Desde la Comisión Cogobierno organizamos un plebiscito estudiantil para definir el posicionamiento del Orden Estudiantil en el marco de la última elección del Decanato, en el que triunfó la Profesora Alma Bolón como la candidata de las y los estudiantes. Asimismo, organizamos debates públicos entre las candidatas, lo que hacía muchos años no se daba en nuestra Casa de Estudios, razón por la que la elección del Decanato pasaba casi desapercibida entre el estudiantado.

Desde Comisión Cogobierno también hemos trabajado sobre la problemática que enfrenta cada carrera en materia de horarios para poder cursar, intentando crear sólidos insumos a tener en cuenta a la hora de discutir este tema en el Consejo de Facultad.

El problema de horarios en Humanidades históricamente ha sido una traba institucional al egreso. Si trabajás y querés estudiar en la FHCE, con suerte podés cursar la mitad de las asignaturas de cada semestre, y así una licenciatura pasa de ser de cuatro a ocho años.

Para la agrupación de estudiantes 21 de junio, resolver este problema ha sido una preocupación fundamental.

Luego de varios intentos de presión con recolección de firmas por más duplicación de cursos, y ante la terquedad docente, comenzamos a desarrollar una propuesta integral que, además de incluir duplicaciones, organiza la cursada en franjas horarias, a fin de terminar con el caos de horarios que vivimos los y las estudiantes de Humanidades.

Entendemos que este proyecto, al que llamamos Propuesta Integral de Turnos y Duplicación de Cursos, requiere de discusiones a la interna de las licenciaturas y tecnicaturas, a fin de que el producto final contemple las particularidades de todas las carreras de Facultad. Es por eso, y porque será necesaria la fuerza de la unidad para convertir esta idea en realidad, venimos trabajando en la Comisión Cogobierno como espacio de articulación gremial, coordinando con delegadas gremiales y de carrera para bajar a tierra esta propuesta.

La experiencia con el análisis de los Planes de Estudio de las Licenciaturas en Historia y en Filosofía, nos ha demostrado que, con voluntad política y organización académica, es posible terminar de cursar en cuatro años una Licenciatura en Humanidades.

Consideramos que para construir un trabajo fluido y colectivo en esta Comisión, es necesaria la voluntad de todos los y las delegadas de carrera, así como la del resto de los delegados al cogobierno (Consejeras, Claustristas, Ageceístas), para lograr instrumentar reuniones de coordinación; para esto proponemos un trabajo periódico con la Comisión de Organización, de cara a lograr mejores condiciones para democratizar el acceso a la información gremial y de cogobierno entre todos las y los estudiantes de Humanidades


Siguiente sección: Comisión de Actas y Archivos