Como vimos, la falta de horarios para poder cursar en la Facultad de Humanidades es un problema brutal para el egreso, por eso proponemos una política concreta para organizar la cursada. No obstante, debemos señalar otros elementos que también constituyen trabas institucionales al egreso.

La Facultad debe garantizar una oferta académica completa, según lo previsto en nuestros Planes de Estudio; es impresentable que en algunas de nuestras carreras haya materias obligatorias que no se dicten.

También es necesario que los Institutos ofrezcan más de una optativa o seminario en cada semestre y sin superponerse con las materias obligatorias que corresponde cursar en esa etapa de la carrera, porque si solo podemos elegir entre una asignatura optativa o ninguna, entonces de optativa no tiene nada. De esta forma, o cursamos optativas que no nos interesan, o quedamos a la espera, para poder cursar las optativas que nos son de interés, lo que también atrasa nuestros estudios.

También entendemos necesario acotar los tiempos de corrección de los trabajos finales, es insólito que haya compañeras y compañeros esperando durante meses la nota de una asignatura que está trancando su egreso o que es relevante para su presentación a un concurso.

En este mismo sentido, consideramos que debe estudiarse un mecanismo que permita la acreditación automática de electivas. Con el procedimiento actual, las/os estudiantes cursamos y aprobamos electivas que se suben a nuestra escolaridad, pero sin sumar a la cantidad de créditos requeridos, por lo que debemos tramitar cada acreditación y perseguir el expediente durante meses. Creemos que esta complicación en muchos casos podría solucionarse si las comisiones de carrera generaran una lista de electivas sugeridas. Algo en este sentido se ha avanzado en los últimos meses en Lingüística.

Es verdad que la ordenanza de grado establece que las electivas sean propuestas por el estudiante, y entendemos que por eso la tramitación supone la justificación de la elección —por qué esa electiva aporta a su formación—, pero también es verdad que las asignaturas que ofrece la Udelar no son infinitas y que hay ciertos recorridos comunes que se repiten entre estudiantes, dados ciertos perfiles de investigación. Por ejemplo, es de perogrullo que si un estudiante de la Licenciatura en Educación se va a especializar en Historia de la Educación, va a necesitar formación en Historiología; entonces, si todos sabemos que las asignaturas del Departamento de Historiología —Instituto de Ciencias Históricas— son recomendables para el estudiante, ¿por qué lo hacemos presentar una justificación y perder tiempo abriendo un expediente?

Las Comisiones de Carrera deberían hacer un trabajo de sistematización del acumulado de experiencias en el cursado de electivas, a fin de orientar a las nuevas generaciones y simplificar la burocracia de la acreditación. Al generar listas de recorridos sugeridos, además de facilitarle la vida académica a las nuevas generaciones —que postergan este cursado por considerar que aún no están preparadas/os para saber qué puede aportar a su formación como investigadores/as, necesitando más años para finalizar sus estudios—, es posible tomar la decisión institucional de acreditar automáticamente aquellas asignaturas que están en la lista de sugerencias de cada carrera y, en todo caso, exigir una justificación en casos muy particulares, como pueden ser asignaturas asociadas a temas de tesina muy específicos.

Un elemento imprescindible para el egreso, dada su exigencia en los Planes de Estudio, es el cursado de pasantías en las tecnicaturas de la Facultad. Este es un asunto que entendemos realmente preocupante, dado que la poca cantidad de pasantías que se ofrecen tranca el egreso de muchas compañeras y compañeros. Creemos que la Facultad debe tener una política seria en materia de convenios, que posibilite garantizar pasantías a todos y todas las/os estudiantes. En este sentido, para la Tecnicatura en Corrección de Estilo hemos propuesto la generación de convenios con otros entes públicos que realizan publicaciones, así como convenios a la interna de la Udelar, dado que todas las Facultades tienen secciones de publicación en las que se podría integrar pasantes.


Siguiente sección: Presencialidad sin exclusiones