios y sindicatos, y logramos que la Facultad comprara cuponeras de fotocopias como becas de materiales de estudio para apoyar asimismo a los y las estudiantes que se vieron afectados económicamente por la pandemia.

No obstante, el trabajo no ha sido suficiente como para contrarrestar el daño. La distancia entre la situación en la que dejamos la Comisión de Finanzas (para que asumiera la 1ro de mayo) y la situación actual es abismal.

Ninguna de las agrupaciones que tomaron la decisión política de sacar a la 21 de junio de la dirección de la Comisión Finanzas, se ha hecho cargo del daño ocasionado. Ninguna.

Es necesario que a partir de estas Elecciones Gremiales se haga cargo una agrupación con compromiso gremial. Nuestra responsabilidad está avalada por los hechos. La 21 de junio cumplió.

La Comisión de Finanzas durante la administración de la 21 de junio:

  • Cuando nuestra Agrupación asumió la comisión de Finanzas, solo ingresaban recursos por la venta de fotocopias, y de allí se financiaban propaganda y actividades gremiales, lo que en los hechos significaba un encarecimiento de la copia para las y los estudiantes. A partir de la incorporación de papelería, bebidas y comestibles, logramos revertir esta situación.
  • Nuestra Agrupación fue la única que trabajó para crear la Personería Jurídica del CEHCE que permitió poner a los becarios de Fotocopiadora en caja, gracias a lo cual pudieron cobrar el seguro de paro durante 2020.
  • Conformamos un excelente grupo de becarios que asumieron con gran responsabilidad la tarea, digitalizando los materiales de estudio para poder abordar la demanda estudiantil con mejor calidad y mayor rapidez.
  • En nuestra administración se comenzaron a llevar arqueos diarios, puestos a disposición para ser fiscalizados por la Comisión Fiscal.
  • Podemos decir con orgullo que logramos estar al día con la cuota de la FEUU.

Siguiente sección: Comisión de Organización