Creemos que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay debe seguir avanzando en sus posicionamientos, y proponemos la siguiente plataforma:

  • Persistir en la lucha de la FEUU por el 6% del PBI para ANEP-UdelaR, porque la Educación Pública necesita un mayor presupuesto para atender la creciente masividad y democratizar su acceso.
  • Reivindicar la independencia financiera de nuestra Federación.
  • La FEUU debe tomar para sí las necesidades del estudiantado en cuanto a acceso a la enseñanza. No sólo en Humanidades tenemos problemas de horarios de asignaturas; además en varias facultades los cupos son un problema mayúsculo que se vio agravado por la exigencia de cursar optativas y electivas de los nuevos planes de estudio.
  • Reivindicar las resoluciones del Congreso “Maestro Julio Castro”, y rechazar la Ley de Educación que no avanza ni en la Autonomía ni en el Cogobierno de la misma.
  • La FEUU debe crear una comisión que investigue los monopolios imperialistas que se insertan en la Universidad, como el Banco Santander o la influencia de Colgate en la Facultad de Odontología, las Fundaciones norteamericanas que promueven determinadas líneas de investigación en Facultad de Ciencias Sociales, por poner algunos ejemplos.
  • Defender el Hospital de Clínicas con carácter público y universitario, que atiende a la mitad de los afiliados al sistema público de salud. Hemos luchado en contra del ingreso al régimen de Participación Público-Privado (PPP) en dicho Hospital, proyecto que finalmente logramos derrotar en el Consejo Directivo Central.
  • Nos oponemos al mercado de universidades privadas y reivindicamos el monopolio público y estatal que existió en nuestro país hasta que la dictadura fascista comenzó a socavarla con el decreto 343/984 del 22 de agosto de 1984.

Siguiente sección: Propuestas hacia el CEHCE