Creemos que la Comisión de Derechos Humanos del CEHCE debe retomar la organización de actividades con la asiduidad que mantenía en otros años.

Esta comisión tiene que ser una caja de resonancia gremial para todas las voces que luchan contra la impunidad y por la Verdad y la Justicia. Debemos estar en guardia ya que la embestida reaccionaria en América Latina ha intentado detener los procesos judiciales contra los represores y torturadores.

Consideramos que la Comisión de DDHH debe recordar todos los años el atentado que sufrió nuestra Facultad en la sede del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) en 2016, en el que hurtaron material de investigación sobre la búsqueda de desaparecidos y amenazaron a nuestros investigadores, exigiendo que este suceso sea aclarado y se encuentren responsables.

Debemos seguir pugnando por la apertura de los archivos del pasado reciente, para que la información se haga pública y puedan formarse equipos de investigación científica, sin que tengan que pasar por la venia de un Poder Ejecutivo que pocas garantías de avance ofrece.

Por último, creemos que desde esta Comisión debe promoverse una coordinación con el Instituto de Ciencias Históricas para la formación de grupos de investigación estudiantiles, con el fin de analizar el llamado Archivo Berruti, de documentos de espionaje militar en democracia, para conocer el seguimiento que le han hecho a la FEUU los servicios de inteligencia y denunciar todo lo que tenga que ser denunciado.


Siguiente sección: Comisión de Extensión