El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar sostiene programas de becas —económicas, de alimentación, transporte, alojamiento y accesibilidad—, intérpretes de lengua de señas, actividades deportivas, culturales y servicios de salud. Actualmente se encuentra en un proceso de reforma para superar algunas limitaciones.

Desde la Agrupación de Estudiantes 21 de junio impulsamos en la FEUU y acompañamos los pedidos de Bienestar Universitario al Parlamento para ampliar el financiamiento de las Becas Universitarias. Por eso propusimos, y la FEUU aprobó, solicitar a la Universidad que una parte de los fondos logrados en la lucha presupuestal de este año se destine a financiar más becas.

El presupuesto destinado a Bienestar no alcanza a cubrir la demanda de estudiantes que necesitan de diferentes tipos de becas para poder seguir estudiando. Creemos que la FEUU debe respaldar con propuestas concretas, con mayor difusión de esta problemática y con movilización estudiantil en torno a esta reivindicación.

Por otro lado, como Agrupación reivindicamos un servicio de comedores universitarios con edificios en condiciones y que garantice una alimentación digna para todas/os las/os becarias/os. Por eso nuestra compañera Sabrina Rodríguez, delegada por la FEUU al Consejo Directivo Central (CDC), llevó el reclamo de la reapertura del comedor Nº 1 al máximo órgano de conducción política de la Udelar. A partir de allí, la comisión directiva de Bienestar comenzó a trabajar en un plan para reabrirlo el próximo año.

En el marco de la mencionada reforma de Bienestar Universitario, creemos que la FEUU debe apuntar a:

  • Reformar el funcionamiento del estudio de las solicitudes de becas, para terminar con las demoras de meses en el otorgamiento.
  • Exigir un mayor presupuesto para ampliar el acceso a becas de transporte, alojamiento y alimentación, tanto para estudiantes en Montevideo como en las sedes universitarias regionales.
  • Ampliar y consolidar el préstamo de laptops, para abarcar a todas/os las/os estudiantes que no pueden acceder a estos equipos por sus propios medios. Aumentar el número de equipos en préstamo para aquellas carreras donde es una herramienta fundamental para el desarrollo de sus prácticas. Afrontar la carestía actual que afecta a las familias de estudiantes con la ampliación de las becas de alimentación.
  • Seguir trabajando para reabrir el comedor Nº 1 de Montevideo —ubicado en Frugoni y Rodó—, las asociaciones con cantinas de más Facultades y la ampliación a más sedes universitarias en todo el país.
  • Aumentar la edad máxima para solicitar una beca por primera vez. Si la Universidad ha ampliado su acceso a estudiantes de distintas edades en los últimos tiempos, debería acompañarse ese proceso en las condiciones de los servicios de Bienestar.

Siguiente sección: Por un egreso real