El año pasado, la 21 de junio apoyó un importante cambio en la distribución presupuestal interna de la Udelar, que no solamente mejoró los fondos que tiene cada facultad para enseñanza e investigación, sino que impulsó la independencia financiera de la FEUU y los gremios universitarios: hablamos de la eliminación de la “línea 8”.

El ex rector Rodrigo Arocena inventó en 2008 una llave presupuestal de la Udelar denominada “Línea 8: participación y cogobierno” que se usaba para financiar militantes y viajes al exterior de los gremios, o campamentos y actividades que incidían en la interna de los órdenes, especialmente en la FEUU.

Sin independencia financiera no puede haber independencia política. Por eso, la 21 de junio planteó durante años la eliminación de la “línea 8”, proponiendo que los millones de pesos que se destinaban a la misma se transfirieran a becas de Bienestar Universitario, a atender el problema de horarios y cupos, al fomento de la investigación y al desarrollo académico y edilicio en todo el país.

Hoy podemos decir que hemos logrado un avance en la Universidad: el año pasado fue aprobada una propuesta de traspaso de los fondos de esta línea a Enseñanza e Investigación. No obstante, esto no es suficiente, porque sigue habiendo recursos de esa línea que financian locales y cargos administrativos gremiales.

Este año, con la nueva conformación de la Mesa Ejecutiva de la FEUU surgida de la lista de Unidad Gremial 1929, la Federación recuperó su política de generar recursos propios para su funcionamiento. Seguiremos apoyando los esfuerzos para sostener la independencia financiera y política de los gremios universitarios y exigiendo que todos los fondos universitarios se destinen a las funciones realmente universitarias.

En base a nuestros Principios Fundamentales, a nuestras propuestas y al balance que expresamos en este Programa, te invitamos a apoyar a la Agrupación de Estudiantes 21 de junio con la lista 21 en estas Elecciones Universitarias.

Estudiantes: Defendiendo la Universidad construimos el futuro. ¡Votá ASCEEP-FEUU!


Volver al inicio del Programa