La Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo (TUCE) es la carrera de Humanidades con más estudiantes desde hace diez años. Sin embargo, hasta hace pocos meses casi no tenía recursos propios: había un solo cargo docente efectivo —el de la Coordinadora de Carrera—, mientras que el resto de los docentes trabajaban con contratos a término, financiados con los ahorros de la Facultad.

Los y las docentes que trabajan por contrato a término realmente no saben si los ahorros de la Facultad el año siguiente serán suficientes para renovarlos/las, más allá de lo bien que se desempeñen. Esta inestabilidad laboral no solo afecta a los y las docentes, sino que incide directamente en la posibilidad de planificar proyectos de enseñanza o investigación a mediano y largo plazo, poniendo en riesgo la continuidad de la carrera3.

Es por esto que el año pasado lanzamos un reclamo por la efectivización de cargos en la TUCE y hoy podemos decir que hemos avanzado en efectivizar cargos a partir de la última partida incremental.

Primero llevamos el tema a la FEUU en el marco de la Rendición de Cuentas, la cual resolvió, a propuesta de la 21 de junio, que toda la Universidad de la República reclame al Gobierno fondos específicamente para esta tecnicatura4. En marzo de este año, el Consejo de Facultad resolvió destinar la tercera parte de los fondos incrementales de 2021 —lamentablemente magros— a la efectivización de cargos de la TUCE, dando así un enorme paso hacia la consolidación de la tecnicatura5.

Consideramos que, en el marco de la distribución interna de la Universidad que comenzará este mes, el Consejo de nuestra Facultad debe reclamar fondos permanentes para financiar todos los cursos de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo.


  1. Ver presentación de la Universidad ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes.

  2. Ver Rendición de Cuentas de la Udelar 2020, pág. 60.

  3. Ver resolución del Consejo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en su sesión del 16/03/2022.


Siguiente sección: Nuevos salones en Facultad, un logro estudiantil