De cara a la última elección de Decana, la Agrupación de Estudiantes 21 de junio promovió la precandidatura de la Profesora Alma Bolón a la interna del Orden de Estudiantes, junto a otras corrientes que integran la Mesa Coordinadora. Por su parte, la Agrupación Deliberarce impulsó como precandidata a la docente Ana Frega (la candidata apoyada por la conducción del Orden Docente y actual Decana), que terminó perdiendo estrepitosamente en un plebiscito estudiantil que decidió apoyar a la Profesora Alma Bolón como candidata de los estudiantes.

La presentación de una candidata alternativa, permitió generar debates públicos en Facultad como no sucedía desde hace mucho en el marco de una elección del decanato, dado que desde 2005 se presentaba una candidatura única.

Finalmente en el Claustro, con los votos de egresados y docentes, Frega fue designada como Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Su decanato comenzó con un episodio lamentable.

En la primera sesión ordinaria del Consejo de Facultad como Decana, Frega sorprendió a las Consejeras de la 21 de junio cuando, dos horas antes del comienzo del Consejo de Facultad, ingresaba el punto de [designación de sus Asistentes Académicos], como un agregado de último momento al Orden del Día.

Dado que el Centro de Estudiantes no recibió ninguna consulta ni aviso al respecto por parte de la Decana, nuestras Consejeras pidieron la postergación para poder consultar a su Orden, pero para mayor sorpresa, sólo un representante del Orden de Egresados (Colegio de Licenciados) acompañó la postergación. Inmediatamente después, con el voto necesario de la agrupación estudiantil Deliberarce, el Consejo designó a seis Asistentes Académicos. La rapidez con la que resolvieron este tema evidenció la planificación entre esta agrupación y el Decanato, para quitarle al Centro de Estudiantes parte de su capacidad de negociación.

El Artículo 1 inciso 2 de la Ordenanza de los cargos de Asistentes Académicos ha sido un instrumento con el que el Centro de Estudiantes, por resolución de Asamblea General, ha logrado pelear por mejores condiciones de estudio. En este inciso se establece que es necesario al menos un voto de cada Orden para la designación de estos cargos políticos, con el fin de que la oposición o minoría de una Facultad tenga la posibilidad de negociar algunas reivindicaciones.

Con esta ágil maniobra de votación, los miembros del Consejo designaron a seis personas que no pasaron por ningún concurso, cuyos nombres no fueron publicados previamente para el conocimiento de todo el demos universitario, cuyos currículums los consejeros/as afirmaron no haber tenido tiempo de leer, y argumentaron que igual los votaban porque “confiaban en la Decana”.

Lo expuesto da cuenta de la ausencia de transparencia institucional con la que comenzó el Decanato de Ana Frega ya que, como no fue publicado, nadie, ningún integrante de la Facultad (excepto las doce personas que integran el Consejo) se enteró de tal designación hasta que ya estuvo aprobada. Pero este hecho, que administrativamente es bochornoso, políticamente significó comenzar su Decanato avasallando al Orden Estudiantil: su primer paso fue la neutralización de una herramienta que hemos usado los estudiantes para defender nuestros derechos.

El último período podría haber comenzado una nueva Decana que hubiera necesitado al Orden Estudiantil para trabajar, y consecuentemente, discutir la política académica. Lamentablemente Deliberarce abortó un diálogo que podría haber sido provechoso para los estudiantes: entregaron una herramienta a cambio de nada.

Postular que los estudiantes tenemos la obligación de votar los Asistentes Académicos del Rectorado y de todos los Decanatos por el hecho de que esas autoridades ganaron una elección, es resumir la política universitaria al acto eleccionario. El cogobierno no se termina con la finalización de las elecciones; si fuera así, la Universidad tendría gerentes elegidos cada cuatro años, y no órganos cogobernados que discuten políticamente las posiciones de órganos y gremios.

Para que el próximo decanato deba contemplar las demandas estudiantiles para poder conducir la Facultad, votá a la única lista que demostró la firmeza y el compromiso necesarios a la hora de defender en el cogobierno las reivindicaciones de nuestro gremio.

Seremos los primeros en reconocer la voluntad de diálogo si deciden cambiar la pisada; pero también seremos los primeros en defender en forma consecuente las reivindicaciones estudiantiles si deciden ir por el camino de la confrontación.

En base a nuestros Principios Fundamentales, a nuestras propuestas y al balance que expresamos en este Programa, te invitamos a apoyar a la Agrupación de Estudiantes 21 de junio con las listas 19, 18 y 20 en estas Elecciones Universitarias.