Es una realidad que en FHCE tenemos carreras especialmente desfavorecidas a nivel presupuestal. La Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD) es la única carrera de Humanidades que tiene cupos. Entendemos necesario destinar fondos para eliminar esa restricción.

Por otra parte, la Tecnicatura en Interpretación y Traducción LSU (TUILSU) y Turismo abren cada 2 años —en el caso de Turismo, un año en Maldonado y otro en Salto—, lo que termina implicando el alargamiento de los estudios de grado más de lo habitual en caso de atrasarse en el cursado de algunas asignaturas, dado que estas se ofrecen año por medio.

En el caso de TUILSU, además, se ha dado la discusión y se aprobó el Plan de Estudios de la Licenciatura en LSU y los y las estudiantes no reciben respuestas acerca de por qué no se ha implementado.

En distintas ocasiones hemos presentado en el Consejo de Facultad planteos de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo de Maldonado, que está radicada en el CURE, pero cuyos expedientes académicos y administrativos los aprueba la FHCE en Montevideo. Al tener una realidad institucional distinta a la de Facultad muchas veces se da una desconexión entre lo que se resuelve desde Montevideo y lo que efectivamente se da en el CURE. Desde la 21 de junio entendemos que es muy importante construir una comunicación fluida con el estudiantado de Maldonado, justamente para que el propio estudiantado pueda abordar los problemas y propuestas de su Licenciatura que se resuelven en el Consejo de Facultad. Es por eso que una compañera de Turismo, Mia Blasi, integra la delegación al Consejo y es candidata actualmente por la lista 21, única lista con representación de esta Licenciatura.

Una situación muy presente en Turismo consiste en que muchas veces los y las docentes que dan clase en el CURE no viven allí y a falta de presupuesto para viáticos terminan perdiendo clases. Entendemos necesario que esta exigencia sea expresada en el Consejo. Asimismo, las y los estudiantes de Turismo tienen una profunda preocupación por la falta de correlación entre su perfil de egreso y sus posibilidades de empleo, preocupación que es compartida por el estudiantado de Montevideo en las distintas licenciaturas de Humanidades, razón por la que creemos importante pensar este problema en forma colectiva.

Consideramos necesario seguir construyendo vínculos con el resto de las sedes del interior del país, con Turismo en Salto, con la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, radicada en Tacuarembó y Paysandú, y con los distintos CIOs regionales, que han quedado bastante desconectados a nivel institucional.

Este 16 de noviembre también votá para que Maldonado esté representado en el Consejo de Facultad.


Siguiente sección: Por un curso introductorio que valga la pena