Promovemos una política hacia la Universidad en materia de becas que contemple las necesidades estudiantiles. Para ello es imprescindible impulsar la conformación de un Sistema Único de Becas de carácter cogobernado, en el cual se puedan expresar y poner en práctica reivindicaciones tales como la reformulación de los criterios para brindar y renovar las becas de apoyo económico.

Desde la 21 de junio, impulsamos en la FEUU y acompañamos los pedidos de Bienestar Universitario al Parlamento para ampliar el financiamiento de las Becas Universitarias.

A pesar de haber logrado en el último año unos escasos aumentos (con respecto al aumento cero que proponía el gobierno), no alcanzan a cubrir la demanda de estudiantes que necesitan de diferentes tipos de becas para poder seguir estudiando. Creemos que la FEUU debe respaldar con mayor difusión y movilización esta reivindicación estudiantil de lo que ha podido hacer hasta ahora.

Por otro lado, como Agrupación reivindicamos un servicio de comedores universitarios con edificios en condiciones y que garantice una alimentación digna para todos los becarios.

Es indignante el fraude que, al amparo de las tercerizaciones, hacen algunas cantinas privadas de facultades. Este fue el caso de la cantina de nuestra Facultad hasta 2019, a quien Bienestar Universitario le pagaba una suma por menú de becario (para que los estudiantes con beca alimenticia comieran en sus instalaciones), mientras que la comida que les ofrecían no se correspondía con los criterios nutricionales establecidos por el propio Bienestar (alimentación poco saludable, porciones pequeñas, etc).

A pesar de que el vínculo entre el servicio de cantina y Bienestar Universitario es establecido a nivel central de la UdelaR, nuestras Consejeras Estudiantiles presentaron este problema en el Consejo de Facultad y solicitaron una solución urgente, que logró reactivar la Comisión de Servicios Concesionados, con representación estudiantil de los becarios, para regularizar el servicio ofrecido por cantina, obteniendo una mejora en la calidad de la comida servida.


Siguiente sección: Por una plataforma reivindicativa que nos movilice