La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay es ​​la organización gremial que congrega a los estudiantes de la Universidad de la República. Con las facultades cerradas por la pandemia, la FEUU se ha visto debilitada enormemente en su organización, al punto que su Consejo Federal tiene problemas para reunirse por falta de quórum (se requieren representantes de solamente ocho centros).

Podemos decir con orgullo que hemos sido de los gremios que la hemos venido sosteniendo con mucho esfuerzo.

El estado de debilidad de la FEUU no es solo producto de la ausencia de estudiantes por la virtualidad; una gran parte de la responsabilidad también le cabe a la agrupación “FPE”, que tenía a su cargo las comisiones de Organización y Finanzas de la Federación, hasta que se escindieron de la FEUU. En estas circunstancias en las que más se necesitaba la planificación estratégica y el esfuerzo para apoyar a los centros y asociaciones en las facultades con mayores debilidades, la secretaría de Organización debía ocupar un rol central.

Pero más allá del balance de estos últimos años, creemos que es hora de transformar la crítica en propuesta. A esta etapa de debilitamiento de las fuerzas y organización de la FEUU solo la podremos superar con un acuerdo político de las corrientes y militantes que participamos en ella con el fin de recuperar a los centros y asociaciones que dejaron de asistir a la FEUU, defender la autonomía y el cogobierno de la Universidad frente a los intentos de modificar su Ley Orgánica, mantener la libertad de tendencias, catalizar los debates que están pendientes y definir una plataforma reivindicativa concreta. Solo así podremos reorganizar una Federación movilizada y que incida en la realidad universitaria.


Siguiente sección: Factor de unidad para resistir la embestida reaccionaria